VÍCTOR MANUEL CHÁVEZ RÍOS

Docente e Investigador de la  Unidad Académica de Estudios de las Humanidades  de la UAZ. Ha cursado la Licenciatura en Facultad de Ciencias Químicas de la UAZ y la Maestría: en Filosofía e Historia de las Ideas del Centro de Docencia Superior de la UAZ, con la tesis “El Eco de las sirenas; Un acercamiento a la obra narrativa de Umberto Eco de El nombre de la rosa a El péndulo de Foucault”; Obtuvo el doctorado en Historia con la tesis: La reconstrucción del pasado mexicano: Sátira, Ficción e Historia en El Hombre de la situación de Manuel Payno.

Pertenece al Cuerpo Académico Historia y Crítica de la relación entre la Literatura y la Nueva España, UAZ-CA-180.  Sus líneas de investigación individuales son: La novela mexicana decimonónica continuidades y rupturas, La relación entre la Historia y la Literatura y tiene Perfil PROMEP desde el 2004.

Docente de tiempo completo en el área de Lenguaje y Literatura de la UAZ.. Profesor del área de Comunicación y Literatura de de la escuela Preparatoria de la UAZ de septiembre integra a la UAEH in, donde ha impartido las materias: Pensamiento y Literatura en el siglo XIX mexicano; La frontera entre Historia y Literatura; La novela histórica del siglo XIX en México; La Literatura Mexicana del siglo XIX y Umberto Eco: Narrador. También ha participado como docente en la Maestría en Estudios de Filosofía en México donde coordinó los seminarios de Pensamiento y Literatura en México siglo XIX y Pensamiento y Literatura en México siglo XX. docente de la Maestría de Investigaciones Humanísticas y Educativas donde imparte los seminarios de Romanticismo Mexicano. Y del Doctorado en Estudios Novohispanos con los seminarios de Semiótica y Hermenéutica; Cultura Literaria entre los siglos XVIII y XIX.

Ha publicado una docena de libros individuales y colectivos y ha dirigido una veintena de tesis de Maestría y Doctorado.

Director de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de septiembre del 2008 al mes de agosto de 2012. Coordinador del Consejo Académico del Área de Humanidades y Educación e integrante de la Presidencia colegiada del H. Consejo Universitario de 2012 a 2016.

Compiladores de producción científica:

Reconocimientos:

  • Perfil PRODEP, desde 2004 a la fecha (2022 actualizado).
  • SNI (Candidato 2022 – 2025).

Docencia:

  • Unidad Académica de Estudios de las Humanidades. Doctorado en Estudios Novohispanos
Publicaciones

Capítulos de libro:

  • Lira, S., Villasana, I. G., del Carmen Fernández, M., Montemayor, G., & Elizondo, M. I. T. (2021). LABOR VINCIT OMNIA. En UN ZACATECANO Y SU PASIÓN POR LOS LIBROS (pp. 127–142). PARADOJA EDITORES.
  • Ortiz, A., & Chavez, V. M. (2019). PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. En NUEVA ESPAÑA EN PERSPECTIVA. TEXERE EDITORES.
  • Rios, V. M. C. (2018). Son pocos. En URDIENDO FICCIÓN (p. 202). POLICROMÍA SERVICIOS EDITORIALES.

Libros:

  • Ortiz, A., Elizondo, M. I. T., Ríos, V. M. C., & del Carmen Fernández Galán Montemayor, M. (2021). Maravillas, prodigios y personajes de la cultura novohispana (1a ed.). Texere Editores sa de cv.
  • Ortiz, A., & Rios, V. C. (2019). NUEVA ESPAÑA EN PERSPECTIVA: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. TEXERE EDITORES.
  • Rios, V. M. C. (2018). URDIENDO FICCIÓN (1a ed.). POLICROMÍA EDITORES.
  • Rios, V. M. C., del Carmen Fernandez Galán Momtemayor, M., & Jurado, A. T. C. (s/f). SEMIOTICA E HISTORIA (1a ed.). POLICROMÍA EDITORES.
  • Rios, V. M. C., del Carmen Fernandez Galan Momtemayor, M., & Jurado, A. T. C. (2018). SEMIOTICA, ARTE Y COMUNICACIÓN (1a ed.). POLICROMÍA EDITORES.

  • Rios, V. M. C., del Carmen Fernandez Galán Momtemayor, M., & Jurado, A. T. C. (2018). SEMIÓTICA, POLÍTICA Y PUBLICIDAD (1a ed.). POLICROMÍA EDITORES.

  • Rios, V. M. C., del Carmen Fernandez Galán Momtemayor, M., & Jurado, A. T. C. (2018). SEMIÓTICA, POLÍTICA Y PUBLICIDAD (1a ed.). POLICROMÍA EDITORES.

Proyectos de investigación:

  • La imagen de la nueva España en la literatura mexicana 1821- 2021.

Grupos de investigación:

  • Historia y crítica de la relación entre la literatura y la nueva España, UAZ-CA-180.