UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE ZACATECAS

“Francisco
García Salinas”

 

ÁREA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS DE LAS HUMANIDADES

 

DOCTORADO
EN ESTUDIOS NOVOHISPANOS 

 

 

Zacatecas, Zac., 5 de abril de 2022

CONTENIDO

1.      Presentación del programa

2.      Justificación del programa.

3.      Actualización del programa académico

4.      Misión

5.      Visión

6.      Objetivos y metas

7.      Perfi de ingreso

8.      Perfil de egreso.

9. Requisitos de permanencia en el programa

10. Modalidad y requisitos para obtener el programa

11. Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

12.  Estructura curricular

13.  Flexibilidad del programa

14.  Mapa curricular

15.  Descripción de unidades didácticas

16.  Núcleo académico básico (NAB)

17.  Seguimiento de trayectoria escolar

18.  Evaluación y revisión del plan de estudios

19.  Seguimiento de egresados

20.  Infraestructura

21.  Financiamiento

22.  Vinculación 

1. Presentación del programa
El programa de Doctorado en Estudios Novohispanos de la Universidad Autónoma de Zacatecas responde a la necesidad social –local, regional y nacional– de formar investigadores en el área humanística y social. Este programa doctoral está respaldado por un núcleo académico de docentes e investigadores de reconocida experiencia y producción académica de calidad, adscritos al área de Humanidades y Educación de la UAZ.

Con una duración de ocho semestres y una ocurrencia de apertura bianual, el posgrado ofrece a investigadores y profesionales interesados en el área de los estudios novohispanos una formación de excelencia. Se trata de un programa propositivo e innovador, dedicado al rescate de documentos y su análisis desde enfoques multi e interdisciplinarios, centrado en el proyecto de investigación del alumno, insertado en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del posgrado, con la asistencia personalizada de un comité tutorial que guía el desarrollo de su tesis doctoral, y con una trayectoria curricular flexible que se adapta a las necesidades de cada investigación doctoral para proveer al alumno de los conocimientos y herramientas metodológicas e instrumentales necesarias para estudiar la complejidad de la Nueva España, sus antecedentes y sus consecuencias.

El Doctorado en Estudios Novohispanos es único en el país. No existe otro posgrado orientado exclusivamente hacia este periodo ni que lo aborde desde un enfoque multi- e interdisciplinario, que trascienda lo regional y los límites espacio-temporales del periodo virreinal en nuestro país. Este programa de doctorado contempla también el estudio de los antecedentes y las consecuencias de la cultura novohispana en nuestros días.

            El estudio del periodo virreinal es pertinente porque en el México actual perviven prácticas, ideas y tradiciones culturales originadas en ese momento histórico, las cuales requieren ser entendidas y explicadas desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria como queda demostrado en los acercamientos de otros proyectos y grupos de investigación nacionales y extranjeros.

2. Justificación del programa

El trabajo de este posgrado se caracteriza por la vinculación con otros grupos de investigación del país y el extranjero asociados en redes. Los profesores del doctorado están integrados en cuatro cuerpos académicos del área de Humanidades y Educación: UAZ-CA-128 “Imágenes y discursos de la modernidad” (consolidado), UAZ-CA-148 “Estudios de historia institucional, política y social de la Nueva España” (consolidado), UAZ-CA-180 “Historia y crítica de la relación entre la literatura y la Nueva España” (consolidado) y UAZ-CA-172 “Teoría, historia e interpretación del arte”.

El Doctorado en Estudios Novohispanos, fundado en 2014, rescata la propuesta de la maestría con el mismo nombre que existió en esta universidad entre 1992 y 2000, y que surgió en el contexto de los Encuentros Nacionales de Investigadores del Pensamiento Novohispano, iniciados en 1987. Dicho posgrado tuvo gran éxito y fue reconocido en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) del CONACYT y fue el primer programa de la UAZ acreditado por los CIEES con el nivel I.

Aunque el doctorado surgió inicialmente con otro nombre y enfoque, y a través de los años tuvo rotación de los profesores de la planta académica, fue notorio el interés de los estudiantes por temas novohispanos y varios de los profesores fueron consolidando su línea de investigación en ese ámbito, por lo que en 2014 se convirtió en el actual Doctorado en Estudios Novohispanos.

3. Actualización del programa académico

La presente revisión curricular del plan de estudios obedece a las recomendaciones emitidas por pares académicos en la última evaluación del posgrado por el PNPC del CONACYT en el año 2018 y fue realizada en atención a las directrices establecidas por el CONACYT en 2021, a la valoración colegiada por parte del núcleo académico básico vigente desde 2016, a una entrevista realizada con empleadores en 2018, así como al sondeo realizado a los alumnos a lo largo de la realización de sus estudios y a los que actualmente cursan el DEN (3ª y 4ª generación).

La presente reestructuración busca consolidar la identidad del doctorado a través de las siguientes modificaciones:

· Las tres LGAC originales se mantienen en lo esencial, pero se actualizan los nombres, objetivos y contenidos, se definen con mayor precisión las sub-líneas de investigación y se alinean los objetivos de los cursos con ellas.

· Se implementan cursos temáticos generales en el primer año para unificar los conocimientos sobre el mundo novohispano de los alumnos provenientes de diversas disciplinas y posgrados que no necesariamente se enfocan en ese periodo, así como para promover el trabajo interdisciplinario.

· Se actualizan los talleres o cursos instrumentales que se requieren para estudiar el mundo novohispano y se incluyen dentro del mapa curricular.

· Se reorganizaron las tres actividades esenciales para la formación doctoral: la realización de la estancia de investigación en el 4º semestre, la elaboración de un trabajo académico publicable en el 5º y la realización del examen de suficiencia investigadora en el 7º.

· Se reforzó el acompañamiento a los estudiantes por parte del comité tutorial en los dos últimos semestres, para garantizar la calidad del trabajo de tesis y la titulación en tiempo y forma.

· Se ubica al Doctorado en Estudios Novohispanos en las directrices CONACYT de la siguiente manera:

    o Modalidad: Áreas afines a los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) Fortalecimiento de la Cultura y las Humanidades.

    o Área: Cultura.

    o Tema:

          – Metodología y enfoques que vinculen el entorno con significaciones simbólicas, saberes y procesos sociopolíticos.

    o Subtemas:

          – Conservación del patrimonio cultural

          – Diversidad cultural

          – Entorno natural y sociocultural

          – Reconocimiento de procesos socioculturales y bioculturales

          – Reconstrucción del diálogo.

4. Misión

El Doctorado en Estudios Novohispanos tiene como misión formar investigadores de excelencia en diversos aspectos del mundo novohispano, quienes mediante la reflexión multi e interdisciplinaria trabajen individual y colegiadamente en la producción de conocimientos, interpretaciones y enfoques analíticos nuevos, para lograr una mejor comprensión y crítica de las diversas manifestaciones de ese periodo, siendo capaces de colaborar con instituciones públicas o privadas en la enseñanza, difusión, investigación, promoción y rescate de los estudios novohispanos, así como de sus fuentes, antecedentes y consecuencias en el México actual.

5. Visión

Para el 2030, el Doctorado en Estudios Novohispanos será un programa académico de excelencia, que logra satisfacer las expectativas institucionales y los estándares de calidad del posgrado del país; cuenta con un programa consolidado, eficaz, certificado por las instancias nacionales de evaluación de educación superior, en permanente revisión y actualización para que el currículum se mantenga pertinente, enriquecido mediante anexos funcionales que aseguran una normatividad clara y precisa, con actividades propiciadoras del diálogo, asesoría y formación en beneficio de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, y con materias actualizadas gracias a los avances de las investigaciones de la planta académica. Hace uso de la tecnología educativa más avanzada para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje, en aras de obtener una tasa de eficiencia terminal igual o mayor al promedio nacional sin sacrificar la calidad de la formación de los egresados. Está integrado por una planta académica de excelencia (docentes con Doctorado, S.N.I. y Perfil PRODEP), suficiente para atender la matrícula del programa y con una probada experiencia en la generación, aplicación y difusión del conocimiento. Impulsa el trabajo colegiado a través de la inclusión de los docentes en Cueros Académicos, grupos de investigación y redes que desarrollan investigaciones innovadoras y propositivas, con impacto social y cultural en el entorno y en el contexto global, siendo referentes en la difusión, enseñanza e investigación de los estudios novohispanos, así como de sus fuentes, antecedentes y consecuencias en el México de hoy

1. Objetivos y metas

A) Objetivo general:

Formar investigadores de excelencia especializados en los estudios novohispanos, sus antecedentes y consecuencias, desde una perspectiva crítica y multi e interdisciplinaria en correspondencia con las LGAC del programa, que sean capaces de generar y desarrollar nuevos conocimientos e interpretaciones que contribuyan al mejor conocimiento de la época y del presente que se derivó de ella.

B) Objetivos particulares:

    1. Fomentar la consolidación de las investigaciones alrededor de la cultura y el pensamiento novohispanos.

    2. Promover el conocimiento de los Estudios Novohispanos, destacando su pertinencia e importancia para comprender el México actual.

    3. Fomentar el rescate y el estudio de las fuentes documentales y bibliográficas de la cultura virreinal.

    4. Generar nuevos conocimientos e interpretaciones en torno a los orígenes y conformación de nuestra nación.

C) Metas

    a) Producir y difundir conocimientos sobre la Nueva España utilizando nuevos enfoques de reflexión e interpretación.

    b) Relacionar los problemas del mundo novohispano con la problemática sociocultural del México actual.

    c) Incidir en el entorno académico y cultural mediante la correcta vinculación entre la docencia, la formación, la investigación y la difusión.

    d) Promover el rescate de fuentes documentales y bibliográficas novohispanas mediante su edición, traducción y análisis crítico.

    e) Abrir foros para generar espacios interdisciplinarios de discusión teórica, análisis y reflexión sobre los estudios novohispanos, su interacción, influencia y presencia en la cultura actual.

    f) Fortalecer las redes de investigación con pares, cuerpos académicos e instituciones nacionales e internacionales para el intercambio de conocimientos y el debate académico.

    g) Promover convenios con asociaciones e instituciones culturales para el fomento de la investigación y la divulgación del conocimiento sobre la Nueva España.

    h) Proponer herramientas metodológicas, técnicas de investigación e hipótesis encaminadas a esclarecer el conocimiento alrededor de la Nueva España.

7. Perfil de ingreso

Para ingresar al Doctorado en Estudios Novohispanos, es deseable que el aspirante pueda dedicarse de tiempo completo al programa, así como demostrar las siguientes capacidades, conocimientos y actitudes:

En la formación profesional:

  • Tener formación académica en el área de humanidades o disciplinas afines.
  • Ser egresado de un programa de maestría del área de humanidades reconocido oficialmente a nivel nacional o internacional.
  • Tener el grado de maestría avalado por una tesis de investigación y un promedio mínimo de 8 o equivalente.
  • Demostrar la capacidad de investigación y el trabajo académico a través de la difusión y/o publicación de productos ya sean individuales o colectivos.
  • Tener experiencia de investigación en el ámbito de las humanidades.
  • Poseer una trayectoria académica continua.

En las habilidades y aptitudes personales: 

  • Mostrar aptitud y compromiso con el trabajo académico interdisciplinario.
  • Apoyar y colaborar en las actividades que tengan por objetivo el fortalecimiento del trabajo de investigación y difusión de las humanidades.
  • Mostrar capacidad profesional para discernir acerca de conceptos y procesos humanísticos.
  • Proponer un plan de vida académica que contemple la superación constante y la participación en el debate nacional e internacional respecto a las humanidades y los estudios novohispanos.
  • Dominar profesionalmente la expresión oral y escrita del idioma español.
  • Disposición a la crítica y al diálogo académico.
  • Responsabilidad, honradez y compromiso personal e institucional.
  • Dominio certificado de un segundo idioma.
  • Aprobar el EXANI 3 

Requisitos de ingreso

Los mecanismos y criterios de selección de aspirantes son:

Etapa 1

  • Preinscripción: febrero-abril en https://escolar.uaz.edu.mx
  • Presentación de examen CENEVAL

Etapa 2: Recepción de documentos:

  • Acta de nacimiento (original y copia tamaño carta)
  • CURP (original y copia tamaño carta)
  • Certificado de estudios de licenciatura (copia) y maestría (original y copia).
  • Título de licenciatura (copia) y maestría o acta de examen (original y copia).
  • Cédula de maestría.
  • Un ejemplar de la tesis de maestría y copia de los trabajos de su autoría publicados.
  • Curriculum vitae acreditado.
  • Constancia que acredite estudios o certificación de un segundo idioma y/o lengua extranjera.
  • Dos cartas de recomendación signadas por autoridades académicas (formato libre).
  • Alumnos con estudios de maestría en el extranjero deberán presentar los documentos correspondientes apostillados y traducidos.
  • Carta de intención de ingreso al Doctorado en Estudios Novohispanos.
  • Propuesta de investigación doctoral (10-15 cuartillas).
  • Ficha de preinscripción.
  • Dos fotografías tamaño credencial, a color.

Etapa 3

  • Curso propedéutico.

Etapa 4

  • Entrevista.

8. Perfil de egreso

Al finalizar sus estudios, el alumno deberá haber adquirido las siguientes capacidades conocimientos y actitudes:

  • Estará capacitado para generar y aplicar interpretaciones y conocimientos nuevos y liderar investigaciones individuales y colectivas, sistemáticas y originales, proporcionando una mejor comprensión en el campo de los estudios novohispanos, sus antecedentes y repercusiones.
  • Mostrará aptitudes para desenvolverse como investigador y divulgador de los estudios novohispanos.
  • Promoverá y participará en publicaciones individuales y colectivas, congresos, diálogos y ensayos donde demuestre dominio de teorías, del aparato metodológico y de los contenidos actuales sobre los estudios novohispanos y sus relaciones con las humanidades y áreas afines.
  • Podrá formar recursos humanos y nuevos investigadores en el ámbito de las humanidades, particularmente en lo relacionado con los estudios novohispanos y disciplinas afines, aplicando las bases teóricas y metodológicas a problemáticas y circunstancias específicas.
  • Observará una conducta ética en el ejercicio profesional.

8. Requisitos de permanencia en el programa

  • Aprobar los cursos y seminarios curriculares con un promedio general mínimo de 8.0 (ocho).
  • Cumplir con las actividades académicas que designe el programa doctoral.
  • Cubrir puntualmente los requisitos de reinscripción y las cuotas establecidas por el programa y la institución.
  • Asistir por lo menos al 80% de los cursos, seminarios y actividades académicas.
  • Presentar en tiempo y forma los avances de investigación.
  • Cumplir con la legislación universitaria y el reglamento del programa.

8. Modalidad y requisitos para obtener el grado

La única modalidad para obtener el grado es la presentación de la tesis y su defensa ante un tribunal de cinco sinodales, que incluye a los tres miembros del comité tutorial. Los requisitos son:

  • Haber cubierto el 100% de los créditos.
  • Presentar y defender la tesis ante un jurado de examen integrado por cinco sinodales.
  • Cubrir los requisitos de egreso del Departamento de Servicios Escolares.

8. Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

8. Estructura curricular.

Programa: Doctorado en Estudios Novohispanos

Nomenclatura del plantel: Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH), Universidad Autónoma de Zacatecas.

Modalidad: Escolarizada

Periodicidad de apertura: Bianual.

Duración de los estudios: 8 semestres.

Vigencia: 08 de agosto de 2022 – 08 de agosto de 2027.

El siguiente cuadro muestra los cursos doctorales, las cuales se distribuyen a lo largo de los ocho semestres que contempla este plan de estudios. Cabe señalar que cada materia equivale a 5 h/s/m, según el Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ, a las que se suman 5 h/s/m por ser un programa reconocido por el PNPC del CONACYT; es decir, que cada UDI equivale a 10 h/s/m.

8. Flexibilidad del programa.

El plan de estudios del Doctorado en Estudios Novohispanos se imparte en la modalidad presencial en las aulas del doctorado, pero se recurre al apoyo de cursos en línea (videoconferencias sincrónicas a través de plataformas como Zoom, Teams o Meet) y se utiliza además la plataforma Moodle. También tiene un carácter tutorial que consiste en la atención personalizada del alumno por parte de un comité integrado por tres investigadores –el director de tesis y dos asesores (preferentemente uno del programa y uno externo)– que acompañan y guían al estudiante a lo largo de todo el desarrollo de su investigación. También existen seminarios colectivos en donde los alumnos conocen el avance de sus compañeros e interactúan con los otros miembros de la planta docente. A partir del tercer semestre, el alumno y el director de tesis en acuerdo conjunto con el comité tutorial, diseñan la ruta académica de aquél en función de su tema de tesis, para lo cual eligen, de entre una lista finita de cursos optativos, aquellos seminarios o talleres que requiera para avanzar en su investigación. También tienen la opción de elegir un investigador externo de una institución del país o del extranjero para realizar una estancia corta de investigación que coadyuve al avance de su tesis. La trayectoria escolar consta de tres fases:

  • Primera fase: consta de dos semestres de formación general en el ámbito de los estudios novohispanos. Al final de los cuales se presentará un proyecto de investigación que deberá ser aprobado por el comité tutorial para que el alumno pueda pasar a la siguiente etapa.
  • Segunda fase: comprende cuatro semestres de formación especializada en su tema de investigación y talleres instrumentales, además de avanzar sustancialmente en la redacción de la tesis.
  • Tercera fase: consta de dos semestres. En el primero, el estudiante presenta y acredita el examen de suficiencia investigadora. Durante el segundo, entrega el borrador final de la tesis.

8. Mapa curricular.

El plan de estudios se caracteriza por la adopción de créditos académicos, de conformidad con el modelo académico de la UAZ Siglo XXI, lo que facilita, entre otras cosas, formalizar la flexibilidad curricular y la movilidad de estudiantes y profesores. El siguiente cuadro muestra la integración de los ejes curriculares, los niveles de formación metodológica y teórico-disciplinar. El DEN consta de 179 créditos en total, distribuidos por materia de la siguiente manera:

15. Descripción de unidades didácticas.

* Seminario de Metodología de la Investigación I-II: Refuerza los conocimientos previos de los doctorandos sobre la elaboración de proyectos de investigación. Durante este curso el alumno conforma su proyecto de investigación, a través del análisis de estrategias tales como la selección, justificación y delimitación de un tema, la revisión del estado actual de las investigaciones en torno a él, clarificación sobre la viabilidad del proyecto, la búsqueda de fuentes (documentales, hemerográficas o bibliográficas), el planteamiento de un problema u objeto de investigación, la formulación de hipótesis o supuesto(s) inicial(es) y objetivos, la definición de las estrategias para llevar a cabo la investigación (marco teórico, marco conceptual y metodología) y la selección de instrumentos técnicos para el acopio de información, etcétera.

* Estudios y estudiosos de la Nueva España: Identifica las investigaciones y autores que han realizado aportes relevantes para el conocimiento de la Nueva España con el objeto de conocer las perspectivas y enfoques que han conformado las diferentes imágenes y representaciones en sus distintas etapas.

* Perspectivas teóricas de los estudios novohispanos: Ofrece un panorama de los enfoques teóricos y metodológicos contemporáneos que permiten acercamientos originales y pertinentes a distintas temáticas, incluyendo los estudios comparativos.

* Cultura literaria I: Los cursos de cultura literaria I y II ofrecen un panorama cronológico de los movimientos ideológicos y literarios, géneros, discursos, tipos textuales, y las obras y los autores más representativos del virreinato de la Nueva España, contextualizado a través de la lectura, análisis e interpretación de textos claves, tanto teóricos como fuentes originales. En el primer semestre se estudia la producción literaria de los dos primeros siglos, se discuten los orígenes de la cultura literaria novohispana como objeto de estudio, las dificultades metodológicas para su definición y delimitación, las obras y autores que la representan, y sus influencias y correlaciones con otros discursos.

* Cultura literaria II:  Continuación del anterior seminario, expone un panorama de la producción literaria “oficial” producida durante el siglo XVIII (lírica, épica y drama), así como de aquella otra que se produjo al margen de las formas de expresión canónicas (textos perseguidos, censurados, prohibidos, populares, etc.) o como parte de los “nuevos” géneros literarios (ensayo, novela, fábula, crítica literaria y publicaciones periódicas).

* Historia universal ss. XV-XXI: Brindar la oportunidad de analizar y comprender, desde una perspectiva histórica, los principales desarrollos y problemas del mundo moderno y contemporáneo en relación a la Nueva España y México. Mediante la selección de pocos temas sobre el origen y las transformaciones de algunos de los retos universales, se propone un estudio específico de sus aspectos más relevantes, especialmente referente a lo político, ideológico, social, económico y cultural.

* Configuración socio-política (s. XV-XVI): Acerca a alumno al orden socio-político de la Nueva España, desde sus antecedentes en la península ibérica y el México prehispánico hasta su consolidación a principios del siglo XVII, prestando especial atención a las múltiples relaciones que se establecieron entre fenómenos sociales y políticos, así como a los procesos de transformación sociopolítica que se produjeron durante estos primeros años de la presencia europea, que dieron como resultado una realidad cambiante en la que los individuos de los diferentes estamentos debían desenvolverse, y la cual era impactada por las consecuencias de la conquista, las directrices traídas desde el Viejo Mundo modificadas in situ, los procesos demográficos, los desarrollos económicos y las relaciones internas y hacia otros espacios en América y Asia oriental.

* Cursos complementarios I-III: Cursos temáticos cuya selección se realiza entre el tutor/asesor y el alumno de entre una lista finita de opciones, con la intención de llenar lagunas, complementar información o reforzar conocimientos relacionados con la tesis. Los cursos se toman de manera presencial o por videoconferencia sincrónica, y son evaluados por el responsable del curso a través de actividades diversas (tareas, exposiciones, ensayos, exámenes y otros trabajos académicos) a los que se otorga una calificación numérica. El tercero de estos cursos se evalúa con la elaboración de un artículo científico publicable vinculado a su tema de tesis.

Listado de Cursos Complementarios I-III por LGAC:

    LGAC 1: CONFORMACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA: FUENTES, CONTEXTOS Y DESARROLLOS:

  • Fuentes del pensamiento novohispano.
  • Política y discursos de poder.
  • Etapas y transiciones en el mundo novohispano.
  • Procesos de aculturación: evangelización e interculturalidad.
  • Instituciones sociopolíticas.
  • Vida cotidiana.
  • Historia de la cultura material.
  • Discursos estéticos y perspectivas artísticas.
  • Cultura impresa.
  • Expresiones educativas.
  • Conocimiento y apropiación del espacio.

LGAC 2: TEXTOS Y DISCURSOS LITERARIOS NOVOHISPANOS.

  • Autores, géneros y tópicos.
  • La literatura y otros discursos.
  • Literatura hispanoamericana virreinal.
  • Rescate, edición y estudio de textos novohispanos.
  • Metodología para el análisis de textos novohispanos.
  • Teorías y crítica literaria.
  • Cosmovisiones culturales e imaginarios.
  • Tradición y modernidad.
  • Discursos marginales.

LGAC 3: NUEVA ESPAÑA: RUPTURAS Y CONTINUIDADES.

  • Lecturas decimonónicas de la Nueva España.
  • Nueva España en la literatura contemporánea.
  • Nueva España en los discursos audiovisuales.
  • Transformaciones en el orden social.
  • Recepción de nuevos paradigmas.
  • Migración, fronteras y diversidad cultural.
  • Perspectivas teórico-metodológicas contemporáneas sobre lo novohispano.
  • Enfoques decoloniales y poscoloniales.
  • Traducción, interpretación y mediación.
  • Discursos etnohistóricos.

* Estancia de Investigación: Período de trabajo supervisado que el alumno deberá realizar en campo, bibliotecas, archivos, hemerotecas o en otras instituciones del país o del extranjero, con el fin de recabar fuentes, bibliografía, conocimientos, información o asesorías indispensables para el desarrollo de su trabajo de tesis. Se realizan in situ en los lugares seleccionados entre el director de tesis y el alumno. Se evalúa con los reportes de las actividades realizadas durante la estancia y con las constancias emitidas por la institución u organismo receptor. La calificación es emitida por el director de tesis o, en su caso, por el profesor receptor y se expresa mediante calificación numérica según el desempeño del alumno.

* Seminario de Investigación I-III: Espacios dedicados a la presentación pública de los avances del proyecto de tesis, mismos que son evaluados por el comité tutorial designado para el caso. Consisten en la realización de una sesión plenaria que puede durar varios días en la sede del programa, donde los doctorandos exponen de manera pública su proyecto de investigación ante los alumnos y profesores del programa, así como frente a investigadores invitados, quienes sugieren recomendaciones para enriquecer y mejorar el trabajo, fomentando el diálogo y el intercambio de ideas. La evaluación se asienta en un acta donde los miembros del comité tutorial expresan de manera colegiada una calificación numérica, misma que se contabilizará de la siguiente manera: 20% asistencia a todo el evento, 40 % por parte del director de tesis y 40% por parte del o los miembros del comité tutorial.

* Seminario de Tesis I-III: Espacios destinados a la realización sustantiva del trabajo de investigación y a la redacción de la tesis. El alumno trabaja de manera individual supervisado por el comité tutorial, cuyos miembros sugieren recomendaciones para enriquecer y mejorar el trabajo, fomentando el diálogo y el intercambio de ideas. La evaluación se asienta en un acta donde el comité tutorial expresa de manera colegiada una calificación numérica.

* Talleres I-IV: Cursos metodológicos y/o instrumentales cuya selección se realiza entre el director de tesis y el alumno de entre una lista finita de opciones, con la intención de proveer al alumno de las herramientas necesarias para la realización de su investigación doctoral, llenar lagunas, complementar información o reforzar conocimientos relacionados con la investigación doctoral. Los cursos se realizan de manera presencial y son evaluados por el responsable del curso a través de actividades diversas (tareas, exposiciones, ejercicios, etc.) a las que se otorga una calificación numérica.

Lista de talleres:

  • Paleografía y diplomática
  • Latín
  • Iconografía e iconología
  • Redacción avanzada
  • Cartografía histórica
  • Genealogía
  • Elaboración de textos en lenguas extranjeras.
  • Elaboración de textos académicos
  • Expresión oral
  • Habilidades digitales para la investigación

*Examen de suficiencia investigadora: Este examen es requisito indispensable para que el alumno pueda ser considerado Candidato a Doctor y para obtener el título doctoral. Dicho examen consiste en la presentación de por lo menos un 80% de la investigación doctoral, misma que es evaluada por el comité tutorial (constituido por al menos tres sinodales, entre ellos el director de tesis). En el examen de suficiencia el alumno escucha las sugerencias y críticas de sus sinodales, toma nota de las correcciones y replica en defensa de su trabajo. Una vez concluido el examen los evaluadores deliberan en privado si el alumno acredita o no la suficiencia investigadora y expresan su opinión mediante una calificación numérica según el desempeño del alumno.

* Seminario de titulación: Consiste en la entrega del 100% del trabajo de tesis para constatar que se hayan incluido los cambios solicitados por parte del comité tutorial en el examen de suficiencia y se está en disposición de titularse en tiempo y forma.

16. Núcleo académico básico

17. Seguimiento de trayectoria escolar.

El seguimiento de la trayectoria escolar se realiza de manera cotidiana y constante. Entre el primer y segundo semestres se asignará un comité tutorial a cada alumno (integrado por al menos 3 profesores: un director de tesis, en su caso un co-director, y uno o dos lectores, de los cuales uno puede ser externo a la institución). Este comité tutorial dará seguimiento académico a la investigación doctoral hasta la presentación final de la tesis. El comité evaluará las materias de Seminario de investigación y Seminario de tesis, así como su desempeño en las diversas actividades académicas.  El director de tesis deberá elaborar por escrito un informe semestral sobre el desempeño escolar del estudiante. Al final de cada semestre, se realizará una reunión del colegio de docentes del DEN para realizar una valoración del desempeño de alumnado y planear en torno a la trayectoria académica del siguiente semestre.

18. Evaluación y revisión del plan de estudios.

La evaluación del plan de estudios se llevará a cabo cada cuatro años. Los referentes de esta valoración estarán determinados por el análisis de resultados realizado por el colegio de profesores, teniendo presentes el desempeño de los alumnos, la vinculación del programa con la sociedad y en atención a la última evaluación realizada por el CONACYT. Considerando la evaluación se harán los ajustes y modificaciones necesarios para responder a la demanda social y pertinencia del programa doctoral.

19. Seguimiento de egresados.

El programa de seguimiento de egresados consistirá en la elaboración, presentación de encuestas y la recopilación y análisis de la información obtenida. Una primera encuesta será aplicada a los seis meses de haberse cumplido los cuatro años de ingreso al programa de cada generación. Se aplicará una segunda encuesta a los dos años. En ambas se solicitará información sobre el desempeño laboral, la incidencia que el programa ha tenido en éste y el grado de satisfacción. Para conocer su inserción en las áreas académicas, laborales y productivas se realizará otra encuesta a los empleadores a los dos años correspondientes al egreso de cada generación. Los resultados se considerarán para la evaluación y retroalimentación del programa de doctorado.

20. Infraestructura.

  • 3 aulas equipadas con material de proyección y audio.
  • 1 sala de video conferencias.
  • 7 cubículos individuales equipados computadoras, impresoras y acceso a internet.
  • 2 cubículos compartidos equipados con computadoras, impresoras y acceso a internet.
  • 1 salón de alumnos con 3 cubículos y 5 computadoras con acceso a internet.
  • 1 Centro de fotocopiado.
  •  Oficinas administrativas: dirección, oficina de contabilidad, oficina de secretaría académico-administrativa, oficina de departamento escolar, recepción, cuarto de servicios, tres servicios sanitarios individuales y dos servicios sanitarios colectivos.
  • Áreas de estacionamiento. 

21. Financiemianto

El doctorado en Estudios Novohispanos tiene un presupuesto que consiste en el porcentaje de gasto corriente que le otorga la administración central, el monto que se reúne semestralmente de las cuotas semestrales de los alumnos y el concurso de apoyos extraordinarios a través de proyectos específicos.

22.  Vinculación.

El doctorado en Estudios Novohispanos se vincula con la sociedad a través del programa de Difusión Cultural de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades en el cual, previa planeación semestral, profesores y alumnos participan en actividades y programas de prensa, radio y televisión tanto al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas como al exterior de la misma (SIZART, Museo de Guadalupe, Artespacio, etc.) tanto en foros especializados en arte y estudios novohispanos, así como en eventos y actividades de difusión al público en general.

Asimismo, los Cuerpos Académicos inscritos en la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades participan de manera continua en actividades donde incluyen a alumnos mediante la realización de estancias de investigación y proyectos de investigación interinstitucionales con las siguientes instituciones educativas:

    a) Nacionales: Universidad Pedagógica Nacional (Zacatecas), Centro de Actualización del Magisterio (Zacatecas), Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Normal Superior de San Luís Potosí, Universidad Panamericana, Instituto Nacional de Antropología e Historia;

    b) Internacionales: Universidad de Alicante, Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Granada, Sociedad Española de Estudios sobre el siglo XVIII, Universidad Católica de Argentina, Max-Planck Institut für Rechtsgeschichte und Rechtstheorie, The Academy of American Franciscan History.

Scroll al inicio