ALBERTO ORTIZ

Alberto Ortiz. Docente investigador del Doctorado en Estudios Novohispanos y la Licenciatura en Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2, y perfil PRODEP. Líder del Cuerpo Académico UAZ 180: “Historia y crítica de la relación entre la literatura y la Nueva España”. Miembro del grupo internacional de investigación “Mentalidades mágicas e Inquisición (siglos XVI, XVII y XVIII), de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación incluyen propuestas teóricas para analizar la figura del mal en las obras literarias. Como autor ha publicado los siguientes libros alrededor de la tradición mágica en Europa y América: Feijoo y la tradición discursiva en contra de las supersticiones (México, 2006), Tratado de la superstición occidental (Zacatecas, 2009), Diablo novohispano. Discursos contra la superstición y la idolatría en el Nuevo Mundo (Valencia, 2012), El aquelarre. Mito, literatura y maravilla, (Barcelona, 2015), El diablo. Interpretaciones del mal figurado según la cultura occidental (México, 2016) y Ficciones del mal. Teoría básica de la «Demonología literaria» para el estudio del personaje maligno (Madrid, 2018), Historia de Magdelaine Bavent. Religiosa del monasterio de San Luis de Louviers (versión e introducción), (México 2021). Libros en el ámbito de la creación: Ideario, Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura, 2004. La vocación del humo, Zacatecas, Ediciones Culturales, 2006. Fantasmagorías, México, Terracota, 2009. Desmembranzas, Guadalajara, El Viaje, 2010. Maldits, Zacatecas, Policromía, 2015. Tenamaztle, la piedra de fuego, Zacatecas, Crónica del Estado/Texere, 2016. Mala gente, Zacatecas, IZC, 2018.

Compiladores de producción científica:

Reconocimientos:

  • Perfil PRODEP.
  • SNI, nivel 2.

Docencia:

  • Licenciatura en Letras, UAL, UAZ. Doctorado en Estudios Novohispanos, UAEH, UAZ.
Publicaciones

Proyectos de investigación:

  • Recreaciones de la figura del mal. El diablo en la cultura contemporánea.
  • La narrativa mágico-diabólica en los textos hispanoamericanos de los siglos XVI al XVIII. Etapa 1: El mito del sabath.
  • “LA MUJER FRENTE A LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA Y NOVOHISPANA”, referencia externa: (FEM2016-78192-P).

Grupos de investigación:

  • Líder del Cuerpo Académico UAZ-180, “Historia y crítica de la relación entre la literatura y la Nueva España”
  • Miembro del equipo internacional de investigadores “Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (Siglos XVI, XVII y XVIII)”, reconocido por la UAM, España.