Doctorado en Estudios Novohispanos

PERFIL DE EGRESO
Al finalizar sus estudios, el alumno deberá haber adquirido las siguientes capacidades conocimientos y actitudes:
  • Estará capacitado para generar y aplicar conocimientos nuevos y liderar investigaciones individuales y colectivas, sistemáticas y originales, proporcionando una mejor comprensión en el campo de los Estudios Novohispanos, sus antecedentes y repercusiones.
  • Mostrará aptitudes para desenvolverse como investigador y divulgador de los Estudios Novohispanos.
  • Promoverá y participará en publicaciones individuales y colectivas, congresos, diálogos y ensayos donde demuestre dominio de teorías, el aparato metodológico y de los contenidos actuales sobre los Estudios Novohispanos y sus relaciones con las Humanidades y áreas afines.
  • Podrá formar recursos humanos y nuevos investigadores relacionados con los Estudios Novohispanos y disciplinas afines, aplicando las bases teóricas y metodológicas a problemáticas y circunstancias específicas.
  • Observará una conducta ética en el ejercicio profesional.
Requisitos para obtener el grado:
  • Haber cubierto el 100% de los créditos.
  • Presentar y defender la tesis ante un jurado de examen integrado por cinco sinodales.
  • Cubrir los requisitos de egreso del Departamento de Servicios Escolares.

OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES

Objetivo general
Formar doctores investigadores de excelencia especializados en los Estudios Novohispanos desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria en correspondencia con las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) del programa, que sean capaces de desarrollar nuevas perspectivas en el campo de estudio y coadyuvar al progreso científico del país.

Objetivos particulares
  • Coadyuvar a la consolidación de las investigaciones alrededor de la cultura y el pensamiento novohispanos.
  • Promover el conocimiento de los Estudios Novohispanos, destacando su actualidad e importancia para comprender el México actual.
  • Fomentar el estudio de las fuentes documentales y bibliográficas de la cultura virreinal.
  • Generar nuevos conocimientos en torno a los estudios novohispanos.

Metas:
  • Abrir foros para generar espacios interdisciplinarios de discusión teórica, análisis y reflexión sobre los estudios novohispanos, su interacción, influencia y presencia en la cultura.
  • Rescatar fuentes documentales y bibliográficas novohispanas mediante su edición, traducción y análisis crítico.
  • Producir y difundir conocimientos sobre la Nueva España considerando nuevos enfoques originados por la reflexión y la investigación.
  • Relacionar los problemas del mundo novohispano vinculándolos con la problemática cultural en el México actual.
  • Proponer herramientas metodológicas, técnicas de investigación e hipótesis encaminadas a esclarecer la teoría alrededor de los estudios novohispanos.
  • Incidir en el entorno académico y cultural mediante la correcta vinculación entre la docencia, la formación, la investigación y la difusión.
  • Fortalecer las redes de conexión con pares, cuerpos académicos e instituciones nacionales e internacionales para el intercambio y el debate académico.
  • Promover convenios con asociaciones e instituciones culturales para el fomento de la investigación y la divulgación del conocimiento novohispano.


SÍNTESIS DEL PLAN DE ESTUDIOS.
  • Primera fase: consta de dos semestres, al final de los cuales se presentará un proyecto de investigación que deberá ser aprobado por el comité tutorial para que el alumno pueda pasar a la siguiente fase.
  • Segunda fase: cuatro semestres, desarrollo del 80% de la tesis que culminará con el Examen de Suficiencia Investigadora, cuya aprobación es condición para transitar a la siguiente fase.
  • Tercera fase: dos semestres en los cuales se entregará el 100% de la tesis y se presentará el examen de grado.


Año Semestre Formación teórico-metodológica Presentación pública de avances Evaluación de la fase
I 1 Seminario de metodología de la investigación I Curso complementario I Seminario de investigación I Aprobación del proyecto por el Comité Tutorial
2 Seminario de metodología de la investigación II Curso complementario II Seminario de investigación II
II 3 Estancia de investigación Seminario de tesis I Aprobación por el Comité Tutorial 20% de la Tesis
4 Curso complementario III (Elaboración artículos científicos) Seminario de tesis II Aprobación por el Comité Tutorial 40% de la Tesis
III 5 Seminario de tesis III Aprobación por el Comité Tutorial 60% de la Tesis
6 Seminario de tesis IV (Examen de suficiencia investigadora) Aprobación por el Comité Tutorial 80% de la Tesis
IV 7 Seminario de titulación Supervisión por el Comité Tutorial 90% de la Tesis
8 Defensa de la tesis Supervisión por el Comité Tutorial 100% de la Tesis


Descripción de materias:

Doctorado en Estudios Novohispanos
Descripción de Unidades didácticas
SEM UD Descripción
1 1. Seminario de metodología de la investigación I Proporciona las herramientas metodológicas para elaborar un proyecto de investigación de acuerdo con el nivel doctoral en el área de humanidades
1 2. Curso complementario I Ofrece a los alumnos la posibilidad de elegir junto con el comité tutorial aquella asignatura temática que sea más acorde con su tema de investigación (Consultar el listado correspondiente)
1 3. Seminario de Investigación I Elabora una primera versión del proyecto de tesis con el fin de presentarlo ante el comité tutorial, la planta docente y los alumnos del doctorado.
2 4. Seminario de metodología de la Investigación II Suministra las herramientas metodológicas necesarias para completar el proyecto de investigación.
2 5. Curso complementario II Ofrece a los alumnos la posibilidad de elegir junto con el comité tutorial aquella asignatura temática que sea más acorde con su tema de investigación (Consultar el listado correspondiente)
2 6. Seminario de Investigación II Formula la versión definitiva del proyecto de tesis, que incluya un capitulado detallado y cronograma de actividades, con el fin de presentarlo ante el comité tutorial, la planta docente y los alumnos del doctorado.
3 7. Estancia de Investigación Contempla la movilidad estudiantil a través de una estancia académica, en otras instancias (archivos, bibliotecas, centros de enseñanza superior, grupos de investigación especializados, etc.) para consolidar su trabajo de investigación
3 8. Seminario de tesis I Orienta hacia la redacción de un capítulo que suponga el 20% del trabajo de tesis.
4 9.Curso Complementario III Ofrece a los alumnos la posibilidad de elegir junto con el comité tutorial aquella asignatura temática que sea más acorde con su tema de investigación (Consultar el listado correspondiente) Y redactar un trabajo académico con el fin de integrarlo en una publicación arbitrada y de prestigio.
 4 10. Seminario de tesis II Dirige la elaboración y redacción de un nuevo avance del trabajo de investigación para alcanzar el 40% de la tesis.
5 11. Seminario de tesis III Supervisa la composición y redacción de otro avance del trabajo de investigación para alcanzar el 60% de la tesis.
6 12. Seminario de tesis IV Da continuidad al proceso de redacción del trabajo de investigación para alcanzar el 80% de la tesis. Con el fin de acreditar el examen de suficiencia investigadora.
7 13. Seminario de titulación Integra las observaciones al trabajo de investigación solicitadas en el examen de suficiencia investigadora.
8 14.  Defensa de la tesis Presentación del 100% de la tesis doctoral.


Relación de Cursos complementarios I, II y III

Cursos de la LGAC 1 y sublínea a la que pertenecen
  • El Estado Moderno y sus repercusiones. L1 C
  • Fuentes del pensamiento novohispano. L1 B
  • Ilustración y su impacto en la Nueva España. L1 BC
  • Política en el Antiguo Régimen. L1 C
  • Mujeres y vida cotidiana. I y II L1 A
  • Del corporativismo al grupo social y al individualismo. L1 C
  • Filosofía novohispana. L1 B
  • Reformismo borbónico y sus consecuencias. L1A C
  • La mundialización y la Nueva España. L1 C
  • Orígenes de la identidad nacional mexicana. L1 BC
  • Pensamiento y religión en los grupos sociales de la Nueva España L1 BC
  • El indio como tema y problema L1 A B C
  • Pueblos de Indios. Historia, sociedad y política. L1 A C
  • Cultura y pensamiento artístico en Iberoamérica L1 C
  • Hispanoamérica; política y sociedad L1 C


Cursos de la LGAC 2 y sublínea a la que pertenecen
  • Seminario de autor. L 2 A
  • Seminario de géneros. L 2 A
  • Seminario de Literatura marginal. L 2 A
  • Seminario de Poéticas y corrientes literarias en la Nueva España. L 2 A
  • Seminario de tópicos literarios novohispanos. L 2 A
  • Metodología para el análisis de textos novohispanos. L 2 B C
  • Fuentes de la literatura novohispana. L 2 C
  • Edición crítica de textos novohispanos. L 2 B
  • Tradición y modernidad en la Literatura novohispana. L 2 A C
  • Crítica e Historia literaria hispanoamericana. L 2 A B
  • Literatura emblemática y simbólica. L 2 A C
  • Demonología, magia y supersticiones en la Nueva España. L 2 A
  • La Nueva España y las otras literaturas virreinales. L 2 A C
  • Visiones del indio en la literatura virreinal. L 2 A C


Cursos de las LGAC 3 y sublínea a la que pertenecen
  • Interpretación, traducción e intercambio cultural. L 3 B
  • Ideas políticas: de la Nueva España a la Modernidad.L3 C
  • Cultura Material e Inmaterial en Hispanoamérica L3 A B C
  • Discurso y estética de la filmografía en México (1ª mitad del siglo XX) L3 A
  • Estudios de las religiones en la modernidad L3 C
  • La Nueva España desde las narrativas literarias actuales hispanoamericanas. L 3 A B
  • Interpretaciones del mundo novohispano desde el siglo XX. L 3 A B
  • Ruptura y continuidad de la literatura novohispana. L 3 A B C
  • Poscolonialismo, interculturalidad e hibridez. L3 A C
  • Colonialismo y ecología en el Nuevo Mundo L3 B
  • Personajes controversiales de la Nueva España. L 3
  • Intendencias y subdelegaciones en la América Borbónica L3 C
  • Teoría y análisis de la literatura hispanoamericana. L 3 A
  • Entre la tradición y la modernidad: La Compañía de Jesús. L 3 C
  • Rupturas en el orden social establecido: la historia de las mujeres. L3 C


CURSOS GENERALES
  • Latín.
  • Paleografía y diplomática.
  • Manejo de acervos documentales.
  • Informática.
  • Elaboración de textos en lenguas extranjeras.
  • Elaboración de artículos científicos.
  • Seminario de investigaciones novohispanas