Dra. Ma. Isabel Terán Elizondo

 

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1985), Maestra en Estudios Étnicos y del Lenguaje por El Colegio de Michoacán (1992) y Doctora en Literatura mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México (1999), donde se tituló con mención honorífica. Su tesis doctoral obtuvo una mención honorífica en la categoría de Mejor tesis en el premio Francisco Xavier Clavijero de Historia, en la convocatoria 1999, de los Premios Nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, imparte las cátedras de Literatura novohispana I y II en la Licenciatura en Letras y los seminarios de metodología de la investigación y tesis en el Doctorado en Ciencias Humanísticas y Educativas, programas en los que además dirige varias tesis.

Es miembro del CA "Historia y crítica de la relación entre la literatura y la Nueva España", está acreditada como Perfil Promep desde el 2001 y es Miembro del Sistema Nacional de investigadores desde 1996, siendo actualmente Investigador Nacional Nivel  II. Ha participado con ponencias y conferencias en diversos foros académicos nacionales e internacionales y ha publicado artículos en distintas revistas, libros y memorias.

            Como autora individual ha publicado Los recursos de la persuasión. "La portentosa vida de la muerte" de fray Joaquín Bolaños,Zamora, Michoacán, México, El Colegio de Michoacán-UAZ, 1997; Orígenes de la crítica literaria en México. La polémica entre Alzate y Larrañaga, Zamora, Michoacán, México, El Colegio de Michoacán-UAZ, 1999. Este último libro ganador del V premio nacional "Guillermo Rousset Banda" de Crítica literaria y Ensayo político en 2002, reeditado en 2009. También ha publicado La heroína mexicana (Terracota, 2008) e Irreverencia y desacralización satíricas. La Relación verífica de la procesión del Corpus de la ciudad de la Puebla (1794) (UAZ, 2010),y en colaboración con Michel Dubuis El siglo ilustrado. Vida de don Guindo Cerezo (Miguel Ángel Porrúa 2010).

Ha participado en la edición y coordinación de libros colectivos como los números II y III del libro serial Saber novohispano (Zacatecas, UAZ, 1997 y 1999);  Literatura y emblemática. Estudios sobre personajes y textos novohispanos (Zacatecas, UAZ-CIIARH, 2004), Filosofía y Ciencia. Estudios sobre pensamiento novohispano (Zacatecas, UAZ, 2005), Cultura novohispana. Estudios sobre arte, educación e historia ( Zacatecas, UAZ, 2006),  Discursos pedagógicos del siglo XVIII (UAZ-PROMEP, Zacatecas, 2008),  Diálogos interdisciplinarios sobre las mujeres: historia, arte, literatura (UAZ-PROMEP, Zacatecas, 2009), Diez ensayos sobre narrativa neoleonesa (Zacatecas, UAZ/UANL, 2012), y Construcción y análisis del discurso literario novohispano (Zacatecas, UAZ, 2012).

            Su trabajo de investigación se ha desarrollado en torno a la literatura novohispana, con énfasis en la literatura del siglo XVIII y actualmente es responsable de los siguientes proyectos: "Dos obras ¿paralelas? El Silgo ilustrado. Vida de Don Guindo Cerezo y don Catrín de la Fachenda" (UAZ-2009-35894), Rescate, difusión y estudio del patrimonio literario novohispano: una aportación a la bibliografía e historia de la Literatura mexicana (UAZ-2009-35901), que cuenta con el apoyo de Ciencia Básica SEP-CONACyT, clave: 2010-01-152595; y es colaboradora del proyecto de su CA "Personajes controversiales de la Nueva España en la narrativa mexicana contemporánea", financiado por PROMEP para el establecimiento de una RED de investigación con la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Alicante, y en el proyecto "Red de Investigadores del Pensamiento Novohispano", financiado por la UNAM, cuya responsable es la Dra. Alejandra García Valdés, de la Facultad de Filosofía y Letras y del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas