Dra. Ma. Isabel Terán Elizondo

 

Originaria de Monterrey, Nuevo León, México. Es Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1985), Maestra en Estudios Étnicos y del Lenguaje por El Colegio de Michoacán (1992) y Doctora en Literatura mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México (1999), donde se tituló con mención honorífica. Su tesis doctoral obtuvo una mención honorífica en la categoría de Mejor tesis doctoral en el premio Francisco Xavier Clavijero de Historia, en la convocatoria 1999, de los Premios Nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Más recientemente estudió la Especialidad en Tecnologías informáticas aplicadas a la Educación (UAZ, 2011) y la Maestría en Humanidades y Procesos institucionales, en la orientación en Tecnologías informáticas aplicadas a la Educación (UAZ, 2014).

Tiene una trayectoria de más de veinticinco años en el estudio de la Literatura novohispana. Desde 1990 ha participado con ponencias y conferencias en diversos foros académicos nacionales e internacionales, entre los que sobresalen los Encuentros nacionales de investigadores del pensamiento Novohispano, organizados por el Centro de Estudios Clásicos de la UNAM, de los cuales fue organizadora en 2001 y 2010. También ha participado en los Coloquios y Seminarios internacionales sobre emblemática organizados por el centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán, en los Congresos Internacionales de Hispanistas (2004, 2007, 2010, 2013 y 2016) y en los de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII (2008 y 2016).

Ha publicado artículos en distintas revistas internacionales e indexadas como La matraca, la Revista de literatura mexicana contemporánea, Legajos, Cuadernos dieciochistas, Cuadernos de estudios del siglo XVIII, Dieciocho. Hispanic enlighment, Revista de Historia del derecho, etc., y capítulos en numerosos libros. Fue coordinadora de los números II y III del libro serial Saber novohispano y es autora individual de Los recursos de la persuasión. “La portentosa vida de la muerte” de fray Joaquín Bolaños (Zamora, Michoacán, México, El Colegio de Michoacán-UAZ, 1997, reeditado en 2013); Orígenes de la crítica literaria en México. La polémica entre Alzate y Larrañaga (Zamora, Michoacán, México, El Colegio de Michoacán-UAZ, 2001, reeditado en 2009), este útimo ganador del V premio nacional “Guillermo Rousset Banda” de Crítica literaria y Ensayo político (2002); Francisco de Paula Urbizu editor, La Heroína Mexicana (México, Terracota, 2008), Irreverencia y desacralización satíricas. La Relación verífica de la procesión del Corpus de la ciudad de la Puebla (Zacatecas, UAZ, 2011), La sátira y otras formas de crítica o subversión en la literatura novohispana (México, Factoría ediciones, 2015, (La serpiente emplumada, 41), Manuel Quiroz y Campo Sagrado. La inocencia acrisolada de los pacientes jesuanos (Zacatecas, UAZ, 2016, versiones impresa y digital) y Religión, rey y patria. La obra poética de Manuel Quiroz y Campo Sagrado (México, Factoria ediciones, 2017, (La serpiente emplumada, 42). Y en colaboración con el Dr. Michel Dubuis publicó El siglo ilustrado. Vida de don Guindo Cerezo, edición, notas y estudio de… (México, Miguel Ángel Porrúa-UAZ, 2010).

También ha sido coordinadora y/o editora o co-editora y/o Co-coordinadora de libros colectivos como Literatura y emblemática. Estudios sobre textos y personajes novohispanos (UAZ, 2004), Cultura novohispana. Estudios sobre arte, educación e historia (UAZ, 2005), Filosofía y ciencia. Estudios sobre pensamiento novohispano (UAZ, 2006), Discursos pedagógicos del siglo XVIII (UAZ-PROMEP, 2008), Diálogos interdisciplinarios sobre las mujeres: historia, arte, literatura (UAZ-PROMEP, 2009),  Diez ensayos sobre narrativa neoleonesa (UAZ-UANL, 2012), Discurso literario novohsispano. Construcción y análisis (UAZ, 2013), Perspectias históricas y filosóficas del discurso novohispano (UAZ, 2015), Cultura literaria novohispana. La palabra tras los límites (Editorial Terracota/UAZ, 2015), In hoc túmulo. Escritura e imagen: la muerte y México (UAZ 2017) y Nueva España insólita. Imaginario y peculriaridad en el mundo novohispano (UAZ, 2017). Además es la fundadora y editora de la revista digital Adenda. Letras novohispanas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Como profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, imparte las cátedras de Literatura novohispana I y II en la Licenciatura en Letras y los seminarios de Metodología de investigación y los de tópicos de Literatura novohispana en el Doctorado en Estudios Novohispanos, programas en los que además ha sido y es directora de varias tesis.

Es Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas,  de la Sociedad Española de Emblemática, de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII y del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, es Presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios del Siglo XVIII, y Miembro honorario de la Asociación zacatecana de estudios clásicos y medievales.

 

Forma parte del CA “Historia y crítica de la relación entre la Nueva España y la Literatura” (UAZ-180) reconocido en PRODEP como Consolidado. Este CA fue el organizador de la RED "La reconstrucción de la Nueva España desde la narrativa mexicana contemporánea", apoyada entre 2012 y 2015 por el PROMEP.  Entre 2011 y 2015 la Dra. Terán fue responsable técnico del proyecto Rescate, difusión y estudio del patrimonio literario novohispano: una aportación a la bibliografía e historia de la Literatura mexicana, apoyado con Fondos SEP-CONACYT (CB-2010-01-152595), y actualmente desarrolla proyectos relacionados con esa misma línea de investigación, colaborando con proyectos nacionales e internacionales como  la “Red de Investigadores del Pensamiento Novohispano”, a cago de la Dra. Alejandra García Valdés, patrocinado por el Centro de Estudios Clásicos de la UNAM; "Ediciones críticas/anotadas de textos coloniales hispanoamericanos", apoyado con Fondos SE- CONACyT, cuyo Responsable técnico es el Dr. Ramón Pérez Martínez de la UASLP, y “La mujer frente a la inquisicion española y novohispana” coordinado por la Dra. María Jesús Zamora Calvo, de la Universidad Autónoma de Madrid, apoyado con fondos MINECO de España. Además, ha hecho estancias cortas de investigación en la Universidad de Alicante (2014), la Universidad de Glasgow (2014) y la Universidad Autónoma de Madrid (2014).

La doctora Terán está acreditada como Perfil Promep desde el 2001 y es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1996, siendo actualmente Investigador Nacional Nivel  II. En septiembre de 2006 recibió el premio a la Excelencia en el Desarrollo profesional por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en 2009 un reconocimiento del Gobierno del Estado de Zacatecas por su trayectoria académica.

De 2004 a 2008 fue la Directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades y las Artes y la Presidenta de la Comisión Académica del Consejo Universitario de la UAZ. De 2008 a 2012 fue la Coordinadora de Investigación y Posgrado de esta máxima casa de estudios y la Representante institucional ante el CONACyT e INDAUTOR. De 2012 a 2014 fue la Representante de la UAZ ante el PROMEP (ahora PRODEP).

 

 

isabelteran@uaz.edu.mx