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Universidad Autónoma de Zacatecas

“Francisco García Salinas”

 

 

 

Reglamento Interno de la Unidad Académica de

Estudios de las Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas

 

Dra. Laura Gemma Flores García, Directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en acatamiento del acuerdo tomado por el H. Consejo Académico de la Unidad de fecha 16 del mes de Agosto del año 2016, y con fundamento en lo establecido en los artículos 1°, 2°, 3° fracción I, II, III, IV; 4° fracción I, II, III y V; 5°; 6°; 7° fracción I a IV; 8°; 9° fracción I, IV, XII, XIII; 11; 12; 13 fracción I a la VIII; 14 fracción I a V; 17; 21 fracción XIX y XX; 36; 37 fracción I, II y III; 39; 44 fracción III, VIII y IX; 45; 47 fracción I, II, en específico y objeto del presente reglamento III, IV, V, VI, VII, VII, IX y XI, XII y XIII; 53 fracción I, III, IV, VII, VIII, IX, XIV y XV; 54, 55; 56; 57; 58; 59; en la especie y uno de los objetos del presente Reglamento,el artículo 61; el Título Quinto De las Responsabilidades, Sanciones y Recursos, Capítulo I De las Causas de Responsabilidad y las Sanciones Aplicables artículos 66; 67; 68; 69; 70; 71; 72 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas; así como de los artículos 1°; 2°; 3°; 4°, 5°; 7°; 8° fracción II; 9° expresamente el numeral 6; 10; 11; 12; 14; 16; 17; 18 en específico en el objeto del presente reglamento III y IV; 19 fracción en específico en el objeto del presente reglamento III y IV; 30 fracción X; 37; 40; 47; 55 fracción IV y VI; 57 como máxima autoridad de la Unidad Académica y competente para emitir este Reglamento; 65; 69 fracción XI que específicamente determina la Unidad Académica conjunta del Rector, Coordinadores de Área y Directores para dictar medidas administrativas y operativas de funcionamiento coordinado e integral de la UAZ; 74 fracción I, II, V, y X; 77 fracción I, II, III, VI, X, XII y XIII; 78; 81; 82; 83; 88 fracción I a V; 93 fracción II, IV, V, VI, VII, VIII y X; 95; 97; 98 fracción III y V; 109 fracción I, II, IV, VII y XII; 112 fracción I, II, IV, V, VIII, X, XI, XII y XIII; 129; 130; 131; 132; 133; 134, 135; 141; 142; en la especie, el numeral 143; 144; 145; 146 al 153; 154; 155; 156; 157fracción I a IV; 158; 159; 160; 161; 162; 163; 165; 166; 167; 168; 169; 170; 171; 173; 175; 178; 187; 188; 189; 190; 192; 193; 194; 200; 203; 208; 209; 212; 213; 214; en la especie el Título Décimo Del Régimen Disciplinario, Capítulo I De Las Causas De Responsabilidad artículo 216; 217 fracción I, II, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV; 218; 219 al 225; 226 al 301; y 302 del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Zacatecas; es que promulgo el Reglamento Interior de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas, al tenor de la siguiente:

 

 

Exposición de motivos:

 

Primero.Considerando que la Universidad Autónoma de Zacatecas, es un organismo descentralizado del Estado, que está comprometida con la sociedad y asume una responsabilidad moral y ética en el sentido de actuar de acuerdo a normas y principios que rijan la conducta del buen vivir de su comunidad.

 

Segundo. El presente Reglamento Interno de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidadesde la Universidad Autónoma de Zacatecas, es formulado por el Consejo Académico de la misma, al tenor y conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley y el Estatuto General de la Universidad.

 

Tercero. Tiene por objeto, regular la estructura, organización interna y los programas de la Unidad, con el propósito de fortalecer las capacidades académicas y administrativas, promover oferta y calidad educativa, así como intensificar las relaciones con la sociedad a la que pertenece y se debe.

 

También, es producto del esfuerzo de los representantes académicos y alumnos que integran el Consejo Académico de la Unidad, quienes contribuyeron a configurar el presente instrumento jurídico con claridad y precisión para la adecuada comprensión de sus disposiciones.

 

El reglamento está estructurado en siete títulos, dedicados consecutivamente a: disposiciones generales; integración y estructura organizacional de la Unidad Académica; vinculación y otros servicios de la Unidad Académica; apoyos académicos de la Unidad Académica; reconocimientos, responsabilidades y sanciones; el de las modificaciones al reglamento, y por último, la regulación particular del posgrado.

 

El Título Primero lo constituyen dos capítulos en los que de manera amplia se exponen las disposiciones generales del reglamento, normas relativas a la planeación, seguimiento y evaluación de las acciones de la Unidad Académica.

 

En las disposiciones generales se define a la Unidad Académica como aquella que realiza las funciones de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, tutorías, asesorías, gestión académica individual y colectiva y servicios, en el ámbito de las humanidades, señalándose que la misión y visión institucionales de la unidad académica se precisan en su Plan de Desarrollo, acordes al Área y el general de la Universidad, que en todo caso están encaminadas a la formación integral y profesional de los estudiantes.

 

Cuarto. De igual forma, se enuncian las políticas institucionales dirigidas a lograr la pertinencia y calidad de los servicios educativos que presta la Unidad, a saber: la planeación, actualización, consolidación y acreditación de los programas educativos; el fortalecimiento y el fomento de la investigación; el mejoramiento de la vinculación con la comunidad, y las demás que se fijan en el Plan de Desarrollo de la Unidad Académica.

 

Quinto.Por otra parte, se establecen directivas y reconoce la necesidad de tener procesos de gestión certificados por la excelencia y calidad, que contribuyan al desarrollo de las funciones sustantivas de la Unidad, y otorgándole al Director (a) la responsabilidad de promover, crear y ejecutar las condiciones que favorezcan el aseguramiento y la mejora continua de dichos procesos que le instruya su Consejo Académico.

 

Sexto. Delimita el ámbito de aplicación del reglamento, estableciendo su carácter obligatorio para los integrantes de la Unidad Académica e imponiendo la obligación de divulgar su contenido a toda su comunidad. Por ello, se incorporan normas dirigidas a convertir los procesos de planeación, información y evaluación en actividades permanentes, para asegurar la mejora continua de la Unidad Académica; así como de sus programas.

 

Séptimo. En el presente Reglamento, se señala la obligación de elaborar un Plan de Desarrollo de la Unidad (PDUA) y Plan Operativo Anual (POA) donde se presenten los objetivos, metas y acciones de la Unidad; además de unOrganigrama donde se enuncien y describanlas funciones de los órganos de la Unidad, con los diagramas de flujo de los procesos y procedimientos que se generen en las distintas áreas de trabajo, facilitando el orden y la normalización de la operación adjetiva de la misma.

 

Octavo. El Título Segundo se desarrolla en seis capítulos, dedicados a regular la integración y estructura organizacional de la Unidad Académica. En el capítulo I se define a la Unidad Académica como una comunidad integrada por sus autoridades, personal académico y administrativo, y los alumnos, quienes gozarán de los derechos y obligaciones establecidos en la Ley Orgánica y el Estatuto General de la Universidad, así como los que se conceden en el propio Reglamento. Precisa, además, que la estructura organizacional de la Unidad Académica estará encaminada a hacer viable el cumplimiento de su misión institucional acompañada del Consejo de Unidad para apoyar la calidad de los servicios educativos que presta, privilegiando las funciones académicas sobre las administrativas, así como la generación de un clima organizacional de eficiencia y mejora continuas.

 

Acorde con lo dispuesto en el Estatuto General de la Universidad, se reconoce que son autoridades de la Unidad Académica: el Director y el Consejo Académico de la Unidad. El Director (a), como presidente del Consejo de Unidad es considerado (a) la máxima autoridad académica y administrativa de la Unidad, al que se le dota de funciones complementarias de las establecidas en el precitado estatuto, para que se le permita ejercer con plenitud el liderazgo que le tiene encomendado tanto su comunidad, como la normatividad universitaria.

 

Noveno. La Unidad Académica, debe promover su vínculo con las demás unidades que integran el área, desde donde generar ejes temáticos y de conocimientos comunes, la doble titulación y asumir los estándares internacionales de calidad y movilidad académica y estudiantil, según lo dispuesto en la Ley Orgánica, Estatuto General y demás reglamentación vigente en la Universidad.

 

Décimo. El Directorde la Unidad y el Consejo Académico, reiteran su integración y funcionamiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica y el Estatuto General de la Universidad; estableciéndose el imperativo de que tanto el Director, como el Consejo Académico organicen internamente comisiones permanentes o especiales, para favorecer el trabajo colegiado en los asuntos que son de su competencia.

 

Décimo Primero. En el Título Tercero se regula lo referente a los programas de vinculación y otros servicios de la Unidad.

 

Los programas de vinculación estudiantil son los que contribuyen a la superación de los alumnos y a la generación de un ambiente de integración y sentido de pertenencia con la Unidad y la Universidad. En el reglamento se señalan aquellos que se consideraron pertinentes por su importancia para los programas educativos, sin menoscabo de los que el propio director (a) y/o Consejo autoricen.

Los programas de vinculación del sector docente son aquellos donde se concretan las bases para la prestación de los servicios de asesorías, consultorías, investigaciones, desarrollo tecnológico y otras similares, mediante convenios de colaboración. Asimismo, se fija el destino que se le deberá dar a los recursos que la Unidad Académica perciba por la prestación de los servicios señalados; así como el respeto a la titularidad de los derechos que correspondan a los autores o inventores. Se precisan también los criterios materiales y formales que sustentan los servicios que presta la Unidad a otras unidades académicas y/o dependencias universitarias.

 

El Título Cuarto, refiere a los apoyos académicos que otorga la Unidad Académica para facilitar la labor de enseñanza, aprendizaje e investigación. Reitera que los integrantes de la Unidad Académica, así como las personas en convenio tendrán derecho al uso de los apoyos académicos y la infraestructura educativa, con apego a los lineamientos y principios jurídicos que rigen el uso y disfrute de los bienes que son patrimonio de la Universidad.

 

El Capítulo II del Título Quinto, intitulado “De las responsabilidades y sanciones”, reitera la vigencia de lo dispuesto sobre el particular por el Estatuto General; también cumple el importante propósito de precisar la forma de aplicación de sanciones a los alumnos, por parte del director (a), y con mayores alcances en beneficio del derecho de audiencia de aquéllos.

 

El tema de los reconocimientos, las responsabilidades y sanciones, se regula en dos capítulos; en el primero de ellos, confiere a la unidad académica la posibilidad de otorgar reconocimientos especiales a los integrantes de la Comunidad Académica y miembros de la sociedad que se distingan por su trabajo en beneficio de la Unidad, con independencia de los honores y distinciones comprendidos en el Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario o previstos en programas de premios y estímulos existentes.

 

Se fortalece la seguridad jurídica, al imponer al Director (a) el registro escrito de todo lo actuado en el proceso de sanción, así como la necesidad de motivar y fundamentar su resolución, dando a conocer al alumno sancionado el derecho que le asiste a impugnar ante el Tribunal Universitario, y respetando en todo momento las facultades que el Estatuto General señalan para la Defensoría Universitaria.

 

En cuanto a las modificaciones del reglamento, se previene en el Título Sexto, que para poder adicionar, reformar o derogar alguno de sus preceptos, se observarán los mismos trámites establecidos para su formación en el Estatuto General de la Universidad.

 

Con la aprobación del Reglamento Interno de la Unidad Académica, se cumple con un imperativo contenido en la ley fundacional y el Estatuto General de la Universidad, al tiempo en que se deslindan los ámbitos de responsabilidades de sus integrantes; lo que nos permitirá evaluar los resultados de gestión, identificar los retos que enfrentan éstas, y tomar decisiones oportunas para mantener el rumbo deseado en el quehacer de la Unidad Académica.

 

Este Consejo Académico de la Unidad, no piensa ni considera que el reglamento interno sea modelo de perfección, pues es de su convicción, que la formación de un buen ordenamiento es obra de años, donde la experiencia va indicando errores que habrá que corregir, y vacíos que habrá que llenar, porque la generación de nuevas realidades exige de nuevas normas que modifiquen su contenido, amén de la generación de una cultura de respeto por las normas y estado de derecho que debe imperar en la Universidad. Materia del último título de este Reglamento, que señala mecanismos y términos para reformar y adicionarlo.

 

Décimo Segundo.El antepenúltimo título de este Reglamento, contiene las normas que regulan internamente al posgrado de la Unidad; y en específico al Doctorado en Estudios Novohispanos, donde el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, en su Acta correspondiente al veintidós de septiembre de 2011, acuerdo número 4, hizo constar que: “Se acuerda por consenso dar el aval al Doctorado en Ciencias Humanísticas y Educativas de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, como un Programa de nueva creación”.

 

El Doctorado en Ciencias Humanísticas y Educativas, antecedente del Doctorado en Estudios Novohispanos, fue registrado con la Clave DGP-213611 ante la Dirección General de Profesiones, según consta en el documento con fecha del 25 de marzo de 2012. Luego de las evaluaciones efectuadas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en el año de 2012, y en atención a las recomendaciones hechas por los evaluadores, el Colegio de profesores ha emprendido la reestructuración académica del programa conformándolo desde el año 2013 como Doctorado en Estudios Novohispanos. Programa que fue aprobado por la presidencia colegiada del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas el 21 de marzo de 2014. Igualmente, el día 8 de abril de 2014 se hizo ante la SEP la solicitud de enmienda al registro del nombre del programa de doctorado.

 

El Doctorado en Estudios Novohispanos está adscrito a la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y tiene como misión formar investigadores de excelencia en cuestiones relacionadas con el mundo novohispano, quienes mediante la reflexión multi, intra e interdisciplinaria, trabajen individual y colegiadamente en la producción de conocimientos o enfoques analíticos nuevos para lograr una mejor comprensión y crítica de las diversas manifestaciones del área y que, mediante la investigación y difusión del conocimiento y la cultura sean capaces de colaborar académicamente con las instituciones públicas o privadas que se dedican a enseñar, difundir, investigar, promover y rescatar los Estudios Novohispanos. Valores y estándares que se deberán verificar en los posgrados que se generen en esta Unidad.

 

El programa de Doctorado está conformado por el colectivo de profesores, investigadores, alumnos y trabajadores, planes y programas de estudio, e infraestructura física, que participan en la formación de recursos humanos, en la generación de nuevos conocimientos y su difusión en el ámbito de los Estudios Novohispanos y áreas afines.

 


 

Contenido

Reglamento Interno de la Unidad Académica. 9

de Estudios de las Humanidades de la. 9

Universidad Autónoma de Zacatecas. 9

Título I. 9

Disposiciones generales. 9

Capítulo I. 9

De la definición, misión, visión y objetivos. 9

de la Unidad Académica de las Humanidades. 9

Capítulo II. 11

De la planeación, seguimiento y evaluación. 11

de las acciones de la Unidad. 11

Título II. 12

De la integración y estructura de la Unidad Académica. 12

Capítulo I. 12

De su integración. 12

Capítulo II. 12

De la estructura organizacional12

Capítulo III. 13

De las autoridades. 13

Capítulo IV.. 13

El Director (a) de la Unidad Académica. 13

Capítulo V.. 15

Del Consejo Académico de la Unidad. 15

Capítulo VI. 17

Del Coordinador de Vinculación y Extensión. 17

Título III. 19

De los servicios estudiantiles, de vinculación. 19

y otros servicios de la Unidad Académica. 19

Capítulo I. 19

De los programas de servicio estudiantil19

Capítulo II. 20

De los programas de vinculación y. 20

servicios al interior de la Universidad. 20

Título IV.. 21

De los apoyos académicos de la Unidad Académica. 21

Capítulo I. 21

De las instalaciones físicas, equipo y bienes. 21

destinados a los servicios de la Unidad Académica. 21

Capítulo II. 22

De los servicios de información académica. 22

Título V.. 22

De los reconocimientos, responsabilidades y sanciones. 22

Capítulo I. 22

De los reconocimientos. 22

Capítulo II. 23

De las responsabilidades y sanciones. 23

Título VI. 24

Del posgrado en la Unidad Académica de las Humanidades. 24

Capítulo I. 24

Disposiciones generales. 24

Capítulo II. 25

De los asesores, comités tutoriales y revisores. 25

Capítulo III. 28

Del plan de estudios en el posgrado. 28

Capítulo IV.. 30

De las evaluaciones. 30

Capítulo V.. 32

De los alumnos. 32

Capítulo VI. 36

De los proyectos de tesis. 36

Capítulo VII. 37

De los exámenes de suficiencia, titulación y cuotas. 37

Capítulo VIII. 42

De las sanciones en posgrado. 42

Título VII. 43

De las modificaciones al Reglamento. 43

Capítulo Único. 43

Del procedimiento. 43

TRANSITORIOS. 43

 


 

 

Reglamento Interno de la Unidad Académica

de Estudios de las Humanidades de la

Universidad Autónoma de Zacatecas

 

Título I

Disposiciones generales

 

Capítulo I

De la definición, misión, visión y objetivos

de la Unidad Académica de las Humanidades

 

Definición preliminar

Artículo 1°.La Unidad Académica de las Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas, está integrada por autoridades unipersonales y colegiadas, así como por funcionarios, personal académico, personal administrativo, alumnos y trabajadores, organizados para el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios en las ciencias humanísticas en los términos del Estatuto General de la Universidad.

 

De la misión

Artículo 2°.La misión de la Unidad Académica de las Humanidades està orientada a formar profesionales de las humanidades con una formación integral, de calidad y excelencia, capaces de responder con alto sentido propositivo y con habilidades técnicas, de investigación y porte transformador, comprometidos con la comunidad y su medio ambiente para proponer soluciones a los problemas relacionados con su profesión, de manera eficaz y eficiente, además de ser capaces de integrarse a los aspectos sociales, culturales, políticos y productivos, propiciando las condiciones para que esto se logre, y buscando el cumplimiento de las políticas y compromisos institucionales.

 

De la visión

Artículo 3°.La visión de la Unidad Académica de las Humanidades procurará ser una institución con reconocimiento regional, nacional e internacional, con programas acreditados y cuerpos académicos consolidados, donde se desarrollen las actividades y prácticas de alumnos y docentes con calidad, contando con tecnología de punta, con una formación docente de alto nivel profesional y ético de sus profesores y estudiantes, que propiciando el desarrollo de tecnologías propias trabajen proyectos con los sectores productivos y sociales.

 

Definiciones

Artículo 4°.Para los efectos del presente reglamento, se entenderá por:

 

I). Alumnos: Las personas que estén inscritas en un programa educativo de la Unidad Académica, siempre que no hayan causado baja definitiva ni obtenido aún el título profesional o grado académico correspondiente.

 

II). El Consejo de Unidad: Los docentes y alumnos que paritariamente representen por elección a la comunidad académica, con base en la Ley Orgánica y en el Estatuto General

 

III). El Director (a): El Director (a) de la Unidad Académica.

 

IV). Unidad: La Unidad Académica de Estudios de las Humanidades.

 

V). La Universidad: La Universidad Autónoma de Zacatecas

 

 

Del modelo educativo

Artículo 5°.Los servicios educativos de la Unidad Académica se prestarán de acuerdo con el modelo educativo y las políticas institucionales siguientes:

 

I). Generación de conocimiento pertinente.

 

II). Calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

III). Mejora continua de los procesos, recursos humanos y físicos.

 

IV). Fortalecimiento de la vida colegiada y de los cuerpos académicos.

 

V). Gestión de recursos e infraestructura adecuados para los programas educativos y de investigación a cargo de la unidad académica, y su uso eficiente.

 

VI). Planeación, actualización, consolidación y acreditación de los programas educativos a su cargo.

 

VII). Promoción, realización y fortalecimiento de la investigación en el área de las humanidades que contribuya a resolver los problemas locales, regionales y nacionales.

 

VIII). Vinculación con los sectores público, social y privado, por medio de acciones que permitan la incidencia directa del trabajo que se desarrolla en la Unidad Académica.

 

IX). Difusión y divulgación del conocimiento científico generado, y

 

X). Las demás establecidas en el Plan de Desarrollo de la Unidad Académica.

 

De la implementación de procesos de gestión certificados

Artículo 6°.La Unidad Académica contará con procesos de gestión certificados por su buena calidad, cuando éstos sean estratégicos y para el eficaz desarrollo de sus funciones.

 

Será responsabilidad del Director (a) crear las condiciones que favorezcan la certificación de los procesos de gestión académica y administrativa de la Unidad, a través de los órganos internos de apoyo que instituya. Así como responsabilidad del Consejo Académico de la Unidad, ordenar y mandatar al Director (a) para que ejecute lo conducente en la materia.

 

De la gestoría del medio ambiente y prevención de accidentes

Artículo 7°.La Unidad Académica será responsable de instaurar medidas para la prevención de accidentes y la protección del medio ambiente de los miembros de la Unidad.

 

El Director (a) de la Unidad, deberá establecer y será vigilante del cumplimiento de las precitadas medidas, así como de promover la capacitación requerida en esta materia.

 

Del Programa del medio ambiente y prevención de accidentes

Artículo 8°.La Unidad Académica contará con un programa interno que tenga por objeto la prevención, auxilio y salvaguarda de los miembros de la misma, en casos de emergencia y desastre provocados por fenómenos naturales.

 

En las instalaciones de Unidad Académica se deberán colocar en sitios visibles, equipos de seguridad, señales informativas preventivas y restrictivas de acuerdo con las normas aplicables en esta materia.

 

De la obligatoriedad del Reglamento

Artículo 9°.El presente reglamento será de observancia obligatoria para todos los miembros de la Unidad Académica.

 

Será obligación del Director (a) difundir su contenido a través de los medios que considere pertinentes. Contra la observancia de este ordenamiento, no podrá alegarse ignorancia, desuso, costumbre o práctica en contrario.

 

 

Capítulo II

De la planeación, seguimiento y evaluación

de las acciones de la Unidad

 

De los contenidos de la misión, objetivos y metas

Artículo 10.Las actividades de la Unidad Académica se orientarán a cumplir con la misión, objetivos y metas contenidas en el plan de desarrollo y en el programa operativo anual de la misma.

 

Descripción del Organigrama

Artículo 11.El Director (a) propondrá un Organigrama de acuerdo a sus políticas y necesidades y la Unidad se regirá por su estructura organizacional, las funciones que le corresponden a cada área administrativo-académica, así como los diagramas de flujo y los formatos, bajo los lineamientos del presente reglamento.

 

De las obligaciones generales del Director

Artículo 12. Corresponderá al Director (a) llevar a cabo las acciones conducentes para la implementación del plan de desarrollo (PDUA) y del Programa Operativo Anual (POA) de la Unidad Académica, así como las tareas de seguimiento y evaluación.

 

De la obligatoriedad de Informe del Director

Artículo 13.El Director (a) rendirá su informe anual de actividades de conformidad con el Estatuto General de la Universidad, en sesión pública y solemne ante su Consejo Académico. En el citado informe:

 

I). Dará cuenta de las actividades realizadas.

 

II). De los logros alcanzados.

 

III). De los obstáculos en la ejecución del Plan de Desarrollo de la Unidad Académica y, en general, del estado que guarda la Unidad Académica.

 

IV). Dará cuenta del ejercicio anual financiero, pormenorizando los gastos y actividades realizadas con previo acuerdo del Consejo de la Unidad; y

 

V). La omisión de alguno de los incisos anteriores, traerá aparejadas las sanciones contempladas en la legislación universitaria vigente.

 

 

Título II

De la integración y estructura de la Unidad Académica

 

Capítulo I

De su integración

 

De la comunidad y autoridades de la Unidad Académica

Artículo 14.La Unidad Académica es una comunidad universitaria integrada por el Consejo de Unidad, el Director (a), el (los) Responsables de Programas, el personal académico, el personal administrativo, y los alumnos inscritos en los programas educativos de la Unidad.

 

Será responsabilidad del Director (a), propiciar la participación amplia y responsable de todos los miembros de la Unidad Académica, en la consecución de su misión institucional y en el desarrollo de los servicios educativos que atiende y presta.

 

De los derechos y obligaciones de la comunidad de la Unidad Académica

Artículo 15.Los integrantes de la Unidad Académica gozarán de los derechos, prerrogativas y obligaciones establecidas en la Ley Orgánica y en el Estatuto General de la Universidad, de las normas universitarias aplicables y del presente reglamento.

 

En todos sus actos, los integrantes de la Unidad Académica deberán honrar a la Universidad en general y a la Unidad Académica en particular, con su conducta personal y desempeño profesional, académico o laboral, según corresponda.

 

 

Capítulo II

De la estructura organizacional

 

De la orientación de la estructura organizacional

Artículo 16.La estructura organizacional de la Unidad Académica estará orientada a hacer viable el cumplimiento de su misión institucional y apoyar la prestación de los servicios educativos que atiende, tomando en cuenta, entre otros, los lineamientos siguientes:

 

I). Privilegiar las funciones académicas sobre las administrativas, y promoviendo su integración en el área que pertenece.

 

II). Propiciar una cultura de eficiencia y mejora continua en el ámbito académico y en el administrativo, y generar un clima organizacional adecuado.

 

III). Fomentar la superación académica, mediante el trabajo colegiado, responsable, disciplinado, competente y con espíritu emprendedor.

 

IV). Favorecer la creación, transmisión y difusión del conocimiento; consolidación de las líneas de investigación, así como la optimización de recursos y de la infraestructura académica.

 

V). Impulsar la organización de los académicos en áreas del conocimiento, compartiendo ejes temáticos, necesidades comunes en cuanto a infraestructura y nivel de organización.

 

VI). Promover programas de servicios estudiantiles, de vinculación y de colaboración con las demás unidades académicas y con las dependencias de la administración general, y

 

VII). Fortalecer la comunicación y colaboración con sus egresados.

 

 

Capítulo III

De las autoridades

 

De las autoridades de la Unidad Académica

Artículo 17.Son autoridades de la Unidad Académica:

 

I). El Director (a) y el Consejo Académico de la Unidad.

 

II). El o los Responsables de Programa.

 

 

Capítulo IV

El Director (a) de la Unidad Académica

 

 

De las facultades y obligaciones del Director

Artículo 18.El Director (a) de la Unidad Académica, es el órgano responsable de ejecutar los acuerdos del Consejo de Unidad y de su Unidad; es autoridad académica y administrativa y tendrá, además de las facultades y obligaciones establecidas en el artículo 77 del Estatuto General de la Universidad y normas universitarias aplicables, las siguientes:

 

I). Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades de docencia, investigación y vinculación de la Unidad Académica.

 

II). Organizar los planes y programas de estudios que se imparten en la Unidad Académica con sujeción a lo dispuesto por la normatividad universitaria aplicable, y por tanto, promover y vigilar la buena marcha de los proyectos de investigación y de los programas docentes.

 

III). Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades administrativas de la Unidad Académica, supervisando el desarrollo y funcionamiento de su Unidad Académica.

 

IV). Colaborar con el Rector, la Unidad de Planeación de la Universidad y el Consejo Académico del Área, en la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional, para su aprobación.

 

V). Promover y apoyar, la organización de acciones, que tiendan a elevar el nivel académico de los miembros del personal académico adscritos en su Unidad.

 

VI). Fomentar y promover colectivos, cuerpos académicos, o grupos de trabajo, para el mejor desempeño de las funciones académicas de la Unidad.

 

VII). Promover y participar en la formulación de propuestas de creación, modificación, o supresión de programas académicos;

 

VIII). Presentar justificadamente al Rector las necesidades de personal académico y administrativo de la Unidad Académica.

 

IX). Planear, organizar y dirigir los programas de servicios estudiantiles, servicios al interior de la Universidad, así como los programas de educación continua a cargo de la Unidad Académica.

 

X). Promover, autorizar y apoyar los programas de asistencia social que se basen en el trabajo de los alumnos y demás miembros de la Unidad Académica, así como los programas de difusión que realicen en nombre de la misma.

 

XI). Elaborar el plan de desarrollo, el programa operativo anual, el informe anual de actividades de la Unidad Académica, y realizar las tareas de seguimiento y evaluación de los mismos.

 

XII). Elaborar y proponer al Consejo Académico de la Unidad el Organigrama de la Unidad.

 

XIII). Proponer al Consejo Académico la creación de planes de estudio, así como las actualizaciones y las modificaciones de los vigentes, mínimamente cada cuatro años.

 

XIV). Promover  y remover a los Responsables de programas de acuerdo con las necesidades institucionales y el presupuesto correspondiente.

 

XV). Crear los órganos internos de apoyo académico o administrativo de la Unidad Académica, en consecución con las propuestas y determinaciones que haga al Consejo Académico de la Unidad.

 

XVI). Asignar a los Responsables de programas los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones.

 

XVII). Promover y coordinar las acciones que estén orientadas a la prevención de accidentes, auxilio y salvaguarda por causas naturales y protección del medio ambiente de la unidad académica.

 

XVIII). Imponer a los infractores del presente reglamento, las sanciones que correspondan.

 

XIX). Solicitar, recibir y revisar informes periódicos de actividades realizadas en la Unidad Académica y de los Responsables de programa.

 

XX). Mantener actualizada la información que se pública en la página electrónica de la Unidad Académica.

 

XXI). Presentar ante el Rector y el Consejo Académico de Unidad el informe anual por escrito sobre las actividades desarrolladas durante el año anterior, en sesión pública.

 

XXII). Realizar todas aquellas actividades que se deriven de la naturaleza de su cargo, además de las que le confiera la normatividad universitaria o le sean encomendadas expresamente por el Rector.

 

XXIII). Las demás que le señale el Estatuto y otras normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad.

 

De los colaboradores del Director

Artículo 19.El Director (a) será apoyado en el ejercicio de sus funciones, por los colaboradores siguientes:

 

I). El (la) Secretario Académico-Administrativo (a)

 

II). Los Responsables de Programa.

 

III). Un Responsable de Vinculación y Extensión.

 

 

 

Del nombramiento y remoción

Artículo 20.Los Secretarios Académico-Administrativos de la Unidad Académica serán nombrados y removidos por el Director (a), con el visto bueno del Rector.

 

Los coordinadores de vinculación y/o extensión serán nombrados y removidos directamente por el director.

 

 

 

Capítulo V

Del Consejo Académico de la Unidad

De la integración

Artículo 21.La integración y funcionamiento del Consejo Académico de la Unidad, además de lo señalado en el artículo 20 de este Reglamento, se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica y en el Estatuto General de la Universidad y demás normatividades universitarias aplicables.

 

De las comisiones permanentes y especiales

Artículo 22.El Consejo Académico nombrará comisiones permanentes o especiales para el estudio de los asuntos de su competencia.

 

 

Capítulo IX

Del Responsable de Programa

 

Del Responsable de Programa

Artículo 23.Para el mejor desarrollo de las actividades académicas de la Unidad, se establecerán de conformidad con las partidas autorizadas de la Universidad la siguiente figura:

 

I). Responsable de Programa.

 

 

De las funciones del Responsable de Programa

Artículo 24.Las funciones del Responsable de Programa de manera enunciativa, más no limitativamente, serán:

 

I). Tener a su cargo la vigilancia del programa académico correspondiente.

 

II). Planear, implementar, organizar y coordinar el programa institucional de tutoría Académica de la Unidad.

 

III). Apoyar y dar seguimiento en coordinación con el Director, a los Comités Tutoriales de la Unidad Académica.

 

IV). Realizar el seguimiento y evaluación del proceso de las actividades tutoriales de los programas educativos de la Unidad.

 

V). Asignar equilibradamente asesorados estudiantes a los docentes de la Unidad.

 

VI). Integrar y presentar el informe de seguimiento y evaluación del Programa Institucional de Tutoría Académica al Consejo Académico de la Unidad.

 

VII). Elaborar cada semestre, en coordinación con el Secretario Académico, el programa de actividades correspondientes a su Unidad.

 

VIII). Promover y dar seguimiento a las acciones relacionadas con el intercambio y movilidad estudiantil.

 

IX). Auxiliar al Director (a) sobre el personal docente mejor calificado para impartir las diversas unidades de aprendizaje del área de formación básica de los programas educativos; así como colaborar en la propuesta de sínodos de exámenes de oposición y/o de conocimientos de aspirantes a docentes que autorice y convoque la Universidad.

 

X). Solicitar, recibir y revisar los informes de las actividades realizadas por el personal docente bajo su supervisión para verificar el avance de los programas de las unidades de aprendizaje.

 

XI). Elaborar y mantener actualizadas las estadísticas de los procesos académicos de los programas educativos para la mejora continua de éstos, y

 

XII). Realizar todas aquellas actividades que se deriven de la naturaleza de su cargo y las que le sean encomendadas expresamente por el Consejo Académico de la Unidad, a través del Director (a).

 

Artículo 25.Las funciones de la Secretaria Académico-Administrativa de manera enunciativa, más no limitativamente, serán:

 

I). Seguimiento de procesos de Calidad

 

II). Seguimiento y Enlace con CONACYT

 

III). Seguimiento de Proyectos Especiales.

 

IV). Organización, reglamentación y acreditación administrativa.

 

V). Seguimiento de manuales de procedimiento.

 

VI). Control, mantenimiento y actualización de las bases de datos con la información administrativa, financiera y académica del programa.

 

VII). Custodia de los archivos administrativos de la unidad

 

VIII). Responsable y resguardo de los archivos de Recursos Humanos.

 

IX). Elaboración y resguardo de Actas de Colegio de Profesores y del Consejo de Unidad.

 

 

Capítulo VI

Del Coordinador de Vinculación y Extensión 

 

Del Coordinador de Vinculación y Extensión de la Unidad Académica

Artículo 26.La Coordinación de Vinculación y Extensión es el órgano de apoyo al Director (a) de la Unidad, que se encarga de calendarizar la participación del sector alumno y docente en la promoción interna y externa de la difusión y divulgación de los productos académicos de la Unidad y programas de apoyo y asesoría a los sectores público, privado y social.

 

Amplía la cobertura de eventos culturales y concursos promovidos por la Unidad Académica, la celebración de convenios que autorice el Director (a) y/o el Consejo Académico, así como la diversificación de las oportunidades de acceso al conocimiento a la sociedad en general.

De sus funciones y obligaciones

 

Artículo 27.La Coordinación de Vinculación y Extensión tiene como misión, fortalecer y difundir la cultura, contribuyendo a una formación integral que permita reconocer y apreciar las diversas expresiones del ser humano, posicionando a la Unidad Académica como factor estratégico en apoyo al desarrollo sustentable; con una visión que fomente la difusión cultural de la Unidad, para contribuir a la formación de una nueva sociedad humanista, altamente responsable, más participativa y solidaria, con la generación de egresados altamente capacitados en el conocimiento, crítica y aplicación ética del conocimiento; tendrá enunciativa, más no limitativamente las siguientes funciones:

 

I). Proponer al Director (a) las normas, políticas y criterios institucionales para la difusión de la cultura de la Unidad.

 

I). Elaborar cada semestre el programa de actividades correspondiente a su área.

 

II). Dirigir y operar el Plan de difusión y extensión de la cultura de la Unidad.

 

III). Dirigir y coordinar las actividades relacionadas con la celebración de diplomados y cursos integradores.

 

IV). Promover y establecer relaciones y convenios con instituciones públicas y privadas a nivel local, nacional e internacional en materia de difusión y extensión de la cultura, al tenor de la legislación universitaria vigente.

 

V). Gestionar los apoyos necesarios para el desarrollo de programas culturales ante diversas dependencias e instancias académicas, gubernamentales y sociales.

 

VI). Establecer y promover mecanismos y criterios de supervisión y evaluación para el desarrollo de la extensión y difusión.

 

VII). Impulsar la formación y desarrollo de grupos culturales representativos de la Unidad Académica y fomentar su proyección.

 

VIII). Administrar los recursos asignados a los proyectos de su adscripción.

 

IX). Impulsar proyectos que profundicen el diálogo intercultural.

 

X). Propiciar y fortalecer procesos participativos que despierten el interés de la comunidad en el arte y las humanidades.

 

XI). Apoyar y fomentar las investigaciones y estudios del arte y la cultura local y nacional.

 

XII). Fomentar la implantación de tecnologías en las actividades culturales y su difusión.

 

XIII). Cumplir y hacer cumplir las disposiciones reglamentarias que establezcan los órganos competentes.

 

XIV). Definir y fomentar la creación de fuentes alternativas de financiamiento para la Unidad Académica.

 

XV). Vigilar el cumplimiento de objetivos de las áreas administrativas de su responsabilidad.

 

XVI). Fomentar la interdisciplinariedad y el intercambio de ideas entre especialidades para fomentar la amplitud de visión de los programas a su cargo.

 

XVII). Promover y fomentar la capacitación del personal adscrito a la dependencia.

 

XVIII). Dar seguimiento al padrón de egresados de la Unidad Académica.

 

XIX). Coordinar y vigilar la vinculación de las actividades académicas de la Unidad Académica con los sectores público, privado y social.

 

XX). Fomentar, coordinar y evaluar los programas de educación continua que ofrezca la Unidad Académica.

 

 

 

Título III

De los servicios estudiantiles, de vinculación

y otros servicios de la Unidad Académica

 

Capítulo I

De los programas de servicio estudiantil

 

De la promoción de programas de servicios estudiantiles

Artículo 28.La Unidad Académica promoverá de conformidad con su disponibilidad presupuestaria, programas de servicios estudiantiles orientados a lograr la superación personal y académica de los alumnos y la generación de un ambiente universitario de integración e identificación con la Unidad Académica y de sentido de pertenencia al área de su adscripción y la Universidad.

 

De los programas de servicios estudiantiles

Artículo 29.Son programas de servicio estudiantil de la Unidad Académica:

 

I). Tutorías académicas.

 

II). Orientación educativa y psicopedagógica.

 

III). Servicio social y profesional.

 

IV). Emprendedores.

 

V). Actividades culturales, deportivas y recreativas, y

 

VI). Las demás que autorice el Consejo Académico de la Unidad y/o el Director (a).

 

De los alcances y objetivos de programas de servicios estudiantiles

Artículo 30.Los alcances y objetivos de los programas de servicio estudiantil de la Unidad Académica, serán regulados por los lineamientos que para tal efecto emita el Director (a), con la previa aprobación del Consejo Académico de la Unidad.

 

 

Capítulo II

De los programas de vinculación y

servicios al interior de la Universidad

 

De la vinculación

Artículo 31.Los programas de vinculación con los diversos sectores de la sociedad se ajustarán a las disposiciones establecidas en el Estatuto General de la Universidad, tomando en cuenta las recomendaciones que emita el Consejo Académico de la Unidad y el órgano de vinculación de la Universidad.

 

La vinculación de la Unidad Académica con la sociedad

Artículo 32.La vinculación de la Unidad Académica con la sociedad y sectores de la misma, se integrarán y funcionarán de conformidad con lo establecido en el Estatuto General de la Universidad.

 

Las recomendaciones y lineamientos de vinculación

Artículo 33.Las recomendaciones y lineamientos de vinculación que emita el Consejo Académico de la Unidad, en coordinación con el órgano exprofeso de la Universidad, estarán encaminadas a fortalecer los programas académicos, innovar proyectos de investigación y vinculación, generar proyectos de educación continua, facilitar el contacto con egresados, mejorar la operación de la bolsa de trabajo y fomentar todos aquellos proyectos que contribuyan a fortalecer la formación profesional de los alumnos. Las recomendaciones estarán sujetas a revisión para asegurar su factibilidad, congruencia y armonía de éstas con la normatividad y políticas institucionales aplicables.

 

De los servicios de asesorías, consultorías, investigaciones, desarrollo tecnológico

Artículo 34.La Unidad Académica prestará los servicios de asesorías, consultorías, investigaciones, desarrollo tecnológico y otras similares mediante convenios de colaboración, que serán formalizados por escrito en el formato que autorice la Oficina del Abogado General, donde se estipularán los programas específicos de trabajo a desarrollar, convenios que mínimamente contendrán:

 

I). Objetivos.

 

II). Duración.

 

III). Condiciones financieras.

 

IV). Calendarios de ejecución y

 

V). Demás elementos necesarios para la ejecución, seguimiento y evaluación del programa.

De la obtención de recursos, uso y destino

Artículo 35.Los recursos que se perciban por la prestación de los servicios señalados en el artículo anterior se destinarán a apoyar el desarrollo de las funciones sustantivas de la universidad y la calidad de los servicios educativos que presta la Unidad Académica, en la proporción que se determine en las normas y criterios que emita el Consejo Universitario.

 

De la propiedad intelectual

Artículo 36.La propiedad intelectual que se derive de las actividades académicas o de vinculación, estará sujeta a las disposiciones legales aplicables; en todo caso, se otorgará el reconocimiento correspondiente a los creadores de las actividades inventivas y obras autorales; y salvo pacto en contrario, se entenderá que son bienes de la Universidad.

 

De los servicios que preste la Unidad Académica a otras Unidades Académicas

Artículo 37.Los servicios que preste la Unidad Académica a las unidades académicas y dependencias universitarias, estarán orientadas a fortalecer las capacidades académicas y la vida colegiada, así como a optimizar los recursos humanos e infraestructura universitaria. Los compromisos derivados de la prestación de dichos servicios se precisarán por escrito en las bases de colaboración, que se estipularán en el formato que autorice la Oficina del Abogado General.

 

Del cuidado de los servicios de vinculación

Artículo 38.El Director (a) cuidará que los servicios de vinculación y aquellos que preste la Unidad Académica a las unidades académicas y dependencias de la universidad no afecten la regularidad de las actividades de docencia e investigación que se realizan en la Unidad Académica.

 

 

Título IV

De los apoyos académicos de la Unidad Académica

 

Capítulo I

De las instalaciones físicas, equipo y bienes

destinados a los servicios de la Unidad Académica

 

De la definición

Artículo 39.Se consideran apoyos académicos, los servicios de información, cómputo y telecomunicaciones; laboratorios y bibliotecas; videotecas, equipos y materiales didácticos; transporte escolar y demás instalaciones puestos a disposición del personal académico y alumnos de los programas educativos de la Unidad, para facilitar su labor de enseñanza-aprendizaje e investigación.

 

 

Del derecho al uso, apoyos académicos e instalaciones

Artículo 40.Además de las prerrogativas que la comunidad universitaria tiene respecto de los bienes y apoyos que establece el Estatuto General; todos los miembros del personal académico y de la comunidad estudiantil tendrán derecho al uso, apoyos académicos e instalaciones mencionados en el artículo anterior, y en apego a los lineamientos siguientes:

 

I). La prohibición dentro de las aulas, laboratorios y biblioteca de la Unidad Académica, de consumir alimentos y bebidas, fumar, hacer uso de teléfonos celulares, radios o equipos electrónicos que no estén relacionadas con labores académicas.

 

II). La obligación del usuario de poner toda su diligencia en el buen uso de instalaciones y equipos, siendo responsable de:

 

a). Evitar que se ocasionen daños a los mismos;

 

b). Conservar en buen estado y mantener limpios los que hayan utilizado;

 

c). Informar oportunamente sobre cualquier anomalía, falla, desperfecto o mal uso de éstos, y

 

d). Cubrir cualquier daño que éstos sufran por dolo, negligencia o descuido.

 

III). Respetar y cumplir puntualmente los lineamientos de uso de equipamiento  de la Unidad Académica, mismos que deberán publicarse en las instalaciones del mismo, en la página electrónica del programa educativo y en la página electrónica de la Unidad Académica.

 

 

Capítulo II

De los servicios de información académica

 

Del derecho a utilizar los servicios de la Unidad Académica

Artículo 41.Todos los integrantes de la Unidad Académica y aquellos que por vía de convenio cumplan con los procedimientos que establezcan la Unidad, tendrán derecho a utilizar los servicios de biblioteca, apoyos informáticos, de red y demás existentes en la Unidad.

 

 

De las obligaciones generales de los usuarios de los servicios

Artículo 42.Los usuarios de los servicios de información de la Unidad Académica, deberán utilizar adecuadamente y conservar en buen estado los libros, revistas, documentos digitales y cualquier otro material y equipo que formen parte del acervo de la Unidad.

 

De la designación de personal responsable

Artículo 43.Se designará personal responsable y de apoyo para los usuarios de los servicios académicos, quienes deberán prestar sus servicios con diligencia y cortesía, cuidando y procurando el buen uso del acervo y el equipo bajo su responsabilidad.

 

Del incumplimiento y sanciones

Artículo 44.En caso de incumplimiento de las normas establecidas para el comportamiento personal y el uso de los servicios de información académica, el infractor se hará acreedor a las sanciones previstas en las mismas, y/o en la legislación universitaria vigente.

 

 

Título V

De los reconocimientos, responsabilidades y sanciones

 

Capítulo I

De los reconocimientos

 

Del otorgamiento de reconocimientos por la Unidad

Artículo 45.Independientemente de los premios, estímulos económicos y distinciones diversas contempladas en la normatividad universitaria, la Unidad Académica podrá otorgar reconocimiento especial a cualquier miembro de su comunidad o de la sociedad que se distinga en forma extraordinaria por su labor en beneficio de la Unidad Académica, y pueda considerarse ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

 

El Consejo Académico de la Unidad a través del Director (a), emitirá los requisitos y lineamientos bajo los que podrán otorgarse los citados reconocimientos; toda premiación o reconocimiento, será con la aprobación del Consejo Académico de la Unidad Académica.

 

De la interposición de propuestas

Artículo 46.Cualquier integrante de la comunidad académica de la Unidad Académica, estará facultado para proponer ante Consejo de la Unidad Académica, el otorgamiento de reconocimiento especial.

 

 

Del reconocimiento

Artículo 47.El reconocimiento será otorgado por el Director (a) en sesión solemne y ex profeso, con el previo consentimiento del Consejo Académico, por votación favorable de por lo menos, las dos terceras partes de los miembros.

 

 

Capítulo II

De las responsabilidades y sanciones

 

De la aplicación de sanciones y fundamento legal

Artículo 48.La aplicación de sanciones por las infracciones a la normatividad universitaria y disposiciones del presente reglamento se sujetará en la especie al Título Décimo Del Régimen Disciplinario, Capítulo I De Las Causas De Responsabilidad artículos 216; 217 fracción I, II, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV; 218; 219 al 225; 226 al 301; y 302 del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y demás correlativas, vigentes y aplicables.

 

De la facultad de sancionar por el Director

Artículo 49. En el ámbito de su competencia, será la Unidad Académica y obligación del Director (a), sancionar a los miembros del personal académico y administrativo a su cargo, así como a los alumnos adscritos a la Unidad de su competencia, que infrinjan la presente normatividad y la universitaria aplicable.

 

De la sujeción a la normatividad universitaria y laboral aplicable

Artículo 50.La aplicación de sanciones a los miembros del personal académico y del personal administrativo que infrinjan el presente reglamento, deberá sujetarse a la normatividad universitaria y laboral aplicable.

 

Del procedimiento de aplicación de sanciones a los alumnos de la Unidad Académica

Artículo 51.Además de las sanciones expresas que señala el Estatuto General y Reglamentación Universitaria vigente, la aplicación de sanciones a los alumnos de la Unidad, se sujetará a las siguientes reglas:

 

I). A excepción de faltas menores que sólo ameriten amonestación verbal en privado, el Director (a) deberá dar a conocer por escrito al presunto responsable la falta imputable, precisando las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que hubiera acontecido, otorgándole un plazo razonable, que nunca será inferior a tres días hábiles, para que alegue y ofrezca las pruebas que a su interés convenga.

 

II). En las comparecencias y el desahogo de pruebas no se exigirán formalidades especiales, sino que se procurará la mayor sencillez y economía, favoreciendo el proceso oral. De todo lo actuado, se levantará el acta correspondiente.

 

III). Transcurrido el plazo anteriormente referido, y de no existir prueba pendiente de desahogo, se deberá dar a conocer por escrito al presunto responsable la resolución que corresponda, debidamente fundada y motivada.

 

IV). En cualquier caso, en que se determinara sancionar al presunto responsable, la resolución deberá informársele al afectado que goza del derecho a impugnarla ante el Tribunal Universitario; en todo momento el presunto responsable tendrá derecho de estar asistido y representado por la Defensoría Universitaria.

 

V). En ningún caso, y por ningún motivo, podrá el director delegar la Unidad Académica sancionadora en sus subordinados; la determinación que dicte el Director (a), podrá ser revisada por el Consejo Académico de la Unidad, como máxima autoridad en la Unidad Académica. Las sanciones emitidas en contravención con esta disposición serán nulas de pleno derecho.

 

De la aplicación de sanciones a los alumnos por sus docentes

Artículo 52.La aplicación de sanciones a los alumnos, por parte de los profesores en el ámbito de su cátedra, se hará por éstos de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto General de la Universidad, sin necesidad de apegarse a las normas procesales establecidas en el artículo anterior.

 

De la impugnación de los alumnos a sanciones dictadas por sus docentes

Artículo 53.Los alumnos o estudiantes, podrán impugnar en primera instancia las sanciones que dicten sus profesores de cátedra, ante el Director (a) y, en siguiente instancia ante el Consejo Académico de la Unidad. Se deberán contemplar:

 

I). Que no se prive a los alumnos, de la presentación de exámenes argumentando el libre derecho de cátedra.

 

II). Se tendrá por no puesto, el que así se pactó o convino con el grupo.

 

III). Por cuestiones políticas, ideológicas, de sexo, credo o religión.

 

IV). Para el posgrado, toda calificación menor a 8 será considerada reprobatoria.

 

V). Solo se podrá acceder al grado mediante la Defensa de una Tesis en un examen profesional.

 

VI). En el caso de los posgrados no aplica examen Extraordinario ni a Título de Suficiencia.

 

 

Título VI

Del posgrado en la Unidad Académica de las Humanidades

 

Capítulo I

Disposiciones generales

 

Del contenido y objeto del presente título

Artículo 54. El presente título del reglamento, contiene las normas para el funcionamiento y buen gobierno de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades; sujeto a lo dispuesto por la Ley Orgánica, el Estatuto General y reglamentos específicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, así como por el contrato colectivo del SPAUAZ en vigencia.

 

De la estructura administrativa y académica del programa del posgrado

Artículo 55. La Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas, está constituida esencialmente por el colectivo de profesores–investigadores, alumnos y administrativos.

 

De los docentes del posgrado

Artículo 56. Son docentes de esta Unidad, los profesores contratados por la Universidad Autónoma de Zacatecas para realizar trabajos de docencia, investigación y extensión, que en este nivel cuentan con el grado de Doctor y, preferentemente, ostentan pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y/o cuenten con el perfil deseable correspondiente  del Programa del Mejoramiento del Profesorado (PRODEP).

 

De los académicos-docentes externos del posgrado

Artículo 57.La Unidad Académica podrá tener la participación de diversos profesores externos al programa y/o a la UAZ, que colaboran eventualmente en diversas actividades académicas como asesoría, revisión y evaluación de avances de investigación, seminarios, conferencias, etcétera; mismos, que no serán considerados de base.

 

De los alumnos del posgrado

Artículo 58.Serán considerados como Alumnos del posgrado, quienes estén inscritos de manera regular al programa de Doctorado en esta Universidad, y cumplan con los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica (Título III, Capítulo único y Artículo 57, así como con el Estatuto General de la Universidad.

 

 

Capítulo II

De los asesores, comités tutoriales y revisores

 

De los docentes como asesores, comités tutoriales y jurados

Artículo 59. Todos los docentes adscritos a este programa académico y que cuenten con el grado de Doctor pueden fungir como asesores de tesis, miembros de comités tutoriales, revisores y ser miembros de los jurados de exámenes profesionales.

 

De la definición de asesor de tesis

Artículo 60. Se entiende por Asesor de tesis al o los académicos responsables de la dirección y supervisión de las actividades académicas del alumno, durante toda su estancia en el programa y hasta la obtención del grado de maestro o doctor.

 

Del Comité Tutorial del posgrado

Artículo 61. Se entenderá por el Comité Tutorial, al cuerpo colegiado en el posgrado, encargado de la supervisión del desarrollo del plan de trabajo del alumno, de conformidad con lo establecido en el presente Capítulo. Estará integrado por tres docentes, encargado de asistir, planificar, revisar y calificar al alumno designado para ello, con base en su congruencia disciplinar o temática. Será sugerido por el colectivo de docentes y nombrado oficialmente por el Director (a).

 

De los revisores académicos del posgrado

Artículo 62. Se entenderá por revisores, a los académicos que, según el caso, realicen las funciones de lectores y comentadores de avances de investigación en los seminarios correspondientes o bien sean designados para dictaminar los trabajos de tesis y otorgan su aval para que puedan ser presentados en el examen de titulación.

 

De las facultades del Colegio de Profesores

Artículo 63.Es facultad del Colegio de Profesores proponer un Comité Tutorial a cada estudiante, el cual estará constituido por un mínimo de tres profesores, uno o dos de ellos fungirán como Asesor del alumno.

Para la asignación del (los) Asesor (es) y del Comité Tutorial, el Colegio de Profesores tomará en cuenta la relación del proyecto del alumno con las LGAC del programa y los profesores adscritos a ellas, así como la opinión del alumno y la de los profesores correspondientes.

Los comités tutoriales pueden ser integrados con miembros de más de una entidad académica participante y/o de alguna institución externa.

 

De los miembros del Comité Tutorial

Artículo 64. Podrá ser miembro del Comité tutorial cualquier académico de la UAZ o de otra institución, acreditado por el colegio de profesores, que reúna además los siguientes requisitos:

 

I). Contar con el grado de doctor acorde con el perfil académico de este programa o carreras afines y presentar la Cédula Profesional correspondiente.

 

II). Estar dedicado a actividades académicas o profesionales relacionadas con los campos de conocimiento de este doctorado.

 

III). Tener, a juicio del colegio de profesores, una producción académica reciente, demostrada por obra publicada de alta calidad.

 

IV). Cumplir los requisitos específicos que racionalmente el Colegio de Profesores indique.

 

V). Cada profesor podrá fungir como asesor o co-asesor de un máximo de cinco alumnos, y como miembro de comités tutoriales de hasta tres alumnos. En casos excepcionales, el Colegio de Profesores podrá autorizar que un profesor tenga a su cargo un número más elevado de alumnos.

 

VI) Los adicionales que, en su caso, establezca el Plan de Estudios.

 

De las funciones del asesor

Artículo 65.El Asesor tiene las siguientes funciones:

 

I). Establecer semestralmente, junto con el alumno, el plan individual de actividades académicas que éste seguirá, de acuerdo con el plan de estudios.

 

II). Apoyar al alumno en la elaboración de la tesis de grado.

 

III). Dar asesoría al alumno y, cuando éste la requiera, apoyarlo en la elaboración de los trabajos académicos que haya de presentar en sus cursos y seminarios y orientar al alumno en la elección de sus materias optativas.

 

IV). Establecer un horario y lugar regular para ofrecer asesoría.

 

V). Otras que defina el Colegio de Profesores para el funcionamiento del posgrado.

 

De las funciones del Comité Tutorial

Artículo 66.El Comité Tutorial tiene las siguientes funciones:

 

I). Aprobar el plan de trabajo del alumno.

 

II). Apoyar el trabajo de investigación del alumno.

 

III). Supervisar y evaluar la(s) estancia(s) de investigación del alumno.

 

IV). Evaluar semestralmente el avance del plan de trabajo del alumno.

 

V) Determinar, en su caso, si el alumno de maestría o doctorado está preparado para presentar el examen de suficiencia investigadora y el examen de grado.

 

VI) Evaluar conjuntamente al alumno hasta el sexto semestre.

 

VII) El alumno y profesor anfitrión tienen el compromiso compartido de cubrir los viáticos (transporte, hospedaje y alimentación) del miembro de Comité Tutorial externo en cada visita de éste a la ciudad de Zacatecas.

 

VIII). Las demás, que defina el Colegio de Profesores para el buen funcionamiento del posgrado.

 

De la incorporación y cambio de asesor e integrante del Comité Tutorial

Artículo 67.La incorporación y/o cambio de Asesor o de algún miembro del Comité Tutorial, se observará lo siguiente:

 

I). Será atribución del Director (a), acompañado del Colegio de Profesores y avalado por el Consejo de Unidad aprobar la incorporación y permanencia de profesores externos para fungir como co-asesores, miembros de comités tutoriales o revisores.

 

II). El Director (a) y el Responsable de Programa evaluarán - a través de las Bitácoras del Comité Tutorial (Primer y Segundo semestre) y de los informes de los alumnos - la labor académica y desempeño de los profesores externos al Programa.

 

III). Tanto el alumno como el asesor pueden solicitar cambio de asesor o de algún miembro de comité tutorial. Tal solicitud debe realizarse mediante un escrito dirigido al Director (a) como Presidente del Consejo Académico de Unidad, donde se expongan los argumentos académicos que justifiquen la petición de cambio.

 

IV). Los miembros de un comité tutorial pueden renunciar a formar parte del mismo. Tal renuncia debe realizarse mediante un escrito dirigido al Director (a) como Presidente del Consejo Académico de Unidad, donde se expongan los argumentos académicos que justifiquen su petición. El Consejo Académico de Unidad deberá avalar la renuncia y, en su caso, designar al nuevo miembro de un comité tutorial.

 

V). Para permanecer como miembro de un Comité tutorial o como Asesor de tesis será necesario estar activo y ser PTC en la Unidad Académica y haber cumplido con las funciones señaladas en las presentes normas operativas.

 

VI). Los profesores externos pueden colaborar con esta Unidad Académica realizando labores de co-asesoría, revisión, ser jurado de examen e incluso formar parte de algún comité tutorial si cumplen con los requisitos establecidos para cada caso y cuentan con el aval del Consejo de Unidad y del colegio de profesores. El Director (a) es el encargado de extender los nombramientos y/o constancias que acrediten las funciones asignadas, que, en ningún caso podrán ser considerados como docentes de base en la Universidad.

 

De la revocación de asesor y/o co-asesor

Artículo 68.El Consejo Académico de Unidad, a petición expresa de Director (a) podrá revocar a los profesores el nombramiento de Co-asesor o de miembro de un Comité tutorial cuando en un periodo de cuatro meses, sin mediar causa debidamente justificada, incurra en alguna de las siguientes situaciones:

 

I). No haya realizado las labores correspondientes a su nombramiento.

 

II). No haya seguido responsablemente la asesoría del alumno asignado.

 

III). No haya participado en ninguna reunión de Comité Tutorial.

 

 

De la recomendación de baja a un asesor de tesis

Artículo 69.Cuando el Director (a) recomiende dar de baja a un asesor de tesis, como tal, informará su decisión al Consejo Académico de Unidad quien avalará la baja basado en el Art.  154 del Reglamento Escolar General y en otras faltas cometidas basados en el Art. 85, Cláusulas II, V, VI, VII, XI, XII, XIII, XV del mismo Reglamento.

 

 

Capítulo III

Del plan de estudios en el posgrado

 

De los estudios de posgrado y sus niveles

Artículo 70.La Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, aparte de la licenciatura, puede y debe generar estudios debidamente acreditados y registrados ante las instancias oficiales y autorizados por el Consejo Universitario, de:

 

I). Especialidad en modalidad de Diplomados, que deberán profundizar en el dominio de un tema específico, usualmente en área similar a la profesión, bajo el diseño de presencial o semipresencial, acreditando un programa aprobado por el Consejo Académico de la Unidad, con una duración mínima de 150 horas.

 

II). Maestría, en la cual se forman investigadores mediante la profundización del desarrollo teórico, tecnológico o profesional que mínimamente dure dos años y medio), diseñada para transmitir habilidades teórico y/o prácticas a estudiantes y cuyo objeto fundamental radique, en la formación de investigadores y la especialización.

 

III). Doctorado, como nivel elevado de conocimiento académico, enfocado esencialmente hacia quienes tengan un perfil docente o de investigación, puede ser profesionalizante o donde se realice tesis de grado a profundidad, con aportes originales en el área del conocimiento elegida; podrá ser presencial o semipresencial.

 

Del Plan de Estudios del Doctorado en Estudios Novohispanos

Artículo 71.El Doctorado en Estudios Novohispanos de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, tiene un Plan de Estudios a desarrollarse en un total de ocho semestres, incluyendo la presentación de la tesis, para cubrir un total de 180 Créditos.

 

Del trabajo académica de docencia y extensión

en el Doctorado en Estudios Novohispanos

Artículo 72. El trabajo académico de docencia e investigación de este programa, tiene a los Estudios Novohispanos como eje fundamental, y cuya temática está organizada en torno a tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento y cada una agrupa tres sub líneas a su vez:

 

I). LGAC 1 Pensamiento y sociedad.

     a.- Estudios de mujeres y perspectiva de género.

     b.- Filosofía e imaginarios novohispanos

     c.- Cultura, grupos sociales e instituciones en el mundo novohispano

 

II). LGAC 2. Literatura y cultura.

     a.- Estudio de la producción literaria en la Nueva España.

     b.- Edición y crítica de textos.

     c.- Fuentes, tópicos y vínculos ideológicos de la literatura novohispana.

 

III). LGAC 3. Continuidades y rupturas.

     a.- Estudios comparativos y transdisciplinares.

     b.- Interpretaciones sobre lo novohispano.

     c.- La transición de la Nueva España al México contemporáneo.

 

Del Plan de Estudios presencial y semipresencial

en el Doctorado en Estudios Novohispanos

Artículo 73. El plan de estudios de este programa doctoral, prevé la impartición de cursos de manera presencial y/o semi-presencial, contando con una infraestructura y tecnología necesaria para ofrecer asignaturas a distancia mediante la plataforma moodle, sala de videoconferencias, skype, etcétera; y los cursos temáticos como Seminarios de Metodología de la Investigación I-II y Cursos Complementarios I- II, impartidos por medios electrónicos o de manera presencial en la Unidad Académica, según las necesidades y disponibilidad de alumnos y docentes.

 

Precisándose, que únicamente los Seminarios de Investigación I–II y los Seminarios de Tesis I–IV se realizan en las instalaciones del doctorado, como requisito indispensable para la acreditación y que el alumno presente públicamente, ante el Colegio de Profesores y los demás alumnos, sus avances de investigación.

 

De la facultad del Asesor de tesis y Comité Tutorial

Artículo 74. Es facultad del Asesor de tesis y Comité Tutorial, el decidir y determinar cuáles son los cursos complementarios, de entre la oferta de cursos temáticos particulares ofrecidos por el programa, deberá tomar semestralmente el alumno.

 

De lo que debe entenderse por Estancia de Investigación

Artículo 75. Se entiende por Estancia de Investigación un periodo mínimo de 150 horas o más, durante la cual el estudiante desarrolla un proyecto o actividad específicos relacionados con su investigación de tesis en una institución académica ajena a este programa doctoral, para complementar su formación académica y su trabajo de investigación autorizada por su asesor, avalada por el Comité Tutorial y supervisada por un profesor receptor de otra institución.

 

De los lineamientos y requisitos de Estancia de Investigación

Artículo 76. La estancia de investigación deberá realizarse de acuerdo con los siguientes lineamientos:

 

I). La Dirección de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades debe emitir una carta donde se acredite que su portador es alumno del posgrado, el título de su investigación y la labor que pretende realizar en la Institución Receptora.

 

II). El Comité Tutorial encausará al alumno hacia alguna Institución: Universidades, Archivos, Bibliotecas, etcétera, donde pueda realizar las labores pertinentes a su investigación doctoral.

 

III). La Estancia se realizará en una institución académica.

 

IV). El alumno debe presentar, al final de la estancia de investigación, una carta de la institución receptora donde haga constar su labor en dicha institución y un informe detallado de lo realizado durante la estancia para su evaluación por parte del Asesor (es) y los miembros del Comité Tutorial, quienes deben emitir la calificación correspondiente, tomando en cuenta la evaluación del profesor receptor en caso de haberla.

 

 

Capítulo IV

De las evaluaciones

 

De la evaluación, certificación y acreditación periódica

Artículo 77.Conforme con las políticas institucionales establecidas por la Universidad Autónoma de Zacatecas y las políticas de los órganos de evaluación correspondientes, los programas de la Unidad, deberán ser evaluados periódicamente por el CIIES y PNPC.

 

De la obligación individual de evaluación y promoción docente

Artículo 78.Conforme con las políticas laborales y académicas de la Universidad, los profesores deberán someterse individualmente a la evaluación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), con el fin de mantener los estándares de calidad.

 

De la evaluación individual de asignaturas a los estudiantes

Artículo 79.La Estructura Curricular del doctorado, está obligada a la evaluación de los alumnos, mediante:

 

I). Cada asignatura del plan de estudios será evaluada individualmente por el profesor que la imparte. La evaluación puede consistir en la elaboración, por parte del alumno, de un ensayo (que contenga una reflexión personal sobre un tema, apoyado en bibliografía pertinente y con la profundidad de este nivel académico) o artículo académico de buen nivel que pueda, eventualmente, ser arbitrado y publicado en alguna revista o evento académico.

 

II). En el caso de los Seminarios de Investigación I–II y Seminarios de Tesis I–IV, el alumno debe presentar públicamente ante sus compañeros de generación y el Colegio de Profesores, sus avances de su investigación doctoral, cuya calificación final está determinada de la siguiente manera: 40% por el asesor, 40% por los dos revisores que comentan también públicamente el avance de investigación y 20% de la asistencia al Seminario correspondiente.

 

III). La estancia de investigación (tercer semestre) puede ser avalada mediante algún trabajo académico que sea producto de la estancia o visita académica a alguna institución externa y /o mediante la presentación de una constancia institucional de haber realizado esta actividad y mediante un informe sobre las actividades y avances de investigación realizados durante la estancia. En todo caso, el Asesor junto con la recomendación del profesor receptor deberá emitir un oficio que avale y califique esta asignatura.

 

IV). Cada curso será evaluado otorgando una calificación en la escala de 0 (cero) a 10 (diez), donde 8 (ocho) es la calificación mínima aprobatoria. El promedio mínimo general requerido es de 8. Reprobar un curso o tener un promedio semestral menor a 8 equivale a ser dado de baja del programa. Como las calificaciones se presentan en números cerrados, las notas con fracciones decimales se redondean de la siguiente manera:

 

a). De .0 a .5 igual a la unidad anterior. Ej.: 7.5 = 7       

b). De .6 a .9 igual a la unidad superior. Ej.: 8.6 = 9

 

V). La única manera de obtener el grado de Doctor es mediante la elaboración de una tesis escrita y su defensa ante un jurado de examen.

 

De las fases o etapas del programa doctoral en estudios Novohispanos

Artículo 80.Los estudios de este programa doctoral constan de tres fases consecutivas:

 

I). La primera etapa se acredita con la aprobación del proyecto de investigación del alumno por parte del Comité Tutorial; para esto, no deben haber transcurrido más de dos semestres desde su ingreso al programa.

 

II). La segunda fase se acredita con la presentación del 80% (mínimo) de avance de tesis y la presentación y acreditación del Examen de Suficiencia Investigadora.

 

III). La tercera etapa culmina con la presentación del Examen de Grado.

 

IV). En todos los casos, los alumnos deben seguir los lineamientos estipulados en la Guía para la Elaboración de Trabajos Académicos de la Unidad que podrán consultarse página web:humanidades.uaz.edu.mx

 

V). En el caso de que por fuerza mayor un alumno no pueda asistir a un seminario de presentación de avances de investigación, o no acredite alguna de las materias, tendrá que entregar una justificación por escrito al Director (a), con copia al Responsable de Programa, los cuales aceptarán o rechazará la pertinencia de la solicitud y la justificación.

 

VI). En caso de avalarla propondrán una fecha para que el alumno presente oralmente y por escrito sus avances ante el asesor y Comité Tutorial sin que esta fecha se extienda más allá de los límites marcados por control escolar. En caso de rechazar la solicitud, el alumno podrá ser dado de baja por reprobación de la materia.

 

 

Capítulo V

De los alumnos

 

De los requisitos para ser alumno del doctorado

Artículo 81.Son alumnos todos los mexicanos y extranjeros que tengan legalizada su estancia en el país y hayan cumplido con los requisitos estipulados por la Universidad Autónoma de Zacatecas y por la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades para ingresar al programa doctoral:

 

I). Serán alumnos regulares, quienes estén inscritos en tiempo y forma en el programa doctoral, cumpliendo con las obligaciones académicas y administrativas establecidas en el presente reglamento.

 

II). Estar al corriente con el pago de cuotas y acreditado oportunamente las materias correspondientes al Plan de Estudios.

 

III). La Dirección de la Unidad y el Responsable de programa avalados por el Consejo Académico de Unidad, determinarán las convocatorias, cuotas, términos y procedimientos para las solicitudes de ingreso, de acuerdo con los objetivos y reglamentos establecidos por el mismo programa y las instancias superiores de gobierno de la Universidad.

 

IV). Bajo ninguna circunstancia podrán admitirse aspirantes que no presenten, al menos, el acta del examen debidamente certificada, donde conste que el alumno ha obtenido el grado académico de maestro, indispensable para cursar el programa de doctorado.

 

V). El Director (a) y el Responsable de Programa conformarán comisiones para la valoración de solicitudes de ingreso, revisión de documentos y entrevistas de quienes pretendan ingresar al programa de doctorado.

 

De los requisitos para ser alumno del doctorado

Artículo 82.Los derechos de los alumnos del programa de doctorado, aparte de los consagrados en la legislación universitaria serán:

 

I). Participar en los órganos de gobierno universitario que la legislación vigente les reconozca, como Consejos Universitario, Académico de Área y de Unidad, representación de grupo; y otros que de ella se deriven.

 

II). Recibir las enseñanzas teóricas y prácticas del plan de estudios correspondiente.

 

III). Proponer a la Dirección y al Consejo Académico de Unidad, orientados por sus asesores, la realización de cursos en otros programas de posgrado de esta universidad, o de otra institución educativa superior, con el fin de que se reconozca la equivalencia en créditos por esa actividad.

 

IV). Recibir orientación individual en el proceso de su formación académica y elaboración de tesis dentro de este programa por parte del asesor y el comité tutorial asignados desde su ingreso al mismo.

 

V). Obtener una evaluación justa y objetiva de sus conocimientos en el transcurso del programa a desarrollar y en el proceso de obtención de grado.

 

VI). No ser discriminado por razones económicas, políticas, religiosas, étnicas, preferencias personales y cuestiones de género.

 

VII). Asociarse en el ámbito universitario y ejercer este derecho de manera que no contravenga la legislación correspondiente.

 

VIII). Hacer propuestas y formular reclamaciones con relación al programa, a la calidad de la enseñanza, plan de estudios, planta de profesores y procedimientos administrativos; así como en lo relativo a procesos de evaluación de que sea sujeto, siempre que todas o una de las partes involucradas en ello, considerando el arbitrio del colegio de profesores, la coordinación del programa u otra entidad universitaria superior, no esté cumpliendo satisfactoriamente con sus funciones.

 

IX). Recibir desde su ingreso al programa toda la información pertinente: líneas de investigación, profesores adscritos al programa, requisitos de ingreso, permanencia y titulación, reglamentos, formas de evaluación, etcétera.

 

X). A cualesquiera otros que le reconozcan los estatutos generales vigentes en la legislación universitaria.

 

De las obligaciones de los alumnos del doctorado

Artículo 83.Los alumnos del programa de doctorado, tendrán las obligaciones siguientes:

 

I). Dedicarse a su propia formación académica.

 

II). Participar activamente en las labores establecidas por el plan de estudios del programa y en las que deriven para el desarrollo del alumnado y en general del Programa.

 

III). Cubrir en tiempo y forma todos los requisitos académicos y administrativos de ingreso y permanencia.

 

IV). Cumplir con los requerimientos específicos en cada uno de los cursos y seminarios para la aprobación correspondiente, previo acuerdo con el asesor de tesis y el comité tutorial, quienes proyectarán al inicio de cada semestre los cursos, seminarios y talleres que deberá cumplir obligatoriamente en cada ciclo académico.

 

V). Concluir en tiempo y forma los cursos del programa en los que se haya inscrito.

 

VI). Respetar las normas de disciplina académica que se establezcan, quedando sujetos a las responsabilidades académicas que señalen el colegio de profesores y la legislación universitaria vigente.

 

VII). Respetar y hacer correcto uso de las instalaciones, acervos, equipos y materiales disponibles en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

VIII). Cooperar con el resto de la comunidad universitaria para la consecución de los fines de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y para la conservación y mejora de los servicios que ofrece.

 

IX). Asumir las responsabilidades que se derivan de los cargos académicos para los que hayan sido electos.

 

X). Pagar puntualmente las aportaciones económicas por concepto de inscripción, matrícula o cuotas que sean fijadas por el programa o la universidad.

 

XI). Cumplir, dentro de los plazos establecidos por el programa, con la obtención del grado de doctorado.

 

XII). Las demás que se deriven del estatuto y demás disposiciones legales universitarias.

 

De los requisitos para ser alumno del doctorado

Artículo 84.Son condiciones para ingresar al Doctorado en esta Unidad, y en específico para el Doctorado en Estudios Novohispanos los siguientes:

 

I). Poseer un título de maestro en Letras, Filosofía o Historia, u otra disciplina afín de las Ciencias Sociales o Humanísticas. En caso de aspirantes extranjeros, deberán presentar un título académico equivalente a los señalados, debidamente homologado en su respectivo país, mediante el recurso del Convenio de La Haya de 1962, y/u homologado o legalizado ante la Secretaría de Educación Pública y las demás entidades gubernamentales competentes.

 

II). Disponer de tiempo completo para los estudios en este programa. En caso de contar con algún apoyo o beca, deberá integrarse a los trabajos del programa de acuerdo a los extremos marcados en el respectivo convenio, el cual deberá ser presentado ante el responsable del programa.

 

III). Entregar curriculum vitae en extenso y documentos probatorios.

 

IV). Contar, preferentemente, con experiencia de investigación en el ámbito de las humanidades, particularmente en temas relacionados con los Estudios Novohispanos y las tres líneas de investigación de este programa.

 

V). Acreditar el dominio de una lengua extranjera, con un mínimo de 450 puntos Toefel o su equivalente, tener conocimientos básicos de informática y de preferencia contar con publicaciones en revistas generales o especializadas.

 

VI). Realizar la entrevista en donde se evalúa el perfil y la documentación presentada por el candidato.

 

VII). Presentar el EXANI II.

 

VIII). Presentar una carta de intención o de motivos de elección del posgrado, así como de la línea o líneas de investigación elegidas. Además, en esta carta se hará expreso el compromiso de respetar y acatar este reglamento.

 

IX). Entregar un pre-proyecto de investigación original que contemple: título, objetivos, antecedentes, estado de la cuestión, planteamiento del problema, cronograma, plan de trabajo, fuentes documentales y bibliográficas iniciales.

 

X). Dos cartas de recomendación expedidas por autoridades académicas.

 

XI). Cubrir los costos de matrícula establecidos por la coordinación del programa y el colegio de profesores, así como los que se señalan en la legislación vigente de la universidad, a través del departamento de servicios escolares de atención a los alumnos.

 

XII).  Las que se señalen de manera adicional a las presentes por la legislación universitaria.

 

De la valoración de aspirantes

Artículo 85.La ponderación a seguir para aprobar el ingreso de un candidato al programa de doctorado será la siguiente:

 

I). Entrega completa de la documentación y su valoración hasta 50 puntos.

 

II). Presentar examen de conocimientos. Hasta 15 puntos.

 

III). Presentar el EXANI II hasta 10 puntos.

 

IV). Entrevista con el candidato hasta 25 puntos.

 

V). Todos los candidatos tendrán que alcanzar al menos 75 puntos para ser admitidos en el doctorado.

 

VI). Cuando algún alumno sea agraciado con una beca suficiente para su dedicación de tiempo completo al posgrado, ya sea por parte de este programa o de algún organismo educativo o científico, de acuerdo a las condiciones del convenio respectivo, deberá dedicar el tiempo efectivamente pactado.

 

En caso contrario, el recurso le será suspendido y aplicado a otros estudiantes.

 

De los requisitos indispensables de permanencia en el doctorado

Artículo 86.Es requisito indispensable para permanecer en el programa doctoral:

 

I). Cursar total y satisfactoriamente lo establecido en el plan de estudios de este programa y acreditar los cursos correspondientes según lo establecido en el presente reglamento y en los programas de cada materia.

 

II). Tener un proyecto viable de investigación a más tardar durante el transcurso de los dos primeros semestres desde su ingreso al programa.

 

III). Presentar y acreditar el examen de suficiencia investigadora en los plazos estipulados en el plan de estudios.

 

IV). Estar al corriente de sus pagos por concepto de matrículas y otras aportaciones.

 

V). Observar los lineamientos definidos por este reglamento y por la legislación universitaria.

 

De la baja de alumnos del doctorado

Artículo 87.Los alumnos del programa de doctorado, podrán ser dados de baja por:

 

I). Cuando un alumno repruebe una asignatura del plan de estudios.

 

II). Cuando su promedio sea menor a 8 de calificación.

 

III). Cuando suspenda su inscripción por más de un semestre.

 

IV). Cuando por alguna falta grave así lo determine el colegio de profesores y/o la legislación universitaria.

 

 

 

 

Capítulo VI

De los proyectos de tesis

 

Del proyecto de tesis doctoral

Artículo 88.El proyecto de tesis doctoral, como requisito de ingreso y permanencia en el Doctorado deberá cubrir los requerimientos siguientes:

 

I). Que proponga un trabajo de investigación humanística inscrito dentro de alguna de las LGAC y/o sub líneas de este doctorado, encaminado a obtener una tesis doctoral.

 

II). El proyecto debe cumplir con todos los elementos contenidos en la “Guía para la elaboración de un proyecto de investigación” que se encuentra en humanidades.uaz.edu.mx

 

III). Contar con la autorización del asesor principal y del comité tutorial asignado.

 

 

Capítulo VII

De los exámenes de suficiencia, titulación y cuotas

 

De los exámenes de suficiencia y titulación

Artículo 89.El Examen de Suficiencia Investigadora es un requisito previo al examen de grado, que debe presentarse cuando el trabajo alcance un 80% de avance, con el objeto de que dos revisores, además del asesor o co-asesores, puedan considerar la investigación y ofrecer recomendaciones para la mejor conclusión de la tesis.

 

De los requisitos para examen de suficiencia investigadora

del doctorado y Seminario de Titulación

Artículo 90.Para presentar el Examen de Suficiencia Investigadora se deben cubrir los siguientes requisitos:

 

I). El alumno debe presentar un avance de investigación de al menos un 80%.

 

II). El Examen para acreditar la Suficiencia Investigadora se llevará a cabo ante un Jurado compuesto por tres sinodales: el/los asesor (es) de tesis y dos revisores quienes serán, preferentemente, los miembros del comité tutorial ante la presencia del Responsable de Programa como testigo o quien éste designe. Dicho examen se presenta en el sexto semestre.

 

III). Deben ser entregados tres ejemplares impresos del trabajo, uno por cada miembro del jurado de examen.

 

IV). En el Examen de Suficiencia Investigadora que se llevará a cabo de manera privada, el alumno oirá todas las sugerencias y críticas de sus sinodales y replicará a ellas en defensa de su trabajo. Una vez concluido el cual, el jurado deliberará en privado si el alumno acredita o no la suficiencia investigadora. Las recomendaciones que sean vertidas en dicho examen serán tomadas en cuenta por alumno y asesor para ser incorporadas en el documento final.

 

V).- El examen de Titulación que corresponde al séptimo semestre será evaluado por el asesor de tesis que cuidará de que el alumno haya incorporado todas las recomendaciones de los lectores.

 

De los requisitos de titulación

Artículo 91.En concordancia con el Reglamento Escolar General de la UAZ en su Título IV, Sección I y VII, Capítulo III, o como en lo sucesivo se denomine, para obtener el Título de Doctor, el alumno egresado debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

I). Haber cubierto el 100% de los créditos estipulados en el plan de estudios cursado.

 

II). No haber reprobado ninguna materia.

 

III). Haber alcanzado un promedio general mínimo de 8.

 

IV). Haber demostrado Suficiencia Investigadora mediante un Examen presentado ante un jurado nombrado para el caso.

 

V). No adeudar libros en la biblioteca.

 

VI). No adeudar cuotas de inscripción o colegiaturas ni en el Departamento Escolar ni en la Unidad Académica.

 

VII). Cubrir los trámites internos del programa.

 

VIII). Cubrir los trámites administrativos definidos por la UAZ.

 

IX). Contar con un asesor o dos co-asesores de tesis con nombramiento oficial.

 

X). Haber concluido una tesis, es decir, un trabajo escrito original e individual, resultado de una investigación que se inscriba tanto dentro de los objetivos que se propone el programa, como en las líneas de investigación ofrecidas y desarrolladas por los profesores, los Cuerpos Académicos y la Unidad Académica.

 

XI). Haber presentado una tesis en un plazo máximo de 4.5 años contados a partir de la fecha de admisión al programa. En caso de que en el tiempo previsto no se haya presentado la tesis, se deberán solicitar prórrogas semestrales o anuales ante la Dirección con copia al Consejo Académico de la Unidad, quienes en su caso avalarán la pertinencia de la solicitud. En caso de no hacerlo el Consejo Académico de Unidad disertará darlo de baja al término de dos años.

 

XII). Haber defendido la tesis en un Examen Profesional ante un Jurado designado para el caso.

 

XIII). Haber aprobado el examen al menos con la calificación de SUFICIENTE (Aprobado por Mayoría).

 

XIV). Este examen corresponde con los créditos del octavo semestre llamado: Defensa de Tesis.

 

De los requisitos de la tesis

Artículo 92.Para optar por el Examen de Grado de Doctor, la Tesis debe reunir los siguientes requisitos:

 

I). Estar completa y demostrar racionalmente lo que se propone.

 

II). Debe estar sustentada y ser propositiva.

 

III). Ser el resultado del trabajo de investigación individual del alumno en todas sus partes y comprobable en el mismo acto del examen de grado.

 

IV). Ser el resultado original de un proyecto antes aprobado en forma pública en los seminarios del programa y desarrollado pertinentemente.

 

V). Estar escrita en español.

 

VI). Contar con todas las partes convencionales que suelen llevar las tesis y apegarse a los aspectos técnicos establecidos en la “Guía para la elaboración de trabajos académicos”.

 

VII). Haberse entregado en su versión definitiva, por septuplicado, encuadernada, empastada, en tamaño carta, papel blanco y tinta negra, en la hora y sitio que se solicite.

 

VIII). Poseer una extensión mínima de 250 cuartillas sin contar cuadros, ilustraciones, índice, hojas blancas y similares. Y sujetarse a los lineamientos de la guía de presentación de trabajos académicos.

 

De los trámites y examen de grado

Artículo 93.Además de los trámites que hay que realizar en el departamento Escolar de la UAZ, los trámites internos para solicitar el Examen de Grado en la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades son:

 

I). Carta del/los asesor (es) de tesis dirigida al Director de la Unidad donde se avala que la tesis está lista para ser presentada públicamente en un examen ante un Jurado de examen y se autoriza al alumno para que empiece a realizar los trámites de titulación.

 

II). La carta del asesor debe incluir una propuesta de los profesores que conformarán el Jurado de examen.

 

III). Para poder pasar a examen, la tesis debe contar con los votos favorables de al menos tres de los revisores y asesor(es) de la tesis.

 

IV). Entregar en la Dirección la versión definitiva de la tesis en un juego de 8 ejemplares acompañada de una carta del asesor(es) dirigida al Director (a), proponiendo la fecha del examen.

 

V). La Dirección entregará el nombramiento como Sinodales o miembros del Jurado de Examen a siete profesores (cinco titulares y dos suplentes), entre los cuales estarán el (los) asesor (es) de la tesis, quienes fueron revisores de la misma hasta completar el número requerido para conformar el jurado de examen.

 

VI). La Dirección hará envío de la versión definitiva de la tesis a los cinco miembros del jurado de examen y a los dos suplentes, más un ejemplar que se turna a la biblioteca.

 

VII). El Jurado del examen de grado de conformidad con el Reglamento Escolar General, Título IV, Sección I, artículos 160–165, así como el específico de titulación en la Universidad, será designado mediante oficio firmado por el Director de la Unidad Académica, previo acuerdo y propuestas del Comité Tutorial del alumno, con copia al sustentante, al menos con 30 días naturales anteriores a la fecha del examen y estará integrado por cinco sinodales que realizarán las funciones de presidente, secretario y tres vocales, más dos suplentes.

 

VIII). Podrán participar como sinodales en los exámenes de posgrado los doctores que cumplan con el requisito de tener grado de doctor y puedan demostrarlo mediante título y cédula profesional, y además sean especialistas en el área, disciplina o líneas de investigación del trabajo que se examinará privilegiando la participación del núcleo básico de profesores de la Unidad.

 

IX). El jurado de examen estará compuesto por cinco profesores: los miembros del comité tutorial (tres profesores) y por dos profesores que pueden estar adscritos al programa o pueden ser externos al mismo, siempre y cuando cumplan con los requisitos que este reglamento prescribe para el caso.

 

X). Se nombrarán mediante oficio firmado por el Director de la Unidad Académica a dos sinodales suplentes, que deben cumplir también con los requisitos antes mencionados, para prever la inasistencia de alguno de los sinodales titulares.

 

XI). El programa y el alumno tienen el compromiso compartido de cubrir los viáticos (transporte, hospedaje y alimentación) de un máximo de dos profesores externos para que participen en el Examen de Grado.

 

 

Del examen de grado

Artículo 94.En concordancia con el Reglamento Escolar General de la UAZ, el Examen Doctoral, puede ser abierto o cerrado al público, según la decisión oportuna del propio sustentante, además:

 

I). El Examen se presentará en forma individual frente a un jurado integrado por cinco sinodales, de entre los cuales el asesor fungirá como Presidente del jurado, otro de los miembros del jurado será designado como Secretario y los demás como Vocales.

 

II). El examen consistirá en la sustentación oral del trabajo presentado para la titulación, de acuerdo con el siguiente protocolo:

 

a). El Director (a) de unidad o Responsable de Programa presenta el acto académico e informa de la dinámica del examen dando la bienvenida al sustentante e invitados.

 

b).- El doctorante cuenta con entre 20 y 30 minutos para la presentación de su trabajo de tesis.

 

c). El Presidente decide la dinámica del examen que puede ser:

 

─ El/ La doctorante responde una a una las preguntas de cada sinodal; o

 

─ El/ La doctorante espera a oír todas las preguntas de todos los sinodales y luego las responderlas juntas.

 

III). La ronda de preguntas y comentarios debe ser en el siguiente orden de participación:

 

a). Tercer Vocal

b). Segundo Vocal

c). Primer vocal

d). Secretario

e). Presidente del jurado.

 

IV). Concluido el interrogatorio, el Jurado sesionará en privado y emitirá su veredicto, el cual puede ser, de acuerdo con el Reglamento Escolar general:

 

a). APROBADO CON MENCIÓN HONORÍFICA cuando:

 

─ A juicio del Jurado muestra una sobresaliente calidad académica del trabajo presentado.

 

─ Demuestra conocimientos, experiencia y dominio del tema en la defensa del trabajo.

 

─ Alcanza un promedio mínimo general de nueve puntos (9) en sus estudios, como se establece en el artículo 195 del Reglamento escolar.

 

─ Que la tesis sea considerada un aporte sustancial al ámbito de los Estudios Novohispanos.

 

─ Que los cinco sinodales decidan otorgar la mención honorífica por unanimidad.

 

─ Que el alumno haya concluido y presentado la tesis en un plazo de 4.5 años posteriores a su ingreso al programa.

 

b). APROBADO POR UNANIMIDAD cuando:

 

─ Su trabajo de tesis y examen sea aprobado por los cinco miembros del jurado.

 

─ Su trabajo sea juzgado como de alta calidad, pero no cumpla con todos los requisitos establecidos en el apartado anterior.

 

c). APROBADO POR MAYORÍA:

 

─ Cuando el sustentante haya sido aprobado cuando menos por tres de los cinco miembros del jurado.

 

─ Haber presentado un trabajo que cubra apenas satisfactoriamente los requisitos establecidos.

 

─ El trabajo de tesis y/o la defensa del mismo en el examen así lo ameriten de acuerdo con el juicio de los sinodales.

 

d). SUSPENDIDO, cuando:

 

─ El sustentante no sea aprobado por al menos tres de los sinodales.

 

─ Durante el examen el egresado demostró deficiente capacidad y conocimiento.

 

─ Cuando el trabajo de tesis así lo amerite.

 

V). El resultado del examen se anotará en el libro y actas correspondientes y se procederá a la ceremonia de lectura del acta y toma de la protesta al sustentante.

 

VI). Si el alumno resulta suspendido en el examen, el Jurado dará por escrito las observaciones al sustentante para que sean tomadas en cuenta en la preparación de un nuevo examen. El alumno tiene un plazo máximo de un semestre para corregir la tesis y volver a solicitar un examen de acuerdo con el Reglamento Escolar General, Capítulo III, Sección I, artículo 190.

 

De las cuotas

Artículo 95.Las cuotas que los alumnos deben pagar a la institución, tendrán carácter de obligatorias. Las que corresponden al programa serán semestrales; y todos los ingresos serán recaudados por la Universidad bajo el sistema de control de la contabilidad gubernamental.

 

 

Capítulo VIII

De las sanciones en posgrado

 

Del incumplimiento

Artículo 96. El incumplimiento de cualquiera de las normas del reglamento que rige a este programa, será motivo de amonestación, por escrito, por parte del responsable del programa, previo acuerdo del Colegio de Profesores.

 

La inobservancia y reiteración en el incumplimiento del reglamento, y de acuerdo a la gravedad del caso, será objeto de la separación de actividades y funciones académicas, temporales y definitivas, según lo acuerde el Colegio de Profesores y lo avale el Consejo Académico de la Unidad.

 

Del derecho de audiencia y de defensa

Artículo 97. Cualquiera de los miembros de la comunidad: maestros, alumnos y trabajadores administrativos, a quienes se impute violación a este reglamento, tendrá derecho a ser escuchado por el Consejo Académico de Unidad para exponer sus argumentos de defensa y descargo.

 

Del desahogo de la audiencia y resolución

Artículo 98. Celebrada la audiencia de carga y oídas, ponderadas y desahogadas las pruebas de ambas partes, se podrá dictar el deshechamiento y, en su caso, las sanciones que se acordarán al seno del Consejo Académico de Unidad, al menos con la mayoría simple de los integrantes de éste, en reunión ordinaria o extraordinaria para tal efecto.

 

De la reincidencia

Artículo 99. Ante el incumplimiento reiterado de los acuerdos reglamentados por parte de los profesores, se les suspenderán los derechos que les otorga este reglamento, hasta en tanto su situación sea regularizada.

 

De la legislación universitaria en la materia

Artículo 100. El procedimiento y sanciones enumeradas en este Reglamento, que no contravienen las que establece la legislación universitaria, se estará y reconocerá la intervención de las instancias de juicio y defensa que estas prescriban.

 

 

Título VII

De las modificaciones al Reglamento

 

Capítulo Único

Del procedimiento

 

De las reformas, adiciones al Reglamento

Artículo 101.En las modificaciones del presente reglamento se observarán los mismos procedimientos establecidos para su creación; deberá ser actualizado cuando las necesidades académicas lo requieran, y/o mínimamente, cada cuatro años.

 

 

TRANSITORIOS

 

Primero.El presente reglamento iniciará su vigencia al día siguiente de su publicación en la Gaceta Universitaria o en el medio que determine el Consejo Académico de la Unidad y sea sancionado por el H. Consejo Universitario.