Nivel: Posgrado Programa Académico: Doctorado en Estudios Novohispanos

Duración: Ocho semestres

Periodo de apertura: Bianual

Misión 

El  Doctorado en Estudios Novohispanos tiene como misión formar investigadores de excelencia en cuestiones relacionadas conel mundo novohispano, quienes mediante la reflexión multi- e interdisciplinaria trabajen individual y colegiadamente en la producción de conocimientos o enfoques analíticos nuevos para lograr una mejor comprensión y crítica de las diversas manifestaciones del área y que, mediante la investigación y difusión del conocimiento y la cultura sean capaces de colaborar académicamente con las instituciones públicas o privadas que se dedican a enseñar, difundir, investigar, promover y rescatar los Estudios Novohispanos.

Visión 

Para el 2020, el Doctorado en Estudios Novohispanos  deberá ser un programa académico de excelencia, que logre satisfacer las expectativas institucionales y los estándares de calidad del postgrado del país; contará con un programa consolidado, eficaz, certificado por las instancias nacionales de evaluación de educación superior y en constante revisión y actualización; con una currícula pertinente, enriquecida mediante anexos funcionales con una normatividad clara y precisa, con actividades propiciadoras del diálogo, asesoría y formación en beneficio de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado y con programas adecuados para las materias de la tira curricular; hará uso de la tecnología educativa más avanzada para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje; conseguirá una tasa de eficiencia terminal igual o mayor al promedio nacional, sin sacrificar la calidad de la formación de los egresados; estará integrado por una planta académica de excelencia, (docentes con Doctorado, S.N.I. y Perfil PROMEP), suficiente para atender la matrícula del programa y competentes en la generación, aplicación y difusión del conocimiento; tendrá cuerpos académicos consolidados y un impacto social y cultural en el entorno, hasta identificarse como un foco de difusión, enseñanza e investigación de los Estudios Novohispanos, siempre en permanente discusión propositiva .

Justificación del programa  

El programa del Doctorado en Estudios Novohispanos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, responde a la necesidad social, local,  regional y nacional de formar investigadores de alta calidad en el área. El programa doctoral está respaldado por un núcleo académico de alta calidad de docentes investigadores de la DES: Humanidades y Educación de la UAZ, que han unido esfuerzos académicos con el objetivo de ofertar un programa doctoral que logre abatir y desechar los viejos problemas de deserción y baja tasa de titulación de los egresados. El resultado es un programa propositivo e innovador centrado en el proyecto de tesis del alumno con la asistencia personalizada de un comité de docentes investigadores que guían el desarrollo de su tesis doctoral.

No existen en el país posgrados que estén orientados hacia los estudios novohispanos con el enfoque multi- e interdisciplinario. La diferencia de este posgrado en relación a otros que ofrece la Universidad Autónoma de Zacatecas consiste en que trascendemos lo regional y el enfoque meramente histórico; además entendemos el Mundo Novohispano como un objeto de estudio que va más allá de la ubicación cronológica y espacial de la Nueva España el cual abarca desde sus antecedentes hasta sus consecuencias en nuestros días, vertientes que este posgrado recupera.

Igualmente nuestro trabajo se caracteriza por la vinculación que se da a través de grupos de investigación ligados mediante redes nacionales e internacionales. El Doctorado en Estudios Novohispanos es un programa que integra cuatro cuerpos académicos: UAZ-CA-128 Imágenes y Discursos de la Modernidad (consolidado), UAZ-CA-172 Teoría, historia e interpretación del arte (en consolidación), UAZ-CA-148 Estudios de la Historia, Instituciones Políticas y Sociales de la Nueva España (consolidado), UAZ-CA-180 Historia y Critica de la relación entre la Literatura y la Nueva España (en consolidación) y UAZ-CA-170 Perspectivas Metodológicas de la Interpretación (en consolidación), del área de Humanidades y Educación.

Este doctorado ha contado a lo largo de los años con diversas plantas académicas que han determinado sus líneas de investigación. De ellos quienes han permanecido y consolidado líneas de investigación son los que cultivan aquellas relacionados con los Estudios Novohispanos, como se puede constatar en sus CVU.

La tendencia en la temática de los proyectos de investigación propuestos por los alumnos se ha caracterizado mayoritariamente por vincularse con cuestiones relacionadas con lo novohispano.

La restructuración del plan de estudios obedece a las recomendaciones emitidas por pares académicos en dos evaluaciones recientes del PNPC. Entre ellas nos aconsejaban establecer la coherencia entre el nombre del programa, las LGAC,  la producción académica, el perfil individual y colectivo de la planta de profesores.

Son pertinente los estudios novohispanos porque en el México actual perviven prácticas e ideas culturales cuyo origen se remonta a la época virreinal, las cuales requieren ser entendidas y explicadas desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria como lo demuestra el interés de grupos de investigación nacionales e internacionales por estos temas y por el número de solicitudes de personas interesadas en el programa.

Los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo disponen: "la creación de programas emergentes que permitan resolver nuevas necesidades o solucionar problemas coyunturales que se presenten en el desarrollo educativo" (Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, p. 170)

Objetivos y metas

Objetivo general

Formar doctores investigadores de excelencia especializados en los Estudios Novohispanos desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria en correspondencia con las LGAC del programa, que sean capaces de desarrollar nuevas perspectivas en el campo de estudio y coadyuvar al progreso científico del país.

 Objetivos particulares

Coadyuvar a la consolidación de las investigaciones alrededor de la cultura y el pensamiento novohispanos.

Promover el conocimiento de los Estudios Novohispanos, destacando su actualidad e importancia para comprender el México actual.

Fomentar el estudio de las fuentes documentales y bibliográficas de la cultura virreinal.

Generar nuevos conocimientos en torno a los estudios novohispanos.

Metas

Abrir foros  para generar espacios interdisciplinarios de discusión teórica, análisis y reflexión sobre los estudios novohispanos, su interacción, influencia y presencia en la cultura.

Rescatar fuentes documentales y bibliográficas novohispanas mediante su edición, traducción y análisis crítico.

Producir y difundir conocimientos sobre la Nueva España considerando nuevos enfoques originados por la reflexión y la investigación.

Relacionar los problemas del mundo novohispano vinculándolos con la problemática cultural en el México actual.

Proponer herramientas metodológicas, técnicas de investigación e hipótesis encaminadas a esclarecer la teoría alrededor de los estudios novohispanos.

Incidir en el entorno académico y cultural mediante la correcta vinculación entre la docencia, la formación, la investigación y la difusión.

Fortalecer las redes de conexión con pares, cuerpos académicos e instituciones nacionales e internacionales para el intercambio y el debate académico.

Promover convenios con asociaciones e instituciones culturales para el fomento de la investigación y la divulgación del conocimiento novohispano.

Duración de los estudios

La duración total del plan de estudios del Doctorado en Estudios Novohispanos es de ocho semestres, incluyendo la presentación de la tesis

PROGRAMA ACDÉMICO

La duración total del plan de estudios del Doctorado en Estudios Novohispanos es de ocho semestres, incluyendo la presentación de la tesis.

Estructura curricular  

Primera fase: consta de dos semestres, al final de los cuales se presentará un proyecto de investigación que deberá ser aprobado por el comité tutorial para que el alumno pueda pasar a la siguiente fase.

Segunda fase: cuatro semestres, desarrollo del 80% de la tesis que culminará con el Examen de Suficiencia Investigadora, cuya aprobación es condición para transitar a la siguiente fase.

Tercera fase: dos semestres en los cuales se entregará el 100% de la tesis y se presentará el examen de grado.

Año

Semestre

Formación teórico metodológica

Presentación pública de avances

Evaluación de la fase

 

 

 

 

I

1

Seminario de metodología de la investigación I

Curso complementario I

Seminario de  investigación I

 

 

Aprobación del proyecto por el comité tutorial

2

Seminario de metodología de la investigación II

Curso complementario II

Seminario de investigación II

 

 

II

3

Estancia de investigación

 

Seminario de tesis I

Se acredita con un mínimo del 80% de avances de la tesis y el Examen de suficiencia investigadora avalado por el comité tutorial más un lector externo

4

 

Curso complementario III (Elaboración artículos científicos)

Seminario de tesis II

 

 

III

5

 

 

Seminario de tesis III

6

 

 

Seminario de tesis IV (Examen de suficiencia investigadora)

 

IV

7

 

 

Seminario de titulación

Examen de grado

8

 

 

Defensa de la tesis

 

 

Doctorado en Estudios Novohispanos

 

Sem

Materia

Créditos

(D) h/s/m

(x 16 semanas)

(AAII) h/s/m (x 16 semanas)

(TCPS)  

h/Semestre

1

1.- Seminario de metodología de la investigación I

9

 

3 (48h)= 3c

 

7.5 (120h)= 6c

 

0

 

2.- Curso Complementario I

9

3 (48h)= 3c

7.5 (120h)= 6c

0

 

3.- Seminario de Investigación I

10

3 (48h)= 3c

7.5 (120h)= 6c

50 = 1c  

2

4.- Seminario de metodología de la  Investigación II

15

 

3 (48h)= 3c  

 

15 (240)= 12c

 

0

 

5.- Curso Complementario II

9

3 (48)= 3c

7.5 (120)= 6c

0

 

6.- Seminario de Investigación II

10

3 (48h)= 3c

7.5 (120h)= 6c

50 = 1c

3

7.- Estancia de investigación

11

3 (48)= 3c

7.5 (120)= 6c

100 = 2c

 

8.- Seminario de tesis I

12

0

15 (240)= 12c

0

4

9.- Curso Complementario III

9

3 (48)= 3c

7.5 (120)= 6c

0

 

10.- Seminario de tesis II

12

0

15 (240)= 12c

0

5

11.- Seminario de tesis III  

12

0

15 (240)= 12c

0

6

12.- Seminario de tesis IV

14

0

17.5 (280) = 14c

0

7

 

8

13.-Seminario de titulación

 

Defensa de tesis

24

 

24

0

 

0

30 (480) = 24c

30 (480) = 24c

 

0

 

TOTAL

180c

24c (384hrs)

152c (3040hrs)

4c (200hrs)