Dra. Verónica Murillo Gallegos, (Zacatecas, Zac., 23 de mayo de 1973)

Es licenciada en Humanidades, Área de Filosofía (1997) y maestra en Estudios Novohispanos (2000) por la Universidad Autónoma de Zacatecas y doctora en Filosofía (2006) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis de maestría titulada "Fray Juan Bautista de Viseo y sus textos para confesores, una mirada a los problemas de traducción comprensión y evangelización en el siglo XVI novohispano" y su tesis de doctorado "Lenguaje, cultura y evangelización en el siglo XVI novohispano" recibieron mención honorífica.

Fue profesora de la Facultad de Humanidades de la UAZ desde enero de 1996 hasta junio de 2000, donde impartió las asignaturas de Latín (I y II), Filosofía moderna, Filosofía novohispana, Filosofía del lenguaje y Filosofía mexicana, entre otras. Posteriormente (agosto de 2000- junio de 2001), formó parte de las Unidades Académicas de Filosofía y de Letras de la misma universidad. Desde agosto de 2001 es docente-investigador (medio tiempo) en la Unidad Académica de Letras, donde imparte las materias de Filosofía y Letras (I y II), Filosofía del lenguaje y Sociedad y cultura contemporánea, y además realiza actividades de tutoría y asesoría de tesis. Desde septiembre de 2006 forma parte también de la planta docente del doctorado en Artes y Humanidades.

Ha colaborado también como profesora en la Maestría en Ciencias de la Salud, Unidad de Medicina Humana y C. S, de la UAZ, desde septiembre de 1999, con el curso propedéutico de "Epistemología"que se imparte cada año.

Desde julio de 1996 ha participado en diversos encuentros nacionales e internacionales, entre los que destacan los X y XI Encuentros de Investigadores de la Filosofía Novohispana (1997 y 1998), el Coloquio Internacional VIII Jornadas Medievales, en la UNAM, México (2000) y los XIII, XV y XIX Encuentros de Investigadores del Pensamiento Novohispano, (2000, 2002 y 2006, respectivamente).

Entre sus publicaciones destacan los siguientes: "Algunos supuestos de evangelización, los confesores del siglo XVI", en Memorias del XI Encuentro de Investigadores del Pensamiento Novohispano, Universidad de Guanajuato, 2000. "La traducción en la Nueva España en el siglo XVI", en Memorias del XIII Encuentro Nacional de Investigadores del Pensamiento Novohispano, Universidad Autónoma de Aguascalientes e Instituto Cultural de Aguascalientes, 2001. "Problemas epistemológicos en la evangelización novohispana", en Pensamiento Novohispano, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Comp. Dr. Noé Esquivel Estrada, Toluca, México, Julio de 2002 y "Fuentes medievales de un confesionario novohispano del siglo XVI", en Literatura y Conocimiento Medieval, Actas de las VIII Jornadas Medievales, UNAM, UAM, COLMEX,  México 2003. Eds. Lillian von der Walde, Concepción Company, Aurelio González. Publicaciones de Medievalia no. 29.

Actualmente es parte del Cuerpo Académico (CA6) Investigación sobre Lengua y Literatura del Área de Educación y Humanidades, adscrita a la línea de investigación de "Análisis del texto y del discurso", con el proyecto titulado "Lenguaje y visión del mundo en la hermenéutica de H. G. Gadamer y G. Steiner". (UAZ-2006-35424)

La doctora Murillo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, siendo actualmente Candidata a Investigador Nacional.

Correo electrónico: veramurillo@yahoo.com.mx