Maritza M. Buendía

(Ojocaliente, Zacatecas, 1974). Narradora y ensayista. Estudió Licenciatura en Letras y Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas en la Universidad Autónoma de Zacatecas y obtuvo el grado de doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, con una tesis sobre las obras de Juan García Ponce e Inés Arredondo titulada Voyeur, poética del amor.

         Como narradora, ha publicado dos libros de cuentos: La memoria del agua (Tierra Adentro, 2002) y En el jardín de los cautivos (Tierra Adentro 2005), por el cual obtuvo el premio de cuento Julio Torri. Como ensayista, ha publicado un libro sobre el poeta zacatecano Roberto Cabral del Hoyo, titulado Isla de sombras (Instituto Zacatecano de Cultura 1998) y en 2011 ganó el premio de ensayo José Revueltas. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (1997 y 2002), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2007), así como de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003).

         Es colaboradora permanente de la revista literaria Dosfilos y actualmente imparte clases de literatura en la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas.