Si está usted interesado en alguno de estos libros, sea tan amable en enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: humanidadesdoctorado@gmail.com

Investigación

Diccionario Biográfico del Occidente Novohispano, (Tomo H-I)
Thomas Hillerkuss Finn

Universidad Autónoma de Zacatecas, 2006
ISBN:968-7022-56-6

Precio: $250.00

Este tercer volumen del diccionario biográfico, se distingue de los anteriores por la integración de un gran número de personajes del centro y occidente del virreinato de la Nueva España.
A través de los 3,022 registros biográficos, el autor desea ofrecer a los investigadores una mejor identificación de los actores principales de los sucesos y desarrollos del espacio novohispano.

Cultura Novohispana.
Estudios sobre arte, educación 
e historia

Ma. Isabel Terán Elizondo 
y Marcelino Cuesta Alonso, eds.

Universidad Autónoma de Zacatecas, 2006
14x21 cms., 286 pp.
ISBN: 968-5923-38-8

Precio: $150.00 m.n.

Cultura novohispana. Estudios sobre arte, educación e historia,incluye una selección de trabajos que abordan distintos aspectos de la historia novohispana en relación al arte, la cultura, la educación, las instituciones, las ideas, los discursos y los personajes, por lo que en conjunto, presentan un panorama del estado actual de la investigación en este campo.
La polémica entre Lucas Alamán y José María Luis Mora
Marcelino Cuesta Alonso.
Universidad Autónoma de Zacatecas, 2006
ISBN: 968-5923-10-8

CDRom

Precio $50.00

Cómo resulta conocido uno de los temas en los que más discrepancias surgieron entre Alamán y Mora fue el de las relaciones Estado Iglesia, de ahí que nos extendimos a la hora de analizar los planteamientos de ambos autores a cerca de cómo debían ser dichas relaciones. Pero también el concepto de Estado que se debía realizar en México ocupó buena parte de sus obras y también de nuestro trabajo. Precisamente las mismas relaciones Estado Iglesia formaban parte de esos conceptos de Estado diferentes defendidos por Alamán y por Mora, cuya importancia descansa en el hecho de que contribuyeron a la formación del Estado Mexicano actual.

Diligencias testamentarias del capitán Don Juan de Infante, administrador del Santo Oficio en Zacatecas, siglo XVIII.
Thomas Hilerkuss Finn (coord.)

Universidad Autónoma de Zacatecas, 2006
ISBN:968-5923-35-3

Precio: $200.00

Desde su existencia y su quehacer cotidiano, en privado y en público, se revive el eje central de la actividad económica del floreciente mineral de Zacatecas durante las últimas décadas del siglo XVII y las primeras del XVIII,  una sociedad en permanente movimiento e impregnada de todas las emociones del ser humano; una sociedad que logró convivir con instituciones, estructuras, normas y costumbres arcaicas, cuyos valores últimos se han mantenido hasta la fecha.

 

Una historia en construcción: la presencia de las mujeres en el Zacatecas del siglo XVIII
Emilia Recéndez Guerrero
Universidad Autónoma de Zacatecas/ Instituto Zacatecano de Cultura, 2006
ISBN: 968-5105-13-8
14 x 21 cms, 294p.

Precio $150.00

Emilia Recéndez, nos devela la presencia de las mujeres en la historia virreinal zacatecana para satisfacer su preocupación de "dar voz a las mujeres" a todas aquellas que en el pasado apenas fueron escuchadas. 
     Los fondos judiciales del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, le permiten a la autora analizar los testimonios olvidados de aquellas mujeres que tuvieron la osadía de levantar su queja ante los tribunales para exigir la justicia que merecían en su persona, familia y bienes, aún en contra de las normas establecidas. 
     En el Archivo General de la Nación de México, un epistolario y un juicio inquisitorial se convierten en la materia prima para conocer la relación entre la mentalidad de la época y el control de la Iglesia y del Estado; por si esto fuera poco la autora cruza el océano para, en el Archivo General de Indias, encontrar a otra mujer, que desafió no sólo a las autoridades locales, sino a las virreinales en demérito de su esposo y de un noble zacatecano.
Feijoo y la tradición discursiva en contra de las supersticiones
de Alberto Ortiz

Universidad Autónoma de Zacatecas, 2006
14x21 cms., 250 pp.
ISBN: 970-94013-8-6

Precio: $150.00 m.n.

La tradición discursiva antisupersticiosa es una manera de diálogo textual entre eruditos pertenecientes a un sistema religioso. Tales personajes históricos forman parte de una cadena de transmisiones de mensajes doctrinales, reproducidos y repetidos para ayudar a sus ministros en la información, advertencia y combate contra las supersticiones.

Tal ilación de pareceres alrededor de la superstición se ha venido estudiando por los investigadores contemporáneos como casos aislados, con cariz paradigmático y como curiosidad bibliográfica, sin faltar, por supuesto, las conexiones intertextuales. De esta manera, cada día se reafirma más la pertinencia de ligar los discursos individuales con sus antecedentes: cada libro recoge la voz de otros muchos y cada idea planteada nace gracias al eslabón teórico que la vislumbró.

Filosofía y ciencia. Estudios sobre pensamiento novohispano
Ma. Isabel Terán Elizondo y Mariana Terán Fuentes, coords.
Universidad Autónoma de Zacatecas, 2005
14x21 cms., 328 pp.
ISBN: 968-5923-25-6

Precio: $150.00 m.n.

 

Filosofía y ciencia. Estudios sobre pensamiento novohispano, incluye una selección de los trabajos registrados en el XIV Encuentro de Investigadores del Pensamiento Novohispano, celebrado en la ciudad de Zacatecas en noviembre de 2001.

Los artículos contenidos en este segundo volumen abordan distintos aspectos del pensamiento novohispano desde la filosofía, la ciencia, la lógica, la ética, la historia, la jurisprudencia, la política, etc., así como textos (confesionarios, libros de texto, obras clásicas, observaciones científicas, bibliotecas, tesis, apologías, relaciones de juras y arcos triunfarles) y temas diversos (esclavitud, utopía, humanismo, criollismo, nacionalismo, libertad de comercio, corrupción, etc.) que corren los tres siglos del período colonial. 

En conjunto, estos trabajos representan un excelente panorama del estado actual de la investigación en este campo.

Polémicas Dieciochescas
Marcelino Cuesta Alonso, ed.
Universidad Autónoma de Zacatecas, 2005
ISBN: 968-5923-05-1

CDRom

Precio $50.00

El estudio del siglo XVIII siempre ha despertado un notable interés entre los humanistas. No en vano en esa época se forjaron una serie de ideas, cuya aplicación al campo de la política, economía, sociedad y la ciencia, supuso cambios trascendentales en la humanidad. Precisamente el estudio de esas ideas y sus consecuencias nos ayuda a entender el mundo en el que vivimos. De ahí nuestro interés por el siglo de las luces y nuestro afán por comprender las razones de los hombres de aquel tiempo, sobre todo en el caso de la Nueva España. El presente es el resultado de trabajo de los participantes en el Primer Congreso sobre Estudios del Siglo XVIII,  realizado en  marzo de 2004, que tuvo por título "Las polémicas dieciochescas".

Literatura y Emblemática.
Estudios sobre textos y personajes novohispanos

Ma. Isabel Terán Elizondo y Alberto Ortiz, coords.
Universidad Autónoma de Zacatecas, 2004
14x21 cms., 304 pp.
ISBN: 968-5923-04-3

Precio: $150.00 m.n.

 

Literatura y Emblemática. Estudios sobre texto y personajes novohispanos, incluye una selección de los trabajos registrados en el XIV Encuentro de Investigadores del Pensamiento Novohispano, celebrado en la ciudad de Zacatecas, en noviembre de 2001.

Los veinte artículos reunidos en este volumen estudian la literatura novohispana de los siglos XVI al XVIII desde diferentes perspectivas, y abordan temas tan variados como la emblemática, la literatura prohibida, los acervos bibliográficos, la hagiografía, el teatro, la poesía culta y popular, la crítica literaria, las relaciones de sucesos y las epístolas, por lo que se puede decir que cada tema en particular y en su conjunto, dan buena cuenta del estado actual de la cuestión en torno al estudio de la literatura novohispana.

Memorias del Primer encuentro de Investigación sobre mujeres y perspectivas de género
Emilia Recéndez Guerrero, coord.
Universidad Autónoma de Zacatecas/Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, 2005
14x21 cms., 274 pp.
ISBN:968-5105-13-8

Precio: $150.00 m.n.

Los trabajos aquí presentados forman un amplio abanico que permitirá al lector conocer la participación femenina a través de diversas disciplinas y artes como la historia, la literatura, la música y pintura, así como su incursión en la tecnología educativa finalizando con un análisis sobre la situación de las mujeres universitarias.

Diccionario Biográfico del Occidente Novohispano, (Tomo D-G)
Thomas Hilerkuss Finn

Universidad autónoma de Zacatecas/Ediciones Cuéllar, 2001
ISBN:968-7022-56-6

Precio: $350.00

En este diccionario biográfico, el autor desea ofrecer a los investigadores una mejor identificación de los actores principales de los sucesos y desarrollos del espacio novohispano occidental del siglo XVI y los primeros años del XVII. 
Orígenes de la crítica literaria en México
Ma. Isabel Terán Elizondo
El Colegio de Michoacán/ Universidad Autónoma de Zacatecas, 2001
21 x 28 cms, 400p.
ISBN: 970-679-055-1

Precio: $200.00 m.n.

Los Orígenes de la critica literaria en México. La polémica entre Alzate y Larrañaga ilustra magistralmente dos maneras de concebir la literatura y la crítica literaria a finales del siglo XVII. El escenario de esta polémica sirve a la autora para documentar, con profuso despliegue de herramientas metodológicas muy actuales, un momento poco estudiado de la historia de la crítica literaria en México.

Los Orígenes de la crítica literaria en México pone de manifiesto, además, las ideas subyacentes a las capas cultas de México de fines de siglo XVIII en torno a la literatura y muestra muchos de los clichés crítico-satíricos que entonces dominaban en la comunidad literaria novohispana tanto como sus antídotos apologéticos, residuos de la estética del siglo XVII. Este libro documenta, en suma, el tránsito del paradigma cultural barroco al ilustrado con sus respectivas ideologías, herramientas teóricas, simbolizaciones, discursos, retóricas y, desde luego, axiologías: todo ello asentado en el postulado de que del enfrentamiento entre estas dos facciones surgió la primera crítica literaria novohispana consciente.

Zacatecas: La expulsión de la Compañía de Jesús (y sus consecuencias)
Emilia Recéndez Guerrero
Universidad Autónoma de Zacatecas/ Instituto Zacatecano de Cultura, 2000
14 x 21 cms, 180p.

Agotado

La realidad (la herencia) presentada a los zacatecanos por la naturaleza, es un paisaje agreste, adusto, seco, de clima variable: más frío que cálido, con vientos irreverentes y escasez de agua; dentro de él, hay una incalculable riqueza, grandes recursos, potenciales productos: plata, plomo, zinc, hierro, sulfato, caolín... Desgracia y gracia de la mano. Y ese paisaje: una barranca rodeada de cerros, será el escenario de una historia que comienza cuando los españoles descubren los primeros yacimientos de minerales, propiciando de esa manera la fundación de Zacatecas.

Los recursos de la persuasión. La Portentosa vida de la Muerte, de fray Joaquín Bolaños.
Ma. Isabel Terán Elizondo
El Colegio de Michoacán/ Universidad Autónoma de Zacatecas, 1997
14 x 21 cms, 256p.
ISBN: 968-6959-54-8

Precio $150.00

Textualmente compleja por la combinación de paradigmas literarios, géneros, recursos y tipos textuales, y conceptualmente riquísima en tradiciones de distintas épocas  y ámbitos, La portentosa vida de la Muerte se asemeja a un caleidoscopio capaz de generar múltiples, lecturas, hecho que lo convierte en una obra difícil de ubicar dentro de los parámetros literarios actuales.

Partiendo de la idea de que una de la funciones del crítico literario debe ser la de servir de mediador entre el lector y la obra, a la manera de un "intérprete" o "traductor" que la vuelva comprensible a cualquiera, aun sin que haya entrado en contacto con ella, la autora asumió simultáneamente los papeles de lector y crítico; poco a poco su análisis se convirtió en Los recursos de la persuasión. "En la medida en que me fui enamorando deLa portentosa vida de la Muerte ella misma me fue mostrando las claves para comprenderla: su insoluble liga con el contexto histórico textual, su indiscutible relación con la religión, la importancia de la intenciones del narrador y del aspecto didáctico-moral en su construcción y composición".

Creación literaria
Ideario
Alberto Ortiz
Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde", 2006
14x21 cms., 80 pp.

Precio: $50.00 m.n.

 

La idea es una edificación personal que se universaliza cuando se comparte con el lector. Cada concepto emitido refleja aquello que se es a pesar de los avatares, las contradicciones y las rupturas; cada palabra escrita enlaza ontológicamente la trascendencia cognitiva del ideario con la fugacidad de la vida. El presente compendio intenta ser el nudo que ata la reflexión con la revelación. Se trata de un enfoque que mira hacia dentro en busca de preguntas esenciales y que responde como entidad pasional y pensante: el origen y el fin de la literatura.

La vocación del humo
de Alberto Ortiz

Edición del autor,  2006
14x21 cms., 86 pp.
ISBN: 968-5105-20-0

Precio: $ 60.00 M.N.

 

Esta es la novela de la vocación cuestionada, del libre albedrío en juicio. A través de distintas voces narrativas el mundo del personaje principal transmite la lección de la duda: ¿Quién dirige el destino en la vida cotidiana? ¿Hasta dónde alcanza el poder? ¿Cuál es el espacio de libertad real del ciudadano común?

Imitando a la naturaleza, creando la ficción, reconstruyendo el universo, la palabra poética de este texto narrativo incursiona en varias realidades en constante interacción: La de cada cual, la del entorno social, la del poder y la de la propia obra literaria.

     

    

Precios en pesos mexicanos más costo de envío.