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Diplomado La Investigación Cualitativa

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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”

UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS DE LAS HUMANIDADES

 

DIPLOMADO

“Investigación cualitativa en ciencias sociales y humanidades”

PROGRAMA

 

TIPO DE INSTRUCCIÓN: semiescolarizada/semipresencial

MODALIDAD: Mixta (presencial y a distancia)

TOTAL DE HORAS: 150 horas/20 créditos

CRÉDITOS: 20

IDIOMAS DEL MÓDULO: español

RESPONSABLES: Dra. Elena Anatolievna Zhizhko, Dr. Álvaro López Limón (Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, UAZ).

FECHAS: 20 de septiembre de 2018 – 02 de mayo de 2019; las sesiones presenciales se realizarán los jueves de 10:00 am a 14:00 p.m. de cada semana.

TOTAL DE HORAS DEL DIPLOMADO:150 (60 presenciales; 90 a distancia y extra aula). Los días y el horario de las sesiones presenciales: los jueves de 10:00 am a 14:00 p.m. de cada semana, las horas extra aula para realizar las tareas, revisiones, lecturas, entre otros, se acreditarán a través de los productos finales que se especifican en el Programa del Diplomado.

LUGAR DE SESIONES PRESENCIALES: instalaciones de la de la Unidad Académica de Estudios de la Humanidades, UAZ. Torre de Posgrados II, Av. Preparatoria, s/n, Fracc. Progreso, Zacatecas, Zac., 98000

CUPO LÍMITE: 30 asistentes

PERFIL DE ASISTENTES: docentes en activo, investigadores, estudiantes.

COSTO:es gratuito

 

DESCRIPCIÓN:

En este diplomado se abordan los contenidos que permitirán a los participantes a conocer diferentes tipos de investigación científica, así como los tres paradigmas investigativos en el área de ciencias sociales y humanidades. Asimismo, se incursionará a los oyentes en los métodos, técnicas e instrumentos de investigación cualitativa; se explicará cómo elaborar correctamente los instrumentos de recopilación de los datos de campo, aplicarlos y tratar la información obtenida. Igualmente, se dará a conocer la estructura formal del informe final de una investigación, sus elementos fundamentales: la justificación, el planteamiento del problema, las preguntas de investigación, los objetivos, las hipótesis, los marcos metodológico y teórico, entre otros. Se planea crear un ambiente de reflexión y análisis para la construcción de investigación incorporando los elementos epistemológicos, teórico-metodológicos, contextuales, referenciales, empíricos.

 

 

 

OBJETIVO:

Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para que puedan identificar diferentes tipos de investigación científica y los paradigmas investigativos en ciencias sociales y humanidades; usar las herramientas metodológicas de un investigador, los instrumentos de recopilación de la información; saber aplicar los métodos y técnicas de investigación en el área de ciencias sociales y humanidades, para recopilar, tratar, analizar e integrar la información obtenida a la estructura del producto escrito (informe final), a partir del marco teórico-metodológico.

 

COMPETENCIAS:

El participante será capaz de identificar los tipos de investigación científica y los paradigmas investigativos en ciencias sociales y humanidades, distinguir y usar las herramientas metodológicas del investigador; aprenderá elaborar los instrumentos de recopilación de la información; sabrá aplicar los métodos y técnicas de investigación en el área de ciencias sociales y humanidades; sabrá recopilar, tratar, analizar e integrar la información obtenida a la estructura del informe final de investigación.

 

METODOLOGÍA: El coordinador/es introducirá los conceptos y explicará los significados, las aplicaciones y usos. Los participantes trabajarán individualmente, en pares y en grupos para practicar lo aprendido e implementar sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en la práctica.Será obligatorio presentar las evidencias de lecturas (fichas, reportes, apuntes, exposiciones verbales, etc.). Al final de cada módulo será necesario presentar todos los trabajos solicitados en lada Unidad (ver el Programa).

 

EVALUACIÓN:

Participación en sesiones presenciales                     20%

Evidencias de lectura                                                 30%

Trabajos (tareas, actividades de cada Unidad)         50 %

Total                                                                          100%

Nota: se prestará especial atención al trabajo autónomo del participante

 

ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO:

El presente Diplomado se compone de tres Módulos (Cursos) de 50 horas cada uno. Cada Módulo se impartirá siguiendo una modalidad mixta: 30 horas a distancia y 20 horas presenciales. Antes de iniciar cada Módulo, los participantes deberán de leer cuidadosamente el Programa y las Instrucciones que se les enviarán vía e-mail. Las fechas y lugares de las sesiones presenciales se enviarán a los participantes previamente a su realización. El contenido de los Módulos es el siguiente:

 

MÓDULO I. “Investigación cualitativa como herramienta de la ciencia moderna”

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE:

 

UNIDAD I. Ciencia, investigación y sus tipos.

  1. El concepto “ciencia” y su desarrollo.
  2. Investigación científica.
  3. Tipos de investigación científica.

 

UNIDAD II. Tres paradigmas investigativos en las ciencias sociales y humanidades.

2.1. Investigación cuantitativa versus investigación cualitativa.

2.2. Investigación mixta.

2.3. Fundamentos teóricos y características de investigación cualitativa.

 

UNIDAD III. Metodología de investigación cualitativa.

3.1 Métodos.

- Estudio de caso.

- Etnografía.

- Análisis hermenéutico.

- Historias de vida.

3.2. Técnicas e instrumentos.

- Entrevista

- Observación

- Cuestionario

- Diario de campo

3.3. Elaboración, aplicación y tratamiento de los instrumentos de recopilación de la información.

 

MÓDULO II. “Organización de investigación cualitativa”.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE:

 

UNIDAD I. El proyecto preliminar de investigación.

1.1. Selección y delimitación del tema.

1.2. Búsqueda y revisión de los trabajos previos sobre el tema (estado del arte).

1.3 Justificación de la viabilidad, carácter actual y novedoso del estudio planeado.

1.4 Formulación de las preguntas, hipótesis iniciales, establecimiento de los objetivos, la definición de las estrategias, marco teórico-conceptual.

1.5. Planeación.

 

UNIDAD II. Estructura y contenido del proyecto.

2.1. Justificación.

2.2. Estado del arte.

2.3. Planteamiento del problema (objeto de estudio; preguntas de investigación; objetivos; observables; hipótesis, metodología, muestra).

2.4. Antecedentes históricos del objeto de estudio.

2.5. Marco teórico-conceptual.

2.6. Marco referencial.

2.7. Marco contextual/institucional

2.8. Marco teórico-metodológico (interpretativo).

 

MÓDULO III. “Análisis y sistematización de los avances de investigación”

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE:

 

UNIDAD I. De la investigación al informe.

  1. Integración de la teoría y metodología en la estructura de la investigación.
  2. Interpretación de la información obtenida a partir de la teoría y otros aspectos significativos para el trabajo.
  3. Sistematización y presentación de los resultados obtenidos.

 

UNIDAD II. La construcción del informe final.

2.1. Los criterios de la estructura del informe final.

2.2. Reconstrucción del contenido del proyecto desde la perspectiva científica.

 

UNIDAD III. Redacción del informe final tomando en cuenta los requerimientos formales a su contenido y estructura.

3.1. Requerimientos formales al contenido y estructura de un informe de investigación.

3.2. Lenguaje especializado riguroso y verificable del conocimiento científico.

3.3. Apropiación de la escritura académica.

3.4. Revisión y presentación final de la investigación.

 

 

Bibliografía

Principal

 

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Complementaria

 

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