FORMATO PARA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN [1]

 

 

Elementos convencionales que debe incluir un proyecto de investigación: [2]

1. Tema– Título del proyecto.

 2. Justificación y delimitación del tema.

 3. Estado de la Cuestión o de las investigaciones.

 4. Problema(s) de investigación.

5. Hipótesis o supuestos iniciales.

6. Objetivo(s).

7. Metodología(s) o estrategias de investigación.

8. Fuentes.

9. Marco teórico- conceptual.

10. Bibliografía preliminar.

11.Índice preliminar.

12. Cronograma de actividades.

 

El proyecto de investigación.

Elaborar un proyecto de investigación es como hacer un plan de trabajo. Sirve para clarificar las propias ideas y hacérselas claras a los demás. Quien es capaz de hacer un buen proyecto, lleva muchas ventajas pues conoce la ruta por la que va y hacia dónde quiere llegar, y por tanto es más difícil que se pierda en el camino. Por supuesto que en el proceso de la investigación cambian algunas cosas pero, por lo general, en un buen proyecto de investigación lo esencial se mantiene. Dice Umberto Eco (p.138.): “Una investigación es como una partida de ajedrez, tiene cierto número de movimientos, pero desde el principio hay que estar capacitado para predecir los movimientos a efectuar con vistas a dar jaque mate al adversario; de otro modo no se conseguiría nada”. Puede decirse además que una vez terminada la investigación, el proyecto se convierte en la introducción del trabajo, con la diferencia de que en un proyecto se expone lo que se va a hacer y en una introducción lo que verdaderamente se hizo. El mismo Umberto Eco resume magistralmente en un párrafo lo que debe ser un buen proyecto y al mismo tiempo lo que es una introducción, en los que se incluyen casi todos los puntos arriba enumerados:

Con este trabajo nos proponemos demostrar tal tesis [TEMA]. Las investigaciones precedentes han dejado muchos problemas planteados [ESTADO DE LA CUESTIÓN] y los datos recogidos son todavía insuficientes [JUSTIFICACIÓN e HIPÓTESIS]. En el primer capítulo intentaremos establecer tal punto; en el segundo afrontaremos tal otro problema [ÍNDICE TENTATIVO]. Y en la conclusión intentaremos demostrar esto y aquello [OBJETIVO]. Téngase presente que nos hemos señalado ciertos límites precisos, que son este y el de más allá [DELIMITACIÓN]. En tales límites seguiremos el método [METODOLOGÍA]... (p. 140)

 

1.     Elección del tema.

El primer paso para hacer una investigación es definir un tema. La selección del tema tiene que ver con los gustos e intereses del investigador, con sus conocimientos, sus habilidades, su formación disciplinar y con su experiencia académica previa. En el Doctorado en Ciencias Humanísticas y Educativas, es requisito que sea acorde con las LGAC del programa y los proyectos individuales de los docentes. Mientras más se sepa sobre un tema, mejor se podrá elaborar un proyecto de investigación. Normalmente el tema suele enunciarse en una sola frase que es al mismo tiempo el título de la investigación. Por lo general, el tema responde a la pregunta ¿Qué voy a investigar?

Ejemplo 1:Historia de la migración laboral de Zacatecas a Estados Unidos

Ejemplo 2: Las profesoras Normalistas en el Porfiriato en San Luis Potosí

 

2.     Justificación y delimitación.

Seleccionar un tema es sólo un primer paso. Después hay que justificar esta opción y explicar por qué se eligió. Para elaborar la justificación del tema de investigación, hay que tener en cuenta tres elementos: la originalidad, la pertinencia y la utilidad. Por lo general, la justificación responde a la pregunta ¿Por qué voy a investigar este tema?

En el área de las Humanidades la originalidad puede consistir en decir sobre el objeto de estudio aseveraciones que todavía no han sido dichas, o bien revisar con óptica diferente algo que ya se ha dicho. En otras palabras, un tema es original cuando nadie lo ha abordado, pero también lo es cuando se estudia desde un enfoque o metodología que no se había aplicado a ese tema, o cuando se localizan nuevas fuentes o se demuestra que las ya conocidas han sido mal leídas o mal interpretadas, o también cuando el tema se relaciona con otros con los que no se le había vinculado.

Ejemplo1:Historia de la migración laboral de Zacatecas a Estados Unidos a través de los exvotos.

La pertinencia tiene que ver con la actualidad del tema en un contexto histórico, académico o institucional donde se realiza la investigación. Por ejemplo, quizá no sea pertinente hacer una investigación sobre la medicina hipocrática en un doctorado en Humanidades, a menos que se explique y demuestre la relación del tema con los objetivos del programa.

La utilidad se refiere no precisamente a una cuestión de carácter práctico, sino a que quede bien claro para qué va a servir el estudio, en qué contextos y a quiénes. ¿Avanza en el conocimiento que se tenía sobre el tema? ¿Descubre fuentes que no se sabía que existían? ¿Zanja la discusión sobre algún punto? ¿Desmiente una declaración que había sido considerada como verdadera? ¿Da luz sobre algún punto oscuro?

Por su parte, la delimitación tiene que ver con la claridad en cuanto a los límites cronológicos, temáticos, espaciales, geográficos, genéricos, etc. del tema u objeto de estudio. Consiste en “enfocar el área temática y decidir el estudio de solamente un punto específico de la misma”(Eco, pp. 138-139). La delimitación es muy importante porque permite definir qué será lo central y qué lo periférico de la investigación. Tomar en cuenta que en lo central se deberá ser exhaustivo, no así en lo periférico. Mientras mejor delimitado esté un tema más fácil le será al investigador desarrollarlo. Por supuesto los criterios de delimitación deben ser CLAROS y OBJETIVOS. Nadie puede decir, por ejemplo, “esto es lo que me gustó”, “corté aquí porque no encontré más documentos”, “no pude ir a buscar ese libro”, etc. Normalmente se expresa en el subtítulo de la investigación y da precisión al tema.

Ejemplo 1: Historia de la migración laboral de Zacatecas a Estados Unidos a través de los exvotos– El espacio geográfico queda limitado en el propio título, así como las fuentes, no sucede lo mismo con el tiempo, por lo cual en el desarrollo del proyecto se acotó a los exvotos localizados de 1909 a 2009 (tiempo largo) y a una sola una categoría: la migración.

Ejemplo 2: Las profesoras Normalistas en el Porfiriato en San Luis Potosí (1877 – 1911)– El panorama sobre la feminización del magisterio a fines del siglo XIX y principios del XX es más o menos amplio y, en este caso, una de las  limitantes  era el aspecto geográfico (S.L.P.). La  introducción de la fecha también acota el tema.

 

 

Contrastes en algunos ejemplos

Ejemplo 3

Ejemplo 4

Ejemplo 5

 La narrativa mexicana del siglo XX.

La narrativa mexicana “de la Onda”.

La narrativa de José Agustín

La técnica narrativa de Se está haciendo tarde (Final en la laguna).

 

Las formas satíricas en la obra mural de José Clemente Orozco.

Primer Piso de la Escuela Nacional Preparatoria

 (1923 – 1924)

 

 

 

La danza en México desde el mundo prehispánico hasta nuestros días.

La danza en México en el siglo XX.

Elementos nacionalistas en la danza en México, 1938-1942.

 

 

 

3.     El estado de la cuestión (Estado del Arte o de las investigaciones).

Es la sistematización y relectura de los estudios precedentes que han abordado el objeto de estudio. Este recuento permite relacionar las ideas u opiniones que estaban sueltas por varios textos. Por lo general el Estado de la Cuestión se elabora como una reseña crítica o bibliografía comentada, en la que se exponen los avances, retrocesos, lagunas, y metodologías o enfoques con que se ha analizado el tema, interrelacionado los diversos puntos de vista y ofreciendo, por tanto, un panorama inteligente, útil desde el punto de vista informativo, a los interesados en el mismo tema que, en teoría, siendo estudiosos del ramo no deberían ignorar. El Estado de la cuestión permite conocer lo que se ha dicho ya sobre el tema a estudiar y por lo tanto ubicar el propio trabajo en el contexto de esa tradición discursiva y destacar lo que lo hará diferente y original. Por supuesto, esto implica no sólo un profundo conocimiento del tema para poder distanciarse y hacer una verdadera crítica de las fuentes, sino una lectura razonada y madura de las mismas. Por lo general el estado de la cuestión responde a las siguientes preguntas: ¿Qué se ha dicho ya sobre este tema? ¿En dónde se ubica mi trabajo con respeto a lo dicho? Para seleccionar las obras que deben ser incluidas en el Estado de la cuestión, hay que reflexionar y tener muy claras las variables que están en juego en la investigación. El Estado de la cuestión se constituye con los textos que se encuentran en la conjunción de todas las variables en juego.

Ejemplo 1: Historia de la migración laboral de Zacatecas a Estados Unidos a través de los exvotos –Las variables son: Migración laboral,  Zacatecas – E.U,  Exvotos,  1909 – 2009:

 

 

 

 

 

1909 - 2009

 

Migración laboral

 

Zacatecas – E.U.

 

Exvotos

 

 

En tal caso, el Estado de la cuestión serían aquellas obras que aborden las tres variables pero, como esto no es muy común en muchos de los temas, podría conformarse con aquellas que por lo menos toquen dos. De haber más de tres, la revisión crítica tendría que hacerse en orden descendente de intersección de variables.

 

4.     El problema(s) de investigación.

Proponer un problema de investigación es crear un objeto de estudio. Un objeto que debe ser reconocible por los demás. El problema de investigación se constituye con los cuestionamientos que nos hacemos en torno al tema seleccionado. Cuestiones que se estructuran en forma de preguntas y se organizan jerárquicamente en principales o centrales y secundarias o periféricas. Normalmente las preguntas van precedidas por ¿Cuál(es)...? ¿Cómo...? ¿Por qué...?, ¿Cuándo...?, ¿Para qué...?, etc.,  y por lo general muchas de las preguntas de investigación parten de las controversias a supuestos tenidos por verdades y/o a observaciones o intuiciones que se tienen respecto al tema que se va a investigar:

Ejemplo 1: La historia de la migración de zacatecanos/as a Estados Unidos es un tema que apenas se empezó a trabajar en el siglo XX, las fuentes utilizadas han sido diversas, casi todas cuantitativas: remesas, censos, registros, etc. En el presente caso y tratando de dar a la investigación un enfoque humanístico cultural, decidimos utilizar los exvotos como primera fuente planteando las siguientes preguntas: ¿los exvotos producidos por los migrantes zacatecanos pueden ser considerados como cómo testimonios históricos y por tanto fuentes documentales para reconstruir la historia de la migración laboral de zacatecanos a Estados Unidos? ¿Cuáles son los temas  más representados en los exvotos ofrecidos por los migrantes o sus familias?

Ejemplo 2: Hasta ahora la historia de la educación y de las mujeres no ha reconocido las aportaciones de las maestras potosinas a la educación y la cultura, de ahí que nos preguntemos ¿cuáles fueron las contribuciones de las profesoras potosinas al desarrollo educativo, cultural y hasta económico durante el porifiriato en S.L.P. (1877 – 19011)?  

Ejemplo 3: Sobre la pintura de Orozco algunos afirman que él se comprometió con los ideales nacionalistas propuestos por José Vasconcelos y su contemporáneos; sin embargo, sus críticas y propuestas tomaron un rumbo distinto al de sus compañeros, utilizando en sus murales elementos trágico – satíricos, de ahí que nos preguntáramos ¿Es verdad que en los murales de la Escuela Nacional Preparatoria, se pueden localizar elementos que nos remiten tanto a la sátira como a la tragedia?

 

5.     La hipótesis o supuestos iniciales.

Son las respuestas provisionales que el investigador se da a las preguntas planteadas. También están jerarquizadas en función de su importancia en principales o centrales y secundarias o periféricas. Hay que procurar que haya una relación directa entre problema e hipótesis. Por lo general la hipótesis responde a la siguiente pregunta: ¿Qué puedo decir del tema a partir de mi intuición o mi observación?

Ejemplo 1: En el primer caso, la hipótesis de investigación del autor propone que los exvotos ofrecidos por los migrantes zacatecanos (o sus familias) son testimonios históricos porque contienen imágenes y textos que narran sucesos particulares vividos por ellos, los cuales analizados a partir de los contextos históricos en que se produjeron, permiten reconstruir la historia de la migración laboral Zacatecas – Estados Unidos, desde sus inicios hasta la actualidad.

Ejemplo 2:En el segundo caso la hipótesis fue: La contribución y participación de las profesoras potosinas fue importante para la educación y la cultura porque formaron varias generaciones de niñas y niños con una idea nueva de progreso pero, además, porque ellas participaron en las tertulias, la prensa escrita y otras actividades culturales demostrando que las mujeres tienen valía; en lo económico, si bien sus salarios fueron menores a los de los varones, ellas hicieron importantes aportes a la economía familiar.    

Ejemplo 3:En el tercer caso la autora propone que: José Clemente Orozco estructuró gran parte de la temática desarrollada a lo largo de su vida artística a partir de un esquema de opuestos complementarios como son la” tragedia y la comedia – satírica”, los cuales se observan en una buena parte de segmentos de los murales de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

6.     Los objetivos.

Son las metas que nos proponemos alcanzar y se redactan a partir de un verbo. Generalmente los objetivos proponen: “Explicar...”, “Demostrar...”, “Identificar...”. Un objetivo no puede ser “Analizar...” o “Comparar...” o “Clasificar...” porque esas acciones corresponden a estrategias metodológicas. El análisis, la comparación o la clasificación, son sólo un medio para llegar a un fin. Se analiza, se clasifica o se compara para saber o descubrir algo, y ese algo es el objetivo. Es claro que debe existir una correspondencia entre problema, hipótesis y objetivos. Los objetivos, por lo general, responden a la pregunta ¿para qué voy a estudiar este tema?

Ejemplo 1:Dado el problema de investigación y las hipótesis en el primer caso, el objetivo consiste en demostrar que: los exvotos ofrecidos por los migrantes o sus familias al Santo Niño de Atocha son testimonios históricos con los que se puede reconstruir la migración laboral de Zacatecanos a Estados Unidos, ya que los retablos son expresiones culturales de eventos particulares pero que se insertan en un contexto social, nacional e internacional que implican procesos sociales más amplios y complejos.

Ejemplo 2: En el segundo caso el objetivo es demostrar que las maestras potosinas contribuyeron al desarrollo cultural, educativo y económico mediante una serie de actividades: enseñando a los niños en las escuelas, participando en las veladas literarias y los eventos culturales organizados por el municipio y otras autoridades, en los sindicatos, escribiendo en los diarios locales, etc., durante el Porfiriato.

Ejemplo 3: En el tercer caso, el objetivo consiste en reconocer las influencias directas en el área literaria, filosófica, ideológica y artística, que motivaron a Orozco para desarrollar la temática satírica en su obra mural y evidenciar las estructuras trágico – satíricas en sus murales.

 

7.     La metodología o estrategias de investigación.

Cuando el investigador recurre a una teoría determinada (funcionalismo, estructuralismo, sociocrítica, semiótica, etc.) para realizar su investigación, por lo general, esas teorías proponen a su vez una metodología de análisis. Entonces, el autor deberá dejar claro la metodología que utilizará, según cuál teoría, y describirá los pasos que seguirá conforme a ella. Sin embargo,  hay casos en los que la investigación requiere de más de una metodología o incluso no recurre a una teoría específica, sino que la va construyendo en la ruta de la investigación. En ese caso se puede hablar de estrategias de investigación, es decir, de pasos a dar sin que correspondan a ninguna metodología específica o bien en los que se recuperan eclécticamente pasos de varias. En cualquier caso, toda investigación debe suministrar los elementos necesarios para la verificación y refutación de las hipótesis, presentando pruebas o exponiendo cómo se procedió para llegar a las conclusiones propuestas, pues la idea de objetividad de una investigación consiste en que cualquier persona que parta de los mismos supuestos, recurra a las mismas fuentes y utilice los mismos métodos debería llegar a las mismas conclusiones. Por supuesto, es obvio que entre el problema de investigación, las hipótesis, los objetivos y la metodología debe existir una relación intrínseca de correspondencia. La metodología suele responder a la pregunta ¿cómo voy a estudiar este tema? Usualmente, a cada problema le corresponde una hipótesis, un objetivo y una metodología, como podemos ver en el siguiente esquema:

Problema de Investigación

Hipótesis de Investigación

Objetivo

Metodología

Pregunta

Afirmación o negación

Oración precedida

de un Verbo

Estrategias

Responde a la pregunta

¿Cómo o qué voy a hacer para alcanzar mi objetivo?

8.     Las fuentes

Son todos aquellos textos que servirán para la elaboración de la investigación. Las fuentes primarias pueden ser: archivísticas, fotográficas, bibliográficas, hemerográficas, las cuales constituyen el objeto de la investigación. Las fuentes secundarias son las que nos proporcionan los conceptos teóricos y metodológicos necesarios para el desarrollo del proyecto, hablan de las fuentes primarias o bien aportan elementos necesarios para el desarrollo de las diferentes problemáticas de la investigación. Las fuentes deben ser asequibles para el investigador (física, económica e intelectualmente). En cualquier investigación, es fundamental saber qué será lo central y qué lo periférico, pues la clasificación de las fuentes en primarias y secundarias depende de eso. Para el caso de las fuentes primarias bibliográficas, SIEMPRE se deberá consultar las mejores ediciones críticas o, en su caso, remitirse directamente a los documentos u obras.

 

Ejemplo 1:

Tesis

Fuentes primarias

Fuentes secundarias

Historia de la migración laboral de Zacatecas a Estados Unidos a través de los exvotos(1909 – 2009)

 

Los exvotos que se localizan en el Santuario de Plateros donde se venera al Santo Niño de Atocha, únicamente los  relacionados con la migración de zacatecanos a E.U.

Textos que tratan sobre el tema migratorio

 Ejemplo 2:

Tesis

Fuentes primarias

Fuentes secundarias

Las profesoras Normalistas en el Porfiriato en San Luis Potosí (1877 – 1911)

Los datos que se localizan en el archivo de la BECENE, así como del AHSEER , AHESLP  y BRBA.

Textos de Historia de la Educación en México y SLP.

 

Ejemplo 3:

Tesis

Fuentes primarias

Fuentes secundarias

Las formas satíricas en la obra mural de José Clemente Orozco.

Murales del primer piso de la Escuela Nacional Preparatoria, cd. México.

Libros de arte que ayuden a contextualizar las fuentes dónde abrevó Orozco.

 

9.     El marco teórico-conceptual.

Se refiere a la(s) teoría(s) y conceptos que orientan la elaboración del trabajo de tesis. Ellos deben ser acordes con el tema y los objetivos de la investigación. El alumno debe declarar desde el principio la teoría a seguir y definir, en concordancia con ella, los conceptos fundamentales que le servirán para abordar el problema de la investigación. Frecuentemente una investigación no se ciñe específicamente a una sola teoría; en tal caso, debe especificarse –y justificarse- qué corriente teórica se seguirá, cuál(es) autor(es) de la misma y los conceptos que retomará de cada una de ellas, conformando así su propio marco teórico-conceptual. Por lo general el marco teórico–conceptual responde a la pregunta ¿Desde qué enfoque voy a estudiar este tema? ¿Cuáles son los aspectos y conceptos fundamentales del problema de investigación?

 

10. La bibliografía preliminar.

No todos los libros que se encuentran sobre el tema que se estudia son leídos al mismo tiempo, por eso se habla de una bibliografía preliminar. Consiste en un listado de todos los libros que se han leído sobre el tema, pero también aquellos que se cree que servirán, aunque por el momento no se hayan leído. En la medida que avance la investigación, algunos libros serán descartados de esta bibliografía y muchos otros se incorporarán, pero sirve como un marco de referencia bibliográfica del objeto de estudio.

10. El índice preliminar.

Es una guía para ir ordenando el contenido de la investigación. Normalmente el índice se modifica a lo largo del trabajo, pero orienta el desarrollo del mismo. Se tiene qué construir de acuerdo con un criterio específico que puede ser: cronológico, causa-efecto, espacial, comparativa-contrastante, etc. El índice debe estar organizado en capítulos, parágrafos (apartados) y subparágrafos (sub-apartados).

11. El cronograma de actividades

Es la planeación del inicio y terminación de una investigación. Debe tener en cuenta el tiempo que se dedicará al desarrollo del proyecto, considerando el plazo institucionalmente establecido para ello. La experiencia dice que una tesis doctoral no se escribe en menos de dos años y después de cinco es muy difícil que se concluya.

 

Ejemplo de cronograma.

 

Semestres

1er.

3er.

4to.

5to.

6to.

7º.

Fechas

 

 

 

 

 

 

 

Actividades

Diseño del proyecto,  lectura y actualización de la bibliografía preliminar

Lectura, análisis y crítica de las fuentes.

Elaboración de un primer capítulo.

Elaboración de un segundo capítulo

Elaboración de un tercer capítulo

Elaboración de un cuarto capítulo

Elaboración de un quinto capítulo.

Resultados

Proyecto de tesis

Estado de la cuestión.  (Versión preliminar de antecedentes)

Borrador del capítulo trabajado

Borrador de los capítulos trabajados

Borrador de los capítulos trabajados

Borrador de los capítulos trabajados

Versión preliminar de la tesis.

Porcentaje de avance

 

10%

25%

40%

60%

80%

90%

No. Min. Asesorías.

2

2

2

2

2

2

2

 



[1]
Para complementar y ampliar este formato referirse a: Hernández Sampieri, Roberto, et al, Metodología de la Investigación, 6ª edición, México, Mc Graw Hill Education, 2014 y Zhizhko, Elena Anatolievna, Investigación cualitativa, desenmascarando los mitos, México, Orfila, 2016. (Ambos disponibles en la Dirección).

[2]Las páginas entre paréntesis hacen referencia a Umberto Eco, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos  de investigación, estudio y escritura, Gedisa, Barcelona, 1996, (Col. Libertad y Cambio, Serie Práctica).