Nivel: Posgrado Programa Académico: Doctorado en Estudios Novohispanos

Duración: Ocho semestres

Periodo de apertura: Bianual

Misión 

El  Doctorado en Estudios Novohispanos tiene como misión formar investigadores de excelencia en cuestiones relacionadas conel mundo novohispano, quienes mediante la reflexión multi- e interdisciplinaria trabajen individual y colegiadamente en la producción de conocimientos o enfoques analíticos nuevos para lograr una mejor comprensión y crítica de las diversas manifestaciones del área y que, mediante la investigación y difusión del conocimiento y la cultura sean capaces de colaborar académicamente con las instituciones públicas o privadas que se dedican a enseñar, difundir, investigar, promover y rescatar los Estudios Novohispanos.

Visión 

Para el 2020, el Doctorado en Estudios Novohispanos  deberá ser un programa académico de excelencia, que logre satisfacer las expectativas institucionales y los estándares de calidad del postgrado del país; contará con un programa consolidado, eficaz, certificado por las instancias nacionales de evaluación de educación superior y en constante revisión y actualización; con una currícula pertinente, enriquecida mediante anexos funcionales con una normatividad clara y precisa, con actividades propiciadoras del diálogo, asesoría y formación en beneficio de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado y con programas adecuados para las materias de la tira curricular; hará uso de la tecnología educativa más avanzada para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje; conseguirá una tasa de eficiencia terminal igual o mayor al promedio nacional, sin sacrificar la calidad de la formación de los egresados; estará integrado por una planta académica de excelencia, (docentes con Doctorado, S.N.I. y Perfil PROMEP), suficiente para atender la matrícula del programa y competentes en la generación, aplicación y difusión del conocimiento; tendrá cuerpos académicos consolidados y un impacto social y cultural en el entorno, hasta identificarse como un foco de difusión, enseñanza e investigación de los Estudios Novohispanos, siempre en permanente discusión propositiva .

1.Justificación del programa  

El programa del Doctorado en Estudios Novohispanos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, responde a la necesidad social, local,  regional y nacional de formar investigadores de alta calidad en el área. El programa doctoral está respaldado por un núcleo académico de alta calidad de docentes investigadores de la DES: Humanidades y Educación de la UAZ, que han unido esfuerzos académicos con el objetivo de ofertar un programa doctoral que logre abatir y desechar los viejos problemas de deserción y baja tasa de titulación de los egresados. El resultado es un programa propositivo e innovador centrado en el proyecto de tesis del alumno con la asistencia personalizada de un comité de docentes investigadores que guían el desarrollo de su tesis doctoral.

No existen en el país posgrados que estén orientados hacia los estudios novohispanos con el enfoque multi- e interdisciplinario. La diferencia de este posgrado en relación a otros que ofrece la Universidad Autónoma de Zacatecas consiste en que trascendemos lo regional y el enfoque meramente histórico; además entendemos el Mundo Novohispano como un objeto de estudio que va más allá de la ubicación cronológica y espacial de la Nueva España el cual abarca desde sus antecedentes hasta sus consecuencias en nuestros días, vertientes que este posgrado recupera.

Igualmente nuestro trabajo se caracteriza por la vinculación que se da a través de grupos de investigación ligados mediante redes nacionales e internacionales. El Doctorado en Estudios Novohispanos es un programa que integra cuatro cuerpos académicos: UAZ-CA-128 Imágenes y Discursos de la Modernidad (consolidado), UAZ-CA-148 Estudios de la Historia, Instituciones Políticas y Sociales de la Nueva España (consolidado), UAZ-CA-180 Historia y Critica de la relación entre la Literatura y la Nueva España (en consolidación) y UAZ-CA-170 Perspectivas Metodológicas de la Interpretación (en consolidación), del área de Humanidades y Educación.

El nuevo enfoque de este posgrado rescata la propuesta de la maestría en Estudios Novohispanos que existió en esta Universidad entre 1992 y 2000, programa académico de gran éxito el cual fue reconocido en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) del CONACYT y además fue el primer programa de esta Universidad acreditado por los CIEES con el nivel I. Dicha maestría surgió por una propuesta de los investigadores que cada año organizan los Encuentros Nacionales sobre Pensamiento Novohispano.

Este doctorado ha contado a lo largo de los años con diversas plantas académicas que han determinado sus líneas de investigación. De ellos quienes han permanecido y consolidado líneas de investigación son los que cultivan aquellas relacionados con los Estudios Novohispanos, como se puede constatar en sus CVU.

La tendencia en la temática de los proyectos de investigación propuestos por los alumnos se ha caracterizado mayoritariamente por vincularse con cuestiones relacionadas con lo novohispano.

La restructuración del plan de estudios obedece a las recomendaciones emitidas por pares académicos en dos evaluaciones recientes del PNPC. Entre ellas nos aconsejaban establecer la coherencia entre el nombre del programa, las LGAC,  la producción académica, el perfil individual y colectivo de la planta de profesores.

Son pertinente los estudios novohispanos porque en el México actual perviven prácticas e ideas culturales cuyo origen se remonta a la época virreinal, las cuales requieren ser entendidas y explicadas desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria como lo demuestra el interés de grupos de investigación nacionales e internacionales por estos temas y por el número de solicitudes de personas interesadas en el programa.

Los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo disponen: “la creación de programas emergentes que permitan resolver nuevas necesidades o solucionar problemas coyunturales que se presenten en el desarrollo educativo” (Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, p. 170)

2.Objetivos y metas

Objetivo general

Formar doctores investigadores de excelencia especializados en los Estudios Novohispanos desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria en correspondencia con las LGAC del programa, que sean capaces de desarrollar nuevas perspectivas en el campo de estudio y coadyuvar al progreso científico del país.

 Objetivos particulares

Coadyuvar a la consolidación de las investigaciones alrededor de la cultura y el pensamiento novohispanos.

Promover el conocimiento de los Estudios Novohispanos, destacando su actualidad e importancia para comprender el México actual.

Fomentar el estudio de las fuentes documentales y bibliográficas de la cultura virreinal.

Generar nuevos conocimientos en torno a los estudios novohispanos.

Metas

Abrir foros  para generar espacios interdisciplinarios de discusión teórica, análisis y reflexión sobre los estudios novohispanos, su interacción, influencia y presencia en la cultura.

Rescatar fuentes documentales y bibliográficas novohispanas mediante su edición, traducción y análisis crítico.

Producir y difundir conocimientos sobre la Nueva España considerando nuevos enfoques originados por la reflexión y la investigación.

Relacionar los problemas del mundo novohispano vinculándolos con la problemática cultural en el México actual.

Proponer herramientas metodológicas, técnicas de investigación e hipótesis encaminadas a esclarecer la teoría alrededor de los estudios novohispanos.

Incidir en el entorno académico y cultural mediante la correcta vinculación entre la docencia, la formación, la investigación y la difusión.

Fortalecer las redes de conexión con pares, cuerpos académicos e instituciones nacionales e internacionales para el intercambio y el debate académico.

Promover convenios con asociaciones e instituciones culturales para el fomento de la investigación y la divulgación del conocimiento novohispano.

3. Perfil de ingreso

Para poder ingresar al programa de Doctorado en Estudios Novohispanos, el aspirante deberá dedicarse de tiempo completo al programa así como demostrar las siguientes capacidades, conocimientos y actitudes:

En la formación profesional:

Estar formado en el área de las Humanidades.

Ser egresado de un programa de maestría del área de Humanidades reconocido oficialmente a nivel nacional o internacional.

Tener experiencia en la investigación de las Humanidades.

Poseer una trayectoria académica continua.

En la producción y aplicación del conocimiento:

Demostrar la capacidad de investigación y el trabajo académico a través de la difusión y/o publicación de productos ya sean individuales o colectivos.

Tener el grado de Maestría avalado por una tesis de investigación.

 En las habilidades y aptitudes personales 

Mostrar aptitud y compromiso con el trabajo colegiado.

Participar activamente en el modelo de trabajo multi- e interdisciplinario.

Apoyar y colaborar en las actividades que tengan por objetivo el fortalecimiento del trabajo de investigación y difusión de las Humanidades.

Mostrar capacidad profesional para discernir acerca de conceptos y procesos humanísticos.

Proponer un plan de vida académica que contemple  la superación constante y la participación en el debate nacional e internacional respecto a las Humanidades y los Estudios Novohispanos.

Dominar profesionalmente la expresión oral y escrita del idioma español.

Disposición a la crítica y al diálogo académico.

Responsabilidad, honradez y compromiso personal e institucional.

Dominio certificado de un segundo idioma. En el caso del inglés se exige un mínimo de 450 puntos de TOEFL. Aunque se admite la acreditación de otros idiomas con su  documentación probatoria correspondiente.

Aprobar el EXANI 3 

4. Perfil de egreso  

Al finalizar sus estudios, el alumno deberá haber adquirido las siguientes capacidades conocimientos y actitudes:

Estará capacitado para generar y aplicar conocimientos nuevos y liderar investigaciones individuales y colectivas, sistemáticas y originales, proporcionando una mejor comprensión en el campo de los Estudios Novohispanos, sus antecedentes y repercusiones.

Mostrará aptitudes para desenvolverse como investigador y divulgador de los Estudios Novohispanos.

Promoverá y participará en publicaciones individuales y colectivas, congresos, diálogos y ensayos donde demuestre dominio de teorías, el aparato metodológico y de los contenidos actuales sobre los Estudios Novohispanos y sus relaciones con las Humanidades y áreas afines.

Podrá formar recursos humanos y nuevos investigadores relacionados con los Estudios Novohispanos y disciplinas afines, aplicando las bases teóricas y metodológicas a problemáticas y circunstancias específicas.

Observará una conducta ética en el ejercicio profesional.

5.Duración de los estudios

La duración total del plan de estudios del Doctorado en Estudios Novohispanos es de ocho semestres, incluyendo la presentación de la tesis.

6.Estructura curricular  

6.1 Primera fase: consta de dos semestres, al final de los cuales se presentará un proyecto de investigación que deberá ser aprobado por el comité tutorial para que el alumno pueda pasar a la siguiente fase.

6.2 Segunda fase: cuatro semestres, desarrollo del 80% de la tesis que culminará con el Examen de Suficiencia Investigadora, cuya aprobación es condición para transitar a la siguiente fase.

6.3. Tercera fase: dos semestres en los cuales se entregará el 100% de la tesis y se presentará el examen de grado.

Año

Semestre

Formación teórico metodológica

Presentación pública de avances

Evaluación de la fase

 

 

 

 

I

1

Seminario de metodología de la investigación I

Curso complementario I

Seminario de  investigación I

 

 

Aprobación del proyecto por el comité tutorial

2

Seminario de metodología de la investigación II

Curso complementario II

Seminario de investigación II

 

 

II

3

Estancia de investigación

 

Seminario de tesis I

Se acredita con un mínimo del 80% de avances de la tesis y el Examen de suficiencia investigadora avalado por el comité tutorial más un lector externo

4

 

Curso complementario III (Elaboración artículos científicos)

Seminario de tesis II

 

 

III

5

 

 

Seminario de tesis III

6

 

 

Seminario de tesis IV (Examen de suficiencia investigadora)

 

IV

7

 

 

Seminario de titulación

Examen de grado

8

 

 

Defensa de la tesis

 

 

Doctorado en Estudios Novohispanos

 

Sem

Materia

Créditos

(D) h/s/m

(x 16 semanas)

(AAII) h/s/m (x 16 semanas)

(TCPS)  

h/Semestre

1

1.- Seminario de metodología de la investigación I

9

 

3 (48h)= 3c

 

7.5 (120h)= 6c

 

0

 

2.- Curso Complementario I

9

3 (48h)= 3c

7.5 (120h)= 6c

0

 

3.- Seminario de Investigación I

10

3 (48h)= 3c

7.5 (120h)= 6c

50 = 1c  

2

4.- Seminario de metodología de la  Investigación II

15

 

3 (48h)= 3c  

 

15 (240)= 12c

 

0

 

5.- Curso Complementario II

9

3 (48)= 3c

7.5 (120)= 6c

0

 

6.- Seminario de Investigación II

10

3 (48h)= 3c

7.5 (120h)= 6c

50 = 1c

3

7.- Estancia de investigación

11

3 (48)= 3c

7.5 (120)= 6c

100 = 2c

 

8.- Seminario de tesis I

12

0

15 (240)= 12c

0

4

9.- Curso Complementario III

9

3 (48)= 3c

7.5 (120)= 6c

0

 

10.- Seminario de tesis II

12

0

15 (240)= 12c

0

5

11.- Seminario de tesis III  

12

0

15 (240)= 12c

0

6

12.- Seminario de tesis IV

14

0

17.5 (280) = 14c

0

7

 

8

13.-Seminario de titulación

 

Defensa de tesis

24

 

24

0

 

0

30 (480) = 24c

30 (480) = 24c

 

0

 

TOTAL

180c

24c (384hrs)

152c (3040hrs)

4c (200hrs) 

Descripción general de los cursos y seminarios: 

**Seminario de Metodología de la Investigación – para hacer el proyecto

Seminario de Investigación I-II – presentación del proyecto

Seminario de Tesis I-IV– avances de tesis

***Estancia de Investigación

Seminario de Titulación – dictámenes y correcciones finales

Defensa de Tesis – examen de grado

 ***Curso complementario

 Seminario de Metodología de la Investigación I-II:Refuerza los conocimientos previos de los doctorantes sobre la elaboración de protocolos de investigación. Durante este curso el alumno redacta el proyecto de investigación, a través del repaso de estrategias tales como la selección, justificación  y delimitación de un tema, la revisión del estado actual de las investigaciones en torno a él, la investigación de la viabilidad del proyecto, la búsqueda de fuentes (documentales, hemerográficas o bibliográficas), el planteamiento de un problema u objeto de investigación, la formulación de hipótesis o supuesto(s) inicial(es) y objetivos,  la definición de las estrategias para llevar a cabo la investigación (marco teórico, marco conceptual y metodología), la producción de instrumentos técnicos para el acopio de información, etcétera.

Curso complementario I-III:Cursos temáticos cuya selección se realiza entre el tutor/asesor y el alumno de entre una lista finita de opciones, con la intención de llenar lagunas, complementar información o reforzar conocimientos relacionados con la tesis. Los cursos se toman de manera presencial o en línea a través de la plataforma Moodle y son evaluados por el responsable del curso a través de actividades diversas (tareas, exposiciones, ensayos, trabajos académicos, etc.) mediante una calificación numérica. El tercero de estos cursos se evaluará con la elaboración de un artículo científico, vinculado a su tema de tesis, en el cual el asesor fungirá como coautor.

Relación de Cursos complementarios I, II y III

Cursos de la LGAC 1 y sublínea a la que pertenecen

El Estado Moderno y sus repercusiones. L1 C

Fuentes del pensamiento novohispano. L1 B

Ilustración y su impacto en la Nueva España. L1 BC

Política en el Antiguo Régimen. L1 C

Mujeres y vida cotidiana. I y II L1 A

Del corporativismo al grupo social y al individualismo. L1 C

Filosofía novohispana. L1 B

Reformismo borbónico y sus consecuencias. L1 A C

La mundialización y la Nueva España. L1 C

Orígenes de la identidad nacional mexicana. L1 B C

Pensamiento y religión en los grupos sociales de la Nueva España L1 B C

El indio como tema y problema L1 A B C

Pueblos de Indios. Historia, sociedad y política. L1 A C

Cultura y pensamiento artístico en Iberoamérica L1 C

Hispanoamérica; política y sociedad L1 C

Cursos de la LGAC 2 y sublínea a la que pertenecen

Seminario de autor. L 2 A

Seminario de géneros. L 2 A

Seminario de Literatura marginal. L 2 A

Seminario de Poéticas y corrientes literarias en la Nueva España. L 2 A

Seminario de tópicos literarios novohispanos. L 2 A

Metodología para el análisis de textos novohispanos. L 2 B C

Fuentes de la literatura novohispana. L 2 C

Edición crítica de textos novohispanos. L 2 B

Tradición y modernidad en la Literatura novohispana. L 2 A C

Crítica e Historia literaria hispanoamericana. L 2 A B

Literatura emblemática y simbólica. L 2 A C

Demonología, magia y supersticiones en la Nueva España. L 2 A

La Nueva España y las otras literaturas virreinales. L 2 A C

Visiones del indio en la literatura virreinal. L 2 A C

Cursos de las LGAC 3 y sublínea a la que pertenecen

Interpretación, traducción e intercambio cultural. L 3 B

Ideas políticas: de la Nueva España a la Modernidad.L3 C

Cultura Material e Inmaterial en Hispanoamérica L3 A B C

Discurso y estética de la filmografía en México (1ª mitad del siglo XX) L3 A

Estudios de las religiones en la modernidad L3 C

La Nueva España desde las narrativas literarias actuales hispanoamericanas. L 3 A B

Interpretaciones del mundo novohispano desde el siglo XX. L 3 A B

Ruptura y continuidad de la literatura novohispana. L 3 A B C

Poscolonialismo, interculturalidad e hibridez. L3 A C

Colonialismo y ecología en el Nuevo Mundo L3 B

Personajes controversiales de la Nueva España. L 3

Intendencias y subdelegaciones en la América Borbónica L3 C

Teoría y análisis de la literatura hispanoamericana. L 3 A

Entre la tradición y la modernidad: La Compañía de Jesús. L 3 C

Rupturas en el orden social establecido: la historia de las mujeres. L3 C

CURSOS GENERALES

Latín.

Paleografía y diplomática.

Manejo de acervos documentales.

Informática.

Elaboración de textos en lenguas extranjeras.

Elaboración de artículos científicos.

Seminario de investigaciones novohispanas

Seminarios de Investigación I-II:Espacios dedicados a la presentación pública de los avances del proyecto de tesis y se evalúa con la aprobación del comité tutorial. Ambos cursos se califican mediante una sesión plenaria que puede durar varios días en la sede del programa, donde los doctorantes exponen de manera pública su proyecto de investigación ante los alumnos y profesores del doctorado, así como frente a investigadores invitados, quienes sugieren recomendaciones para enriquecer y mejorar el trabajo, fomentando el diálogo y el intercambio de ideas. La evaluación se asienta en un acta donde los miembros del comité tutorial expresan de manera colegiada una calificación numérica.

Estancia de Investigación: Períodos de trabajo supervisado por el tutor, queel alumno deberá realizar en campo, bibliotecas, archivos, hemerotecas o en otras instituciones del país o el extranjero, con el fin de recabar fuentes, bibliografía, conocimientos, información o asesorías indispensables para el desarrollo de su trabajo de investigación. Se realizan in situ en los lugares seleccionados entre el tutor/asesor y el alumno, y se evalúan con los reportes de las actividades realizadas durante la estancia y con las constancias emitidas por la institución u organismo receptor. La calificación es emitida por el tutor y se expresa mediante calificación numérica según el desempeño del alumno.

Seminarios de tesis I-IV: Espacios destinados al avance sustantivo del trabajo de investigación y a la redacción de la tesis. El alumno trabaja de manera individual supervisado por el comité tutorial. Se evalúan mediante una sesión plenaria que puede durar hasta varios días en la sede del programa, en donde los doctorantes exponen públicamente sus avances ante los alumnos y profesores del doctorado e investigadores invitados, quienes sugieren recomendaciones para enriquecer y mejorar el trabajo, fomentando el diálogo y el intercambio de ideas. La evaluación se asienta en un acta donde el comité tutorial expresa de manera colegiada una calificación numérica. El cuarto Seminario se evalúa mediante la acreditación del Examen de Suficiencia Investigadora en el cual participan el comité tutorial y un lector externo.

                    Este examen es requisito indispensable para que el alumno pueda ser considerado Candidato a Doctor y poder titularse del programa, el alumno debe someterse a un Examen de Acreditación de Suficiencia Investigadora. Dicho examen se realiza en las instalaciones del doctorado cuando tiene redactado el 80% de la investigación y el comité tutorial le otorgue el visto bueno para este examen. El cual se lleva a cabo ante el comité tutorial más un lector externo, quienes podrán fungir como sinodales en el tribunal de examen de grado. En el Examen de Suficiencia el alumno escucha las sugerencias y críticas de sus sinodales y replica en defensa de su trabajo. Una vez concluido el examen los evaluadores deliberan en privado si el alumno acredita o no la suficiencia investigadora y expresan su opinión mediante una calificación numérica según el desempeño del alumno.En caso de no acreditarlo, se le concede un plazo de seis meses a fin de que corrija su trabajo e integre lo que se le indicó para que vuelva a presentarse a examen. El alumno sólo tendrá dos oportunidades para acreditar su Suficiencia investigadora.

Seminario de titulación: Consiste en la entrega del 100% del trabajo de tesis para constatar que se hayan incluido los cambios solicitados por parte del comité tutorial para concluir la tesis.

Defensa de Tesis: Es la presentación del documento final para su defensa  ante el Tribunal del Examen de Tesis que estará integrado por el comité tutorial y dos sinodales externos.

 

Plan de estudios  Doctorado en Estudios Novohispanos

Descripción de Unidades didácticas

Sem.

UD  

Descripción

1

                    1.Seminario de metodología de la investigación I

Proporciona las herramientas metodológicas para elaborar un proyecto de investigación de acuerdo al nivel doctoral en el área de humanidades

1

2.Curso complementario I

 

Ofrece a los alumnos la posibilidad de elegir junto con el comité tutorial aquella asignatura que sea más acorde con su tema de investigación (Consultar el listado correspondiente)

1

3. Seminario de Investigación I

Elabora  una primera versión del proyecto de tesis con el fin de presentarlo ante el comité tutorial, la planta docente y los alumnos del doctorado.

2

4.Seminario de metodología de la  Investigación II

Suministra las herramientas metodológicas necesarias para completar el proyecto de investigación.

2

5.Curso complementarioII 

 

Ofrece a los alumnos la posibilidad de elegir junto con el comité tutorial aquella asignatura que sea más acorde con su tema de investigación (Consultar el listado correspondiente)

2

6. Seminario de Investigación II

 

Formula  la versión definitiva del proyecto de tesis, que incluya un capitulado detallado y cronograma de actividades, con el fin de presentarlo ante el comité tutorial, la planta docente y los alumnos del doctorado.

 

 

 

3

7. Estancia de Investigación

 

 

 

 

8.Seminario de tesis I

Contempla la movilidad estudiantil a través de una estancia académica, en otras instancias (archivos, bibliotecas, centros de enseñanza superior, grupos de investigación especializados, etc.) para consolidar su trabajo de investigación

 

Orienta hacia la redacción de un capítulo que suponga el 20% del trabajo de tesis.

 

4

9.Curso Complementario III

 

Ofrece a los alumnos la posibilidad de elegir junto con el comité tutorial aquella asignatura que sea más acorde con su tema de investigación (Consultar el listado correspondiente) Y redactar un trabajo académico en coautoría con el fin de integrarlo en una publicación arbitrada y de prestigio.

 

10.Seminario de tesis II

 

 

Dirige la elaboración y redacción de un nuevo avance del trabajo de investigación para alcanzar el 40% de la tesis.

 

 

5

11. Seminario de tesis III

 

Supervisa la composición y redacción de otro avance del trabajo de investigación para alcanzar el 60% de la tesis.

6

12.Seminario de tesis IV

 

Da continuidad al proceso de redacción del trabajo de investigación para alcanzar el 80% de la tesis. Con el fin de acreditar el examen de suficiencia investigadora.

 

7

13. Seminario de titulación

 

Integra las observaciones al trabajo de investigación solicitadas en el examen de suficiencia investigadora.

8

14.  Defensa de la tesis

 

Presentación y defensa de la tesis doctoral ante el tribunal.

9.       Líneas de generación y aplicación del conocimiento

L1. Pensamiento y sociedad.

L2. Literatura y cultura.

L3. Continuidades y rupturas.

Descripción de las LGAC y sus sub líneas

 Número 

Líneas generación y aplicación del conocimiento

Descripción

Sub líneas

L1

Pensamiento y sociedad

Se enfoca en el análisis teórico del  pensamiento novohispano, sus antecedentes y su desarrollo, estudiando las características y dinámicas de los actores, redes sociales y de pertenencia. 

A.Mujeres y  vida cotidiana.

B. Filosofía Novohispana.

C.Pensamiento político y social. 

L2

Literatura novohispana

Análisis crítico-filológico de la producción literaria novohispana para promover su rescate y valoración en la cultura y la historia de la Literatura nacional.

a) Estudio de la producción literaria en la Nueva España.

b) Edición y crítica de textos.

c) Fuentes, tópicos y vínculos ideológicos de la literatura novohispana.

 

L3

Rupturas y continuidades

Se centra en las visiones posteriores a la independencia que reconocen el legado virreinal y al mismo tiempo lo redefinen a través del cambio y de la tradición  buscando las fuentes propias de la mexicanidad.

A.Narrativas y discursos culturales: cruces entre la ficción y la historia.

B.Interpretaciones sobre lo Novohispano.

C.La Transición: de la Nueva España  al México contemporáneo.

 

 

 

10.Planta Académica  (datos relevantes)

 

 

LGAC del programa Doctorado en Ciencias Humanísticas y Educativas y los docentes que las integran  (Núcleo académico básico)

 

 

 LGAC

Integrantes

Grado

SNI

PROMEP

Tiempo

L1 Pensamiento y sociedad

 

Dra. Emilia Recéndez Guerrero

Drado.

1

1

PTC

1

 

Dr. Marcelino Cuesta Alonso

Drado.

1

 

1

PTC

2

 

Dra. Verónica del Carmen Murillo Gallegos

Drado.

 

 

 

1

 

 

 

1

 

 

 

PTC

 

 

 

3

 

 

 

 

Dra. Laura Gemma Flores G.

 

Drado.

 

1

1

PTC

4

 

Dr. Thomas Hillerkuss

Drado.

2

 

1

PTC

5

 

Dr. Martín Escobedo Delgado

Drado.

2

1

PTC

6

L2 Cultura literaria

Dra. Isabel Terán Elizondo

Drado.

2

1

PTC

7

 

Dra. Carmen Fernández Galán M.

Drado.

C

l

PTC

8

 

Dr. Alberto Ortiz

Drado

1

1

PTC

9

L3 Rupturas y continuidades

Dra. Elsa Leticia García Argüelles

Drado.

1

1

PTC

10

 

Dra. Emilia Recéndez Guerrero

Drado.

1

1

PTC

1

 

Dra. Verónica Murillo Gallegos

Drado

1

1

PTC

3

 

Dr. Martín Escobedo Delgado

Drado.

2

1

PTC

3

 

Dr. Víctor Manuel Chávez Ríos

Drado.

 

1

PTC

11

 

Dra. Isabel Terán Elizondo

Drado.

2

1

PTC

7

 

Dr. Alberto Ortiz

 

Drado.

1

1

PTC

9

 

Dr. Marcelino Cuesta Alonso

Drado.

1

1

PTC

2

 

Dra. Anna Maria D´Amore

Drado.

1

1

PTC

12

 

Dra. Laura Gemma Flores García

Drado

1

1

PTC

4

 

Relación de profesores invitados. (Con carta compromiso)

 

 

Dra. Cirila Cervera Delgado.UG

 

Dr. Ramón Manuel Pérez Martínez. UASLP

 

Dr. Tomas Calvo (Colmich)

 

Dr. Aristarco Regalado Pinedo (UDG Lagos)

 

Dra. Claudia Carranza Vera (Colsan)

 

Dr. José Arnulfo Herrera Curiel (UNAM)

 

Dra. Hilda Julieta Valdés García (Investigaciones bibliográficas UNAM)

 

Dra. Celina Becerra Jiménez (UDG)

 

Dra. Águeda Jiménez Pelayo (UDG)

Dra. Martha Lilia Tenorio Trillo (Colmex)

 

Dr. Juan Carlos Ruiz Guadalajara (Colsan)

 

 

 

N° total docentes

SNI

Perfil PROMEP

PTC

PMT

PTP

11

10

11

11

0

0

100%

91%

100%

100%

0%

0%

 

11.Modalidad en que se impartirá

La currícula del Doctorado en Estudios Novohispanos se imparte en la modalidad semipresencial a través de cursos en línea mediante la plataforma Moodle y las video conferencias y también presenciales en las aulas del doctorado. También tiene un carácter tutorial que consiste en la atención personalizada del alumno por parte de un comité tutorial que dirige los trabajos de investigación. También existen seminarios colectivos en donde los alumnos conocen el avance de sus compañeros e interactúan con los otros miembros de la planta docente.

 

 

12.Modalidades para obtener el grado

La única modalidad para obtener el grado es la presentación de la tesis y su defensa ante un Tribunal de cinco sinodales, incluyendo al comité tutorial.

13.Requisitos para obtener el grado

Haber cubierto el 100% de los créditos.  

Presentar y defender la  tesis ante un jurado de examen integrado por cinco sinodales.

Cubrir los requisitos de egreso del Departamento de Servicios Escolares.

 

 

14.Requisitos de ingreso y permanencia

A)Ingreso

§Recibo de pago de los trámites de preinscripción ante la UAZ.

§Formato de inscripción al EXANI 3

§Acta de nacimiento original

§CURP

§Certificados de estudios de licenciatura y maestría.

§Títulos de licenciatura y maestría.

§Cédulas profesionales de licenciatura y maestría.

§Currículum vitaeacreditado.

§Seis fotografías tamaño credencial.

§Constancia que acredite el conocimiento de  un 2do idioma  (Inglés: Toefl 450 p.).

§Dos cartas de recomendación signadas por autoridades académicas.

§Aval institucional para cursar el Doctorado en Estudios Novohispanos.

§Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa doctoral. 

§Un ejemplar de la tesis de maestría y de los trabajos publicados.

§Solicitud por escrito de ingreso al Doctorado en Estudios Novohispanos exponiendo los motivos. (Dirigida al director de la Unidad Académica).

§Alumnos con estudios de maestría en el extranjero deberán presentar sus documentos de convalidación ante la SEP.

§Alumnos extranjeros deberán demostrar el dominio del idioma español. 

§Presentar un anteproyecto de investigación acorde con las LGAC.

§Asistir en su totalidad y aprobar el curso propedéutico (a fin de que como aspirante afirme su intención y conozca a detalle la propuesta del proyecto de doctorado y pueda establecer un compromiso personal ante los requerimientos y exigencias de este posgrado).

§Someterse a una entrevista y el dictamen del Comité de Evaluación de Ingreso, cuyos integrantes considerarán al menos los siguientes elementos:

1.Tener promedio mínimo de 8.0 o su equivalente en el grado anterior.

2.La experiencia profesional y los trabajos de investigación previos.

3.Los elementos contemplados en los  apartados:

A)Perfil del aspirante

B)Requisitos de ingreso

§Cumplir con los procedimientos administrativos de preinscripción y admisión de la UAZ y cubrir las cuotas respectivas.

B) Permanencia

Aprobar los cursos y seminarios con un promedio general mínimo de 8.0 (ocho)

Cumplir con las actividades que designe el programa doctoral.

Cubrir puntualmente los requisitos de reinscripción y las cuotas establecidas por el programa y la institución.

Asistir por lo menos al 80% de los cursos, seminarios y actividades académicas. 

Presentar en tiempo y forma los avances de investigación.

Cumplir con la legislación universitaria y el reglamento del programa.

15.Mecanismos y criterios de selección de aspirantes 

Fase 1

Entregar completa la documentación que requiere el Departamento Escolar Central de la UAZ y el programa doctoral, a saber:

A.Recibo de pago y trámites de preinscripción ante la UAZ.

B.Formato de inscripción al EXANI 3

C.Acta de nacimiento original

D.CURP

E.Certificados de estudios de licenciatura y maestría.

F.Títulos de licenciatura y maestría.

G.Cédulas profesionales de licenciatura y maestría.

H.Currículum vitaeacreditado.

I.Seis fotografías tamaño credencial.

J.Constancia que acredite la comprensión de un segundo idioma (Inglés: Toefl 450 p.).

K.Dos cartas de recomendación signadas por autoridades académicas.

L.Aval institucional para cursar el Doctorado en Estudios Novohispanos.

M.Carta compromiso para asistencia a cursos presenciales 

N.Un ejemplar de la tesis de maestría y de los trabajos publicados.

O.Solicitud por escrito de ingreso al Doctorado en Estudios Novohispanos exponiendo los motivos. (Dirigida al director de la Unidad Académica).

P.Alumnos con estudios de maestría en el extranjero deberán presentar sus documentos de convalidación ante la SEP.

Q.Alumnos extranjeros deberán demostrar el dominio del idioma español. 

Fase 2

Asistencia obligatoria  al curso propedéutico, al final del cual el Colegio de Profesores del Doctorado en Estudios Novohispanos tendrá en cuenta los siguientes elementos:

1Participación activa y asistencia mínima del 80%.

 2Ubicación de la línea personal de investigación propuesta en las LGAC del programa doctoral.

Fase 3

Someterse a una entrevista y el dictamen del Comité de Evaluación de Ingreso, cuyos integrantes considerarán al menos los siguientes elementos:

 

4.Tener promedio mínimo de 8.0 o su equivalente en el grado anterior.

5.La experiencia profesional y los trabajos de investigación previos.

6.Los elementos contemplados en los  apartados:

C)Perfil del aspirante

D)Requisitos de ingreso

Fase 4

Publicación de resultados y entrega de cartas de aceptación a los aspirantes admitidos

16.Procedimientos de seguimiento de trayectoria escolar

El seguimiento de la trayectoria escolar se realiza de manera cotidiana y constante. Al ingresar al programa doctoral, al alumno se le asigna un comité tutorial que lo auxiliará en los trámites académicos y administrativos,  hasta la presentación de su tesis.  A partir del tercer semestre, se le asigna al doctorante un asesor de entre los miembros de su comité tutorial, éste elaborará un informe semestral sobre el desempeño escolar del estudiante. El colegio de docentes se reúne después para dar seguimiento a la trayectoria académica de cada alumno planteando estrategias particulares para cada caso.

17.Estrategias de evaluación del plan de estudios

La evaluación del plan de estudios  se llevará a cabo cada cuatro años. Los referentes de esta valoración estarán determinados por el análisis de resultados realizado por el colegio de profesores, teniendo presentes el desempeño de los alumnos, la vinculación del programa con la sociedad y una comparación de productividad y eficacia frente a otros programas similares en los ámbitos nacional e internacional. Considerando la evaluación se harán los ajustes y modificaciones necesarios para responder a la demanda social y pertinencia del programa doctoral.

18.Procedimientos de seguimiento de egresados

El programa de seguimiento de egresados consistirá en la elaboración, presentación de encuestas y la recopilación y análisis de la información obtenida. Una primera encuesta será aplicada a los seis meses de haberse cumplido los cuatro años de ingreso al programa de cada generación. Se aplicará una segunda encuesta a los dos años. En ambas se solicitará información sobre el desempeño laboral, la incidencia que el programa ha tenido en éste y el grado de satisfacción. Para conocer su inserción en las áreas académicas, laborales y productivas se realizará otra encuesta a los empleadores a los dos años correspondientes al egreso de cada generación.

Los resultados de las mismas se considerarán para la evaluación y retroalimentación del programa de doctorado.

19.Infraestructura

 

Ø4 aulas equipadas con material de proyección y audio.

ØUna sala de video conferencias.

Ø7 cubículos individuales equipados con teléfono, computadoras impresoras  y acceso a  Internet.

Ø2 cubículos compartidos equipados con teléfono, computadoras impresoras  y acceso a  Internet.

ØUn centro de cómputo con acceso a internet con 24 computadoras, dos impresoras y un escaner disponibles para los alumnos.

ØCentro de fotocopiado.

ØOficinas administrativas: Dirección, Secretaría académica, Secretaría administrativa, Departamento escolar, recepción, cuarto de servicios, almacén, tres servicios sanitarios individuales  y dos servicios sanitarios colectivos.

ØÁrea de estacionamiento. 

20. Financiamiento

El doctorado en Estudios Novohispanos tiene un presupuesto que consiste en el porcentaje de gasto corriente que le otorga la administración central, el monto que se reúne semestralmente de las aportaciones voluntarias de colegiatura de los alumnos, los recursos provenientes del PIFI, a través de proyectos específicos, y  los apoyos extraordinarios provenientes del concurso de proyectos en fondos de instancias externas. 

21.Vinculación y colaboración

El doctorado en Estudios Novohispanos se vincula con la sociedad a través de

la presentación de propuestas específicas para la solución de problemas relacionados con las Humanidades.

Actualmente se tienen convenios con instituciones del gobierno federal (SEP), estatal (SEDUZAC), así como organismos internacionales (CREFAL).

Acciones realizadas para proyectar los beneficios derivados del programa a empresas e instituciones privadas o públicas serían:

Acuerdo con el COBAEZ para ofrecerles un diplomado presencial en Humanidades.

Acuerdo con los clubs Zacatecanos en USA para ofrecerles un diplomado en línea sobre Estudios Novohispanos.

Con respecto al intercambio académico los CAs, colaboran en materia de intercambios de profesores, estancias de investigación y proyectos de investigación interinstitucionales con las siguientes instituciones educativas: a) a nivel nacional: Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad de Aguascalientes, Universidad Michoacana, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Normal Superior de San Luís Potosí; b) a nivel internacional: Universidad de Alicante, Universidad de Valencia y Universidad Autónoma de Madrid, España, y con la Sociedad Española de Estudios sobre el siglo XVIII.

El CA de Imágenes y discursos de la modernidad estableció un convenio con Guanajuato y Morelia para realizar un seminario itinerante y permanente sobre historia de la educación en México.