DOCTORADO EN ESTUDIOS NOVOHISPANOS

La duración total del plan de estudios del Doctorado en Estudios Novohispanos es de ocho semestres, incluyendo la presentación de la tesis.

Estructura curricular  

Primera fase: consta de dos semestres, al final de los cuales se presentará un proyecto de investigación que deberá ser aprobado por el comité tutorial para que el alumno pueda pasar a la siguiente fase.

Segunda fase: cuatro semestres, desarrollo del 80% de la tesis que culminará con el Examen de Suficiencia Investigadora, cuya aprobación es condición para transitar a la siguiente fase.

Tercera fase: dos semestres en los cuales se entregará el 100% de la tesis y se presentará el examen de grado.

Año

Semestre

Formación teórico metodológica

Presentación pública de avances

Evaluación de la fase

 

 

 

 

I

1

Seminario de metodología de la investigación I

Curso complementario I

Seminario de  investigación I

 

 

Aprobación del proyecto por el comité tutorial

2

Seminario de metodología de la investigación II

Curso complementario II

Seminario de investigación II

 

 

II

3

Estancia de investigación

 

Seminario de tesis I

Se acredita con un mínimo del 80% de avances de la tesis y el Examen de suficiencia investigadora avalado por el comité tutorial más un lector externo

4

 

Curso complementario III (Elaboración artículos científicos)

Seminario de tesis II

 

 

III

5

 

 

Seminario de tesis III

6

 

 

Seminario de tesis IV (Examen de suficiencia investigadora)

 

IV

7

 

 

Seminario de titulación

Examen de grado

8

 

 

Defensa de la tesis

 

 

Doctorado en Estudios Novohispanos

 

Sem

Materia

Créditos

(D) h/s/m

(x 16 semanas)

(AAII) h/s/m (x 16 semanas)

(TCPS)  

h/Semestre

1

1.- Seminario de metodología de la investigación I

9

 

3 (48h)= 3c

 

7.5 (120h)= 6c

 

0

 

2.- Curso Complementario I

9

3 (48h)= 3c

7.5 (120h)= 6c

0

 

3.- Seminario de Investigación I

10

3 (48h)= 3c

7.5 (120h)= 6c

50 = 1c  

2

4.- Seminario de metodología de la  Investigación II

15

 

3 (48h)= 3c  

 

15 (240)= 12c

 

0

 

5.- Curso Complementario II

9

3 (48)= 3c

7.5 (120)= 6c

0

 

6.- Seminario de Investigación II

10

3 (48h)= 3c

7.5 (120h)= 6c

50 = 1c

3

7.- Estancia de investigación

11

3 (48)= 3c

7.5 (120)= 6c

100 = 2c

 

8.- Seminario de tesis I

12

0

15 (240)= 12c

0

4

9.- Curso Complementario III

9

3 (48)= 3c

7.5 (120)= 6c

0

 

10.- Seminario de tesis II

12

0

15 (240)= 12c

0

5

11.- Seminario de tesis III  

12

0

15 (240)= 12c

0

6

12.- Seminario de tesis IV

14

0

17.5 (280) = 14c

0

7

 

8

13.-Seminario de titulación

 

Defensa de tesis

24

 

24

0

 

0

30 (480) = 24c

30 (480) = 24c

 

0

 

TOTAL

180c

24c (384hrs)

152c (3040hrs)

4c (200hrs) 

 

Descripción general de los cursos y seminarios: 

**Seminario de Metodología de la Investigación – para hacer el proyecto

Seminario de Investigación I-II – presentación del proyecto

Seminario de Tesis I-IV– avances de tesis

***Estancia de Investigación

Seminario de Titulación – dictámenes y correcciones finales

Defensa de Tesis – examen de grado

 ***Curso complementario

 Seminario de Metodología de la Investigación I-II:Refuerza los conocimientos previos de los doctorantes sobre la elaboración de protocolos de investigación. Durante este curso el alumno redacta el proyecto de investigación, a través del repaso de estrategias tales como la selección, justificación  y delimitación de un tema, la revisión del estado actual de las investigaciones en torno a él, la investigación de la viabilidad del proyecto, la búsqueda de fuentes (documentales, hemerográficas o bibliográficas), el planteamiento de un problema u objeto de investigación, la formulación de hipótesis o supuesto(s) inicial(es) y objetivos,  la definición de las estrategias para llevar a cabo la investigación (marco teórico, marco conceptual y metodología), la producción de instrumentos técnicos para el acopio de información, etcétera.

Curso complementario I-III:Cursos temáticos cuya selección se realiza entre el tutor/asesor y el alumno de entre una lista finita de opciones, con la intención de llenar lagunas, complementar información o reforzar conocimientos relacionados con la tesis. Los cursos se toman de manera presencial o en línea a través de la plataforma Moodle y son evaluados por el responsable del curso a través de actividades diversas (tareas, exposiciones, ensayos, trabajos académicos, etc.) mediante una calificación numérica. El tercero de estos cursos se evaluará con la elaboración de un artículo científico, vinculado a su tema de tesis, en el cual el asesor fungirá como coautor.

Relación de Cursos complementarios I, II y III

Cursos de la LGAC 1 - Pensamiento y Sociedad

El Estado Moderno y sus repercusiones. L1 C

Fuentes del pensamiento novohispano. L1 B

Ilustración y su impacto en la Nueva España. L1 BC

Política en el Antiguo Régimen. L1 C

Mujeres y vida cotidiana. I y II L1 A

Del corporativismo al grupo social y al individualismo. L1 C

Filosofía novohispana. L1 B

Reformismo borbónico y sus consecuencias. L1 A C

La mundialización y la Nueva España. L1 C

Orígenes de la identidad nacional mexicana. L1 B C

Pensamiento y religión en los grupos sociales de la Nueva España L1 B C

El indio como tema y problema L1 A B C

Pueblos de Indios. Historia, sociedad y política. L1 A C

Cultura y pensamiento artístico en Iberoamérica L1 C

Hispanoamérica; política y sociedad L1 C

 

Cursos de la LGAC 2 - Literatura y cultura

Seminario de autor. L 2 A

Seminario de géneros. L 2 A

Seminario de Literatura marginal. L 2 A

Seminario de Poéticas y corrientes literarias en la Nueva España. L 2 A

Seminario de tópicos literarios novohispanos. L 2 A

Metodología para el análisis de textos novohispanos. L 2 B C

Fuentes de la literatura novohispana. L 2 C

Edición crítica de textos novohispanos. L 2 B

Tradición y modernidad en la Literatura novohispana. L 2 A C

Crítica e Historia literaria hispanoamericana. L 2 A B

Literatura emblemática y simbólica. L 2 A C

Demonología, magia y supersticiones en la Nueva España. L 2 A

La Nueva España y las otras literaturas virreinales. L 2 A C

Visiones del indio en la literatura virreinal. L 2 A C

 

Cursos de las LGAC 3 - Rupturas y continuidades

Interpretación, traducción e intercambio cultural. L 3 B

Ideas políticas: de la Nueva España a la Modernidad.L3 C

Cultura Material e Inmaterial en Hispanoamérica L3 A B C

Discurso y estética de la filmografía en México (1ª mitad del siglo XX) L3 A

Estudios de las religiones en la modernidad L3 C

La Nueva España desde las narrativas literarias actuales hispanoamericanas. L 3 A B

Interpretaciones del mundo novohispano desde el siglo XX. L 3 A B

Ruptura y continuidad de la literatura novohispana. L 3 A B C

Poscolonialismo, interculturalidad e hibridez. L3 A C

Colonialismo y ecología en el Nuevo Mundo L3 B

Personajes controversiales de la Nueva España. L 3

Intendencias y subdelegaciones en la América Borbónica L3 C

Teoría y análisis de la literatura hispanoamericana. L 3 A

Entre la tradición y la modernidad: La Compañía de Jesús. L 3 C

Rupturas en el orden social establecido: la historia de las mujeres. L3 C

Seminarios de Investigación I-II:Espacios dedicados a la presentación pública de los avances del proyecto de tesis y se evalúa con la aprobación del comité tutorial. Ambos cursos se califican mediante una sesión plenaria que puede durar varios días en la sede del programa, donde los doctorantes exponen de manera pública su proyecto de investigación ante los alumnos y profesores del doctorado, así como frente a investigadores invitados, quienes sugieren recomendaciones para enriquecer y mejorar el trabajo, fomentando el diálogo y el intercambio de ideas. La evaluación se asienta en un acta donde los miembros del comité tutorial expresan de manera colegiada una calificación numérica.

Estancia de Investigación: Períodos de trabajo supervisado por el tutor, queel alumno deberá realizar en campo, bibliotecas, archivos, hemerotecas o en otras instituciones del país o el extranjero, con el fin de recabar fuentes, bibliografía, conocimientos, información o asesorías indispensables para el desarrollo de su trabajo de investigación. Se realizan in situ en los lugares seleccionados entre el tutor/asesor y el alumno, y se evalúan con los reportes de las actividades realizadas durante la estancia y con las constancias emitidas por la institución u organismo receptor. La calificación es emitida por el tutor y se expresa mediante calificación numérica según el desempeño del alumno.

Seminarios de tesis I-IV: Espacios destinados al avance sustantivo del trabajo de investigación y a la redacción de la tesis. El alumno trabaja de manera individual supervisado por el comité tutorial. Se evalúan mediante una sesión plenaria que puede durar hasta varios días en la sede del programa, en donde los doctorantes exponen públicamente sus avances ante los alumnos y profesores del doctorado e investigadores invitados, quienes sugieren recomendaciones para enriquecer y mejorar el trabajo, fomentando el diálogo y el intercambio de ideas. La evaluación se asienta en un acta donde el comité tutorial expresa de manera colegiada una calificación numérica. El cuarto Seminario se evalúa mediante la acreditación del Examen de Suficiencia Investigadora en el cual participan el comité tutorial y un lector externo.

                    Este examen es requisito indispensable para que el alumno pueda ser considerado Candidato a Doctor y poder titularse del programa, el alumno debe someterse a un Examen de Acreditación de Suficiencia Investigadora. Dicho examen se realiza en las instalaciones del doctorado cuando tiene redactado el 80% de la investigación y el comité tutorial le otorgue el visto bueno para este examen. El cual se lleva a cabo ante el comité tutorial más un lector externo, quienes podrán fungir como sinodales en el tribunal de examen de grado. En el Examen de Suficiencia el alumno escucha las sugerencias y críticas de sus sinodales y replica en defensa de su trabajo. Una vez concluido el examen los evaluadores deliberan en privado si el alumno acredita o no la suficiencia investigadora y expresan su opinión mediante una calificación numérica según el desempeño del alumno.En caso de no acreditarlo, se le concede un plazo de seis meses a fin de que corrija su trabajo e integre lo que se le indicó para que vuelva a presentarse a examen. El alumno sólo tendrá dos oportunidades para acreditar su Suficiencia investigadora.

Seminario de titulación: Consiste en la entrega del 100% del trabajo de tesis para constatar que se hayan incluido los cambios solicitados por parte del comité tutorial para concluir la tesis.

Defensa de Tesis: Es la presentación del documento final para su defensa  ante el Tribunal del Examen de Tesis que estará integrado por el comité tutorial y dos sinodales externos.

 

Plan de estudios  Doctorado en Estudios Novohispanos

Descripción de Unidades didácticas

Sem.

UD  

Descripción

1

                    1.Seminario de metodología de la investigación I

Proporciona las herramientas metodológicas para elaborar un proyecto de investigación de acuerdo al nivel doctoral en el área de humanidades

1

2.Curso complementario I

 

Ofrece a los alumnos la posibilidad de elegir junto con el comité tutorial aquella asignatura que sea más acorde con su tema de investigación (Consultar el listado correspondiente)

1

3. Seminario de Investigación I

Elabora  una primera versión del proyecto de tesis con el fin de presentarlo ante el comité tutorial, la planta docente y los alumnos del doctorado.

2

4.Seminario de metodología de la  Investigación II

Suministra las herramientas metodológicas necesarias para completar el proyecto de investigación.

2

5.Curso complementarioII 

 

Ofrece a los alumnos la posibilidad de elegir junto con el comité tutorial aquella asignatura que sea más acorde con su tema de investigación (Consultar el listado correspondiente)

2

6. Seminario de Investigación II

 

Formula  la versión definitiva del proyecto de tesis, que incluya un capitulado detallado y cronograma de actividades, con el fin de presentarlo ante el comité tutorial, la planta docente y los alumnos del doctorado.

 

 

 

3

7. Estancia de Investigación

 

 

 

 

8.Seminario de tesis I

Contempla la movilidad estudiantil a través de una estancia académica, en otras instancias (archivos, bibliotecas, centros de enseñanza superior, grupos de investigación especializados, etc.) para consolidar su trabajo de investigación

 

Orienta hacia la redacción de un capítulo que suponga el 20% del trabajo de tesis.

 

4

9.Curso Complementario III

 

Ofrece a los alumnos la posibilidad de elegir junto con el comité tutorial aquella asignatura que sea más acorde con su tema de investigación (Consultar el listado correspondiente) Y redactar un trabajo académico en coautoría con el fin de integrarlo en una publicación arbitrada y de prestigio.

 

10.Seminario de tesis II

 

 

Dirige la elaboración y redacción de un nuevo avance del trabajo de investigación para alcanzar el 40% de la tesis.

 

 

5

11. Seminario de tesis III

 

Supervisa la composición y redacción de otro avance del trabajo de investigación para alcanzar el 60% de la tesis.

6

12.Seminario de tesis IV

 

Da continuidad al proceso de redacción del trabajo de investigación para alcanzar el 80% de la tesis. Con el fin de acreditar el examen de suficiencia investigadora.

 

7

13. Seminario de titulación

 

Integra las observaciones al trabajo de investigación solicitadas en el examen de suficiencia investigadora.

8

14.  Defensa de la tesis

 

Presentación y defensa de la tesis doctoral ante el tribunal.

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

L1. Pensamiento y sociedad.

L2. Literatura y cultura.

L3. Continuidades y rupturas.

 

Planta Docente  (datos relevantes)

 

N° total docentes

SNI

Perfil PROMEP

PTC

PMT

PTP

     14

12

14

12

0

2

100%

85%

100%

85%

0%

15%

 

Modalidad del Programa

La currícula del Doctorado en Estudios Novohispanos se imparte en la modalidad semipresencial a través de cursos en línea mediante la plataforma Moodle y las video conferencias y también presenciales en las aulas del doctorado. Tiene un carácter tutorial que consiste en la atención personalizada del alumno por parte de un comité tutorial que dirige los trabajos de investigación. Además existen seminarios colectivos en donde los alumnos conocen el avance de sus compañeros e interactúan con los otros miembros de la planta docente.

 

Modalidad para obtener el grado

La única modalidad para obtener el grado es la presentación de la tesis y su defensa ante un Tribunal de cinco sinodales, incluyendo al comité tutorial.

 

Requisitos para obtener el grado

Haber cubierto el 100% de los créditos.  

Presentar y defender la  tesis ante un jurado de examen integrado por cinco sinodales.

Cubrir los requisitos de egreso del Departamento de Servicios Escolares.

 

 

Procedimientos de seguimiento de trayectoria escolar

El seguimiento de la trayectoria escolar se realiza de manera cotidiana y constante. Al ingresar al programa doctoral, al alumno se le asigna un comité tutorial que lo auxiliará en los trámites académicos y administrativos,  hasta la presentación de su tesis.  A partir del tercer semestre, se le asigna al doctorante un asesor de entre los miembros de su comité tutorial, éste elaborará un informe semestral sobre el desempeño escolar del estudiante. El colegio de docentes se reúne después para dar seguimiento a la trayectoria académica de cada alumno planteando estrategias particulares para cada caso.

 

Estrategias de evaluación del plan de estudios

La evaluación del plan de estudios  se llevará a cabo cada cuatro años. Los referentes de esta valoración estarán determinados por el análisis de resultados realizado por el colegio de profesores, teniendo presentes el desempeño de los alumnos, la vinculación del programa con la sociedad y una comparación de productividad y eficacia frente a otros programas similares en los ámbitos nacional e internacional. Considerando la evaluación se harán los ajustes y modificaciones necesarios para responder a la demanda social y pertinencia del programa doctoral.

 

Procedimientos de seguimiento de egresados

El programa de seguimiento de egresados consistirá en la elaboración, presentación de encuestas y la recopilación y análisis de la información obtenida. Una primera encuesta será aplicada a los seis meses de haberse cumplido los cuatro años de ingreso al programa de cada generación. Se aplicará una segunda encuesta a los dos años. En ambas se solicitará información sobre el desempeño laboral, la incidencia que el programa ha tenido en éste y el grado de satisfacción. Para conocer su inserción en las áreas académicas, laborales y productivas se realizará otra encuesta a los empleadores a los dos años correspondientes al egreso de cada generación.

Los resultados de las mismas se considerarán para la evaluación y retroalimentación del programa de doctorado.

 

Infraestructura

Ø4 aulas equipadas con material de proyección y audio.

ØUna sala de video conferencias.

Ø7 cubículos individuales equipados con teléfono, computadoras impresoras  y acceso a  Internet.

Ø2 cubículos compartidos equipados con teléfono, computadoras impresoras  y acceso a  Internet.

ØUn centro de cómputo con acceso a internet con 24 computadoras, dos impresoras y un escaner disponibles para los alumnos.

ØCentro de fotocopiado.

ØOficinas administrativas: Dirección, Secretaría académica, Secretaría administrativa, Departamento escolar, recepción, cuarto de servicios, almacén, tres servicios sanitarios individuales  y dos servicios sanitarios colectivos.

ØÁrea de estacionamiento. 

 

Financiamiento

El doctorado en Estudios Novohispanos tiene un presupuesto que consiste en el porcentaje de gasto corriente que le otorga la administración central, el monto que se reúne semestralmente de las aportaciones voluntarias de colegiatura de los alumnos, los recursos provenientes del PIFI, a través de proyectos específicos, y  los apoyos extraordinarios provenientes del concurso de proyectos en fondos de instancias externas. 

 

Vinculación y colaboración

El doctorado en Estudios Novohispanos se vincula con la sociedad a través de la presentación de propuestas específicas para la solución de problemas relacionados con las Humanidades.

Actualmente se tienen convenios con instituciones del gobierno federal (SEP), estatal (SEDUZAC, IZC), municipal, así como organismos internacionales (CREFAL).

Acciones realizadas para proyectar los beneficios derivados del programa a empresas e instituciones privadas o públicas serían:

Acuerdo con el COBAEZ para ofrecerles un diplomado presencial en Humanidades.

Acuerdo con los clubs Zacatecanos en USA para ofrecerles un diplomado en línea sobre Estudios Novohispanos.

Con respecto al intercambio académico los CAs, colaboran en materia de intercambios de profesores, estancias de investigación y proyectos de investigación interinstitucionales con las siguientes instituciones educativas: a) a nivel nacional: Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad de Aguascalientes, Universidad Michoacana, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Normal Superior de San Luís Potosí; b) a nivel internacional: Universidad de Alicante, Universidad de Valencia y Universidad Autónoma de Madrid, España, y con la Sociedad Española de Estudios sobre el siglo XVIII.

El CA de Imágenes y discursos de la modernidad estableció un convenio con Guanajuato y Morelia para realizar un seminario itinerante y permanente sobre historia de la educación en México.