Descripción general de los cursos y seminarios: 

**Seminario de Metodología de la Investigación – para hacer el proyecto

Seminario de Investigación I-II – presentación del proyecto

Seminario de Tesis I-IV– avances de tesis

***Estancia de Investigación

Seminario de Titulación – dictámenes y correcciones finales

Defensa de Tesis – examen de grado

 ***Curso complementario

 Seminario de Metodología de la Investigación I-II:Refuerza los conocimientos previos de los doctorantes sobre la elaboración de protocolos de investigación. Durante este curso el alumno redacta el proyecto de investigación, a través del repaso de estrategias tales como la selección, justificación  y delimitación de un tema, la revisión del estado actual de las investigaciones en torno a él, la investigación de la viabilidad del proyecto, la búsqueda de fuentes (documentales, hemerográficas o bibliográficas), el planteamiento de un problema u objeto de investigación, la formulación de hipótesis o supuesto(s) inicial(es) y objetivos,  la definición de las estrategias para llevar a cabo la investigación (marco teórico, marco conceptual y metodología), la producción de instrumentos técnicos para el acopio de información, etcétera.

Curso complementario I-III:Cursos temáticos cuya selección se realiza entre el tutor/asesor y el alumno de entre una lista finita de opciones, con la intención de llenar lagunas, complementar información o reforzar conocimientos relacionados con la tesis. Los cursos se toman de manera presencial o en línea a través de la plataforma Moodle y son evaluados por el responsable del curso a través de actividades diversas (tareas, exposiciones, ensayos, trabajos académicos, etc.) mediante una calificación numérica. El tercero de estos cursos se evaluará con la elaboración de un artículo científico, vinculado a su tema de tesis, en el cual el asesor fungirá como coautor.

Relación de Cursos complementarios I, II y III

Cursos de la LGAC 1 - Pensamiento y Sociedad

El Estado Moderno y sus repercusiones. L1 C

Fuentes del pensamiento novohispano. L1 B

Ilustración y su impacto en la Nueva España. L1 BC

Política en el Antiguo Régimen. L1 C

Mujeres y vida cotidiana. I y II L1 A

Del corporativismo al grupo social y al individualismo. L1 C

Filosofía novohispana. L1 B

Reformismo borbónico y sus consecuencias. L1 A C

La mundialización y la Nueva España. L1 C

Orígenes de la identidad nacional mexicana. L1 B C

Pensamiento y religión en los grupos sociales de la Nueva España L1 B C

El indio como tema y problema L1 A B C

Pueblos de Indios. Historia, sociedad y política. L1 A C

Cultura y pensamiento artístico en Iberoamérica L1 C

Hispanoamérica; política y sociedad L1 C

 

Cursos de la LGAC 2 - Literatura y cultura

Seminario de autor. L 2 A

Seminario de géneros. L 2 A

Seminario de Literatura marginal. L 2 A

Seminario de Poéticas y corrientes literarias en la Nueva España. L 2 A

Seminario de tópicos literarios novohispanos. L 2 A

Metodología para el análisis de textos novohispanos. L 2 B C

Fuentes de la literatura novohispana. L 2 C

Edición crítica de textos novohispanos. L 2 B

Tradición y modernidad en la Literatura novohispana. L 2 A C

Crítica e Historia literaria hispanoamericana. L 2 A B

Literatura emblemática y simbólica. L 2 A C

Demonología, magia y supersticiones en la Nueva España. L 2 A

La Nueva España y las otras literaturas virreinales. L 2 A C

Visiones del indio en la literatura virreinal. L 2 A C

 

Cursos de las LGAC 3 - Rupturas y continuidades

Interpretación, traducción e intercambio cultural. L 3 B

Ideas políticas: de la Nueva España a la Modernidad.L3 C

Cultura Material e Inmaterial en Hispanoamérica L3 A B C

Discurso y estética de la filmografía en México (1ª mitad del siglo XX) L3 A

Estudios de las religiones en la modernidad L3 C

La Nueva España desde las narrativas literarias actuales hispanoamericanas. L 3 A B

Interpretaciones del mundo novohispano desde el siglo XX. L 3 A B

Ruptura y continuidad de la literatura novohispana. L 3 A B C

Poscolonialismo, interculturalidad e hibridez. L3 A C

Colonialismo y ecología en el Nuevo Mundo L3 B

Personajes controversiales de la Nueva España. L 3

Intendencias y subdelegaciones en la América Borbónica L3 C

Teoría y análisis de la literatura hispanoamericana. L 3 A

Entre la tradición y la modernidad: La Compañía de Jesús. L 3 C

Rupturas en el orden social establecido: la historia de las mujeres. L3 C

Seminarios de Investigación I-II:Espacios dedicados a la presentación pública de los avances del proyecto de tesis y se evalúa con la aprobación del comité tutorial. Ambos cursos se califican mediante una sesión plenaria que puede durar varios días en la sede del programa, donde los doctorantes exponen de manera pública su proyecto de investigación ante los alumnos y profesores del doctorado, así como frente a investigadores invitados, quienes sugieren recomendaciones para enriquecer y mejorar el trabajo, fomentando el diálogo y el intercambio de ideas. La evaluación se asienta en un acta donde los miembros del comité tutorial expresan de manera colegiada una calificación numérica.

Estancia de Investigación: Períodos de trabajo supervisado por el tutor, queel alumno deberá realizar en campo, bibliotecas, archivos, hemerotecas o en otras instituciones del país o el extranjero, con el fin de recabar fuentes, bibliografía, conocimientos, información o asesorías indispensables para el desarrollo de su trabajo de investigación. Se realizan in situ en los lugares seleccionados entre el tutor/asesor y el alumno, y se evalúan con los reportes de las actividades realizadas durante la estancia y con las constancias emitidas por la institución u organismo receptor. La calificación es emitida por el tutor y se expresa mediante calificación numérica según el desempeño del alumno.

Seminarios de tesis I-IV: Espacios destinados al avance sustantivo del trabajo de investigación y a la redacción de la tesis. El alumno trabaja de manera individual supervisado por el comité tutorial. Se evalúan mediante una sesión plenaria que puede durar hasta varios días en la sede del programa, en donde los doctorantes exponen públicamente sus avances ante los alumnos y profesores del doctorado e investigadores invitados, quienes sugieren recomendaciones para enriquecer y mejorar el trabajo, fomentando el diálogo y el intercambio de ideas. La evaluación se asienta en un acta donde el comité tutorial expresa de manera colegiada una calificación numérica. El cuarto Seminario se evalúa mediante la acreditación del Examen de Suficiencia Investigadora en el cual participan el comité tutorial y un lector externo.

                    Este examen es requisito indispensable para que el alumno pueda ser considerado Candidato a Doctor y poder titularse del programa, el alumno debe someterse a un Examen de Acreditación de Suficiencia Investigadora. Dicho examen se realiza en las instalaciones del doctorado cuando tiene redactado el 80% de la investigación y el comité tutorial le otorgue el visto bueno para este examen. El cual se lleva a cabo ante el comité tutorial más un lector externo, quienes podrán fungir como sinodales en el tribunal de examen de grado. En el Examen de Suficiencia el alumno escucha las sugerencias y críticas de sus sinodales y replica en defensa de su trabajo. Una vez concluido el examen los evaluadores deliberan en privado si el alumno acredita o no la suficiencia investigadora y expresan su opinión mediante una calificación numérica según el desempeño del alumno.En caso de no acreditarlo, se le concede un plazo de seis meses a fin de que corrija su trabajo e integre lo que se le indicó para que vuelva a presentarse a examen. El alumno sólo tendrá dos oportunidades para acreditar su Suficiencia investigadora.

Seminario de titulación: Consiste en la entrega del 100% del trabajo de tesis para constatar que se hayan incluido los cambios solicitados por parte del comité tutorial para concluir la tesis.

Defensa de Tesis: Es la presentación del documento final para su defensa  ante el Tribunal del Examen de Tesis que estará integrado por el comité tutorial y dos sinodales externos.