Instrumentos y procedimientos transparentes utilizados para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes.

 

Criterios de evaluación por seminario:

 

Seminario de Metodología de la Investigación

La evaluación de los alumnos en este seminario se realizará siguiendo tales criterios como:

  1. Asistencia a las sesiones presenciales – 20%
  2. Participación en las sesiones y apuntes – 20%
  3. Trabajo final (proyecto de investigación) – 60%

Trabajo final (proyecto de investigación) debe de cumplir con los siguientes requerimientos: (ver la guía de elaboración de trabajos académicos en la página web del Doctorado)

 

Seminario de Investigación I-II

La evaluación de los alumnos en este seminario se realizará siguiendo tales criterios como:

  1. Asistencia a las sesiones presenciales – 20%
  2. Participación en las sesiones y apuntes – 20%
  3. Trabajo final (proyecto de investigación) – 60%

Trabajo final (proyecto de investigación) debe de cumplir con los siguientes requerimientos: (ver la guía de elaboración de trabajos académicos en la página web del Doctorado)

 

Seminario de Tesis I-IV– avances de tesis

La evaluación de los alumnos en este seminario se realizará siguiendo tales criterios como:

  1. Asistencia a las sesiones del Comité Tutorial (mínimo 3 sesiones al semestre) y seguimiento de las sugerencias de los integrantes del Comité – 20%
  2. Asistencia a las sesiones presenciales del Seminario de Tesis – 20%
  3. Trabajo final (avances de tesis) – 60%.

El Trabajo final (avances de tesis) debe de cumplir con los siguientes requerimientos: (ver la guía de elaboración de trabajos académicos en la página web del Doctorado).

El Trabajo final (avances de tesis) se evaluará siguiendo tales criterios como:

 

Presentación de la tesis debe ser:

  1. Con las cuartillas numeradas (a partir de la Introducción) consecutivamente anotando la numeración al centro en el lado inferior de la hoja.
  2. En cuartillas de tamaño estándar A4 (26 líneas de 60 golpes) escritas por un solo lado.
  3. Con letra legible (se sugieren las fuentes Arial de 12 puntos o Times New Roman de 14 puntos) a espacios 1,5.
  4. Con los márgenes convencionales de 2.5 cm. en cada lado.
  5. Con separación interlineal a 1,5 espacio.
  6. Con sangría de 8 golpes o de 1 tabulador (1,3 cm) cada vez que aparezca un punto y aparte, excepto cuando el párrafo inicia un apartado o capítulo o después de una cita textual extensa con sangría francesa.

 

El escrito debe tener:

  • Buena ortografía: Correcta acentuación, separación de sílabas de sílabas y de palabras compuestas, uso adecuado de las grafías, de las mayúsculas, etcétera
  • Buena puntuación: Correcto manejo del punto, la coma, el punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, paréntesis, guiones, incisos, sangrías, signos de interrogación y de admiración y las comillas, etcétera (ver anexo 1).
  • Buena sintaxis: La propiedad en el uso de las concordancias singular/plural y femenino/masculino; de los adjetivos, los adverbios, las preposiciones y conjunciones, de los gerundios y participios, los pronombres (personales, demostrativos, relativos, etc.), etcétera.

 

La redacción debe ser:

  • Clara: Consiste en que cualquier lector -sea especialista o neófito en el tema- pueda ser capaz de comprender por igual lo que se expresa. "Escribe bien quien piensa bien". Si en el texto aparecen los términos especializados, es necesario presentar su definición.
  • Sencilla: Consiste en escribir sin ser enrevesado, artificioso, complicado, afectado, rebuscado o "barroco", escribir "apropiadamente".
  • Precisa: Consiste en el empleo de sólo aquellas palabras que sean absolutamente precisas para exponer lo que se quiere. Lo contrario: vaguedad, imprecisión, lo verboso, lo retórico. Usar las palabras y términos adecuados a lo que se quiere expresar.
  • Concisa: Consiste en evitar lo superfluo y excesivo, yendo directamente "al punto".
  • Objetiva: Evitar los adjetivos, los juicios de valor y la subjetividad.
  • En oraciones y párrafos cortos:Oración: simple o compuesta con sujeto, predicado, complementos circunstanciales; párrafo: de más o menos 10 líneas en los que de preferencia se exponga una sola idea).

 

El contenidodebe de corresponder con el tema de la tesis, ser coherente con el objetivo, objetivos específicos, preguntas de investigación, tener claridad de forma y contenido. El estudiante debe de mostrar el dominio de los conceptos y teorías relativos con la problemática de su estudio, así como la comprensión del grado en el que se encuentra investigado el problema a niveles internacional, nacional y local (estado del arte). El alumno debe de justificar su estudio y revelar su carácter actual y novedoso. Deben de considerarse todas las sugerencias y observaciones del Comité Tutorial.

 

Referencias bibliográficas deben seguir el estilo Chicago (ver las reglas básicas de las citas en la guía de elaboración de trabajos académicos en la página web del Doctorado).

 

La calificación final se emitirá por los docentes integrantes del Comité Tutorial.

 

Estancia de Investigación

Para acreditar la Estancia de Investigación los alumnos deben de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Entregar el Plan de trabajo para la Estancia de Investigación acorde a su tema de investigación.
  2.  Presentar la Constancia de la Institución receptora en el papel membretado con firmas y sellos del personal autorizado sobre el cumplimiento del Plan de trabajo; incluyendo las horas totales de la estancia realizada y las actividades que se llevaron a cabo por el estudiante.
  3. Presentar el Reporte de la Estancia de Investigación.

 

Seminario de Titulación

 

Defensa de Tesis

 

Curso complementario

La evaluación de los alumnos en este seminario se realizará siguiendo tales criterios como:

  1. Asistencia a las sesiones presenciales – 20%
  2. Participación en las sesiones y apuntes – 20%
  3. Trabajo final (proyecto de investigación) – 60%

Trabajo final (proyecto de investigación) debe de cumplir con los siguientes requerimientos: (ver la guía de elaboración de trabajos académicos en la página web del Doctorado).

Ver además los criterios de evaluación por curso.