VÍCTOR MANUEL CHÁVEZ RÍOS. Dr. enHistoria por la UAZ.

Docente e Investigador de la  Unidad Académicade Estudios de las Humanidades  de la UAZ. Ha cursado la Licenciatura en Facultad de Ciencias Químicas de la UAZ y la Maestría: en Filosofía e Historia de las Ideas del Centro de Docencia Superior de la UAZ,  con la tesis "El Eco de las sirenas; Un acercamiento a la obra narrativa de Umberto Eco de El nombre de la rosa a El péndulo de Foucault"; Obtuvo el doctorado en Historia con la tesis: La reconstrucción del pasado mexicano: Sátira, Ficción e Historia en El Hombre de la situación de Manuel Payno

           Pertenece al Cuerpo Académico Historia y Crítica de la relación entre la Literatura y la Nueva España, UAZ-CA-180.  Sus líneas de investigación individuales son: La novela mexicana decimonónica continuidades y rupturas, La relación entre la Historia y la Literatura y tienePerfil PROMEP desde el 2004.

Docente de tiempo completo en el área de Lenguaje y Literatura de la UAZ desde 1982. Profesor del área de Comunicación y Literatura de de la escuela Preparatoria de la UAZ de septiembre 1982 a julio de 2001. Se integra como docente al programa de Doctorado en Humanidades y Artes en agosto de 2001, donde ha impartido las materias: Pensamiento y Literatura en el siglo XIX mexicano; La frontera entre Historia y Literatura; La novela histórica del siglo XIX en México; La Literatura Mexicana del siglo XIX  y  Umberto Eco: Narrador. También ha participado como docente en la Maestríaen Estudios de Filosofía en México donde coordinó los seminarios de Pensamiento y Literatura en México siglo XIX y Pensamiento y Literatura en México siglo XX.

Director de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades  de septiembre del 2008 al mes de agosto de 2012. Coordinador del Consejo Académico del Área  de Humanidades y Educación e integrante de la Presidencia colegiada del H. Consejo Universitario a septiembre de 2012.

Es docente de la Maestría de Investigaciones Humanísticas y Educativas donde imparte  los seminarios de Romanticismo Mexicano. Y del Doctorado en Estudios Novohispanos con seminarios de Semiótica y HermenéuticaCultura Literaria entre los siglos XVIII y XIX.